ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Fernando Monarrez.

29/01/2019 10:04 / Salvador Pacheco

Su reciente debut en la Copa MX es apenas una recompensa a todo lo que realizó en su natal Sinaloa para abrirse camino hacia la Primera División. Luego de buscar una oportunidad en un equipo en el que se tenía que desplazar todos los días de su localidad a Culiacán para entrenar con el equipo de Tercera División, Fernando Monarrez llegó al Guadalajara en 2017 por una invitación para hacer visorías y desde ese momento enfocó todas sus energías a cristalizar su sueño de llegar al Máximo Circuito con el equipo más importante y representativo de la Liga MX.

Sus inicios
“Soy de Costa Rica, Sinaloa, y desde que tenía 5 años iba a ver a mi papá jugar y ahí agarraba la pelota y me ponía a patearla con él, así fue como nació el gusto por el futbol, y con los amigos de la cuadra y mis hermanos jugábamos en la calle, con piedras o botes, con lo que hubiera, o nos íbamos a una cancha que estaba como a 3 calles de mi casa y ahí echábamos retas, de hecho ahí tuve mi primer equipo, entrenaba martes y jueves, y jugábamos el fin de semana. Después, cuando tenía como 13 o 14 años estuve en un equipo en Culiacán, me hacía más de 1 hora de trayecto todos los días para ir a entrenar”.

Llegada al Guadalajara
“En un torneo al que fui con el Atlético Culiacán a Mazatlán en el que quedamos campeones me vio el 'profe' Balcázar y me invitó a hacer visorías, me vine a hacer las pruebas, fue complicado porque me acuerdo que estábamos en San Rafael y éramos más de 100 aspirantes, fue en noviembre, tuve que regresar en diciembre cuando me dijeron que me quedaba gracias a mi talento, tenía 17 años”.

El proceso en Chivas
“Llegué a Sub 17 en 2017 con Rodolfo Jáuregui, en el siguiente torneo pasé a la Sub 20 donde estuve con Ramón Baeza y jugué 2 torneos, el segundo con el 'profe' Coyote, después fui a la Segunda División con Omar Arellano y luego con Ricardo Cadena; ahora estoy entrenando con la Primera (División), estoy jugando la Copa y me siento muy feliz, porque lo que siempre quise desde niño lo estoy logrando con mucho esfuerzo y sacrificio. Me motiva jugar con la Segunda (División) y estar con mis compañeros para ayudarlos como ellos lo hicieron conmigo para que ellos también estén en el Primer Equipo pronto”.

La fuente de inspiración
“Mi motivación es mi familia porque los quiero sacar adelante y cumplir con los objetivos y metas que tengo, por ellos doy todo por el apoyo que me han dado, siempre en las buenas y en las malas han estado conmigo, ahora están orgullosos por lo que he logrado y en donde estoy”.

Los obstáculos superados en el camino
“Lo más difícil fue haber dejado a mi familia y venirme solo para acá, extrañaba estar con ellos, comer juntos, me daba mucha melancolía porque somos muy unidos, cuando llegué a la casa club al principio se me hizo complicado porque no conocía a nadie, ahora eso es muy diferente porque me llevo bien con todos, cuando no platico con uno o con otro, siempre nos acompañamos, si alguno se siente mal, ahí estamos, el apoyo de todos mis compañeros ha sido muy importante para crecer”.

El ídolo
“Admiro mucho a Lionel Messi por su forma de jugar, puede llevarse a todo el equipo rival y meter gol, a pesar de que durante su infancia y juventud tuvo problemas de salud, nunca dejó de luchar y para mí es el mejor jugador del mundo”.

Su apodo
“Me dicen ‘Puma’ como a mi papá y aunque le he preguntado muchas veces por qué le dicen así nunca me lo ha dicho, pero me gusta que me llamen así”.

Estar con el Primer Equipo
“Era un objetivo que tenía desde chico, estoy orgulloso, considero que es una recompensa porque dejé a mi familia, dejé de comer cosas que me gustaban mucho porque la comida para mí es muy importante, entre otras cosas, pero creo que nadie puede obtener algo muy deseado sin algún tipo de sacrificio, si lo haces normalmente llega la justa recompensa”.

El debut en la Copa MX
“En el primer partido me sentía nervioso, pero estaba emocionado que mi familia estaba en la tribuna, no sabía se reír o llorar, el 'profe' Cardozo platicó conmigo, me dijo que iba a iniciar de titular y que demostrara por qué estaba ahí, que agarrara la pelota e hiciera lo que sabía para tomar confianza, soy consciente que muchos llegan y no duran, yo estoy trabajando al doble para que me sigan tomando en cuenta, no me conformo con sólo estar, quiero trascender y ayudar al club a ganar”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners