ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Momentos ReChivas: Los Clásicos Tapatíos del recuerdo.

11/09/2019 17:30 / Fernando Giaccardi

El antagonismo que las Chivas han tenido con el Atlas desde el origen del futbol en nuestro país posicionó al Clásico Tapatío como un choque de permanente alto voltaje y trascendencia mayúscula en el calendario de la Liga MX de cada semestre, por lo que el de este sábado por la noche en el Estadio Akron, en actividad de la fecha 9 del Torneo de Apertura 2019, no será la excepción, así que para calentar motores de cara a esta nueva batalla deportiva entre rojiblancos y rojinegros recordamos algunos de los duelos más destacados en el historial como parte de los Momentos #ReChivas.

El día de campo del ‘Tubo’
El 24 de abril de 1955, en duelo de la Copa de Occidente en el Estadio Martínez Sandoval de Guadalajara, tuvo lugar la anécdota que elevó hasta el más alto nivel la animadversión entre Chivas y Atlas, ya que con la ventaja de 4-0 en el marcador y sin llegadas de los Zorros, Jaime 'Tubo' Gómez correspondió a los incesantes insultos de la afición rojinegra con una categórica mofa que marcó la historia de la rivalidad, pues le solicitó una revista a alguien fuera de la cancha y al recibirla se acomodó sentado recargado en un poste de su meta para leerla. Aquella tarde el resultado fue de 5-0 a favor del equipo más grande, popular y querido de México.

El Rebaño del ‘Tanque’
En la fecha 30 de la Temporada 1979-80, el conjunto rojiblanco comandado por Carlos Miloc le dio una cátedra al Atlas dirigido por Alfredo Torres, ya que le endosó un categórico 4-0, gracias a las anotaciones de José Cedano, 'Pepe' Martínez, Manuel Manzo y el ‘Snoopy' Pérez.

Feria de goles en la Perla de Occidente
En la Jornada 28 de la campaña 1983-84, el Clásico Tapatío fue todo un espectáculo que terminó con victoria del Chiverío por 5-3. Con un triplete del ‘Vaquero’ Cisneros y otro tanto de Fernando Dávalos, el Rebaño de Alberto Guerra tomó una clara ventaja, pero Ricardo Márquez y Jorge Humberto Torres avivaron las esperanzas de La Academia; no obstante, Dávalos se apuntó el quinto del Guadalajara y en el ocaso del del encuentro Torres puso cifras definitivas al tanteador por la vía penal.

Marcado dominio y título
El torneo en el que Chivas consiguió la novena estrella en su escudo no pudo tener un mejor preámbulo, pues se llevó ambas ediciones del Clásico Tapatío en la fase regular. En la J9 la oncena rojiblanca ganó por 3-0 con tantos del ‘Yayo' de la Torre, Fernando Quirarte y Benjamín Galindo, y en la J30 lo hizo por 1-2; el ‘Maestro’ Galindo abrió el marcador, José Alberto Mariscal puso el empate parcial y el ‘Sheriff’ Quirarte selló la victoria.

Jarabe tapatío a la holandesa
En la fecha 11 de la Temporada 1995-96 y con Leo Beenhakker al timón, el Chiverío venció a los Zorros por 5-2; las anotaciones corrieron a cargo del ‘Gusano' Nápoles, quien se despachó con dos, Ramón Ramírez, Carlos Turrubiates y Misael Espinosa, mientras que por los rojinegros descontaron Walter Parodi y Esteve Padilla.

El duelo de los Ricardos
Intensidad total se vivió en el Clásico Tapatío de la J13 del Invierno 98, cuando Ricardo ‘Tuca’ Ferretti le ganó la partida a Ricardo La Volpe, pues el Rebaño Sagrado se impuso por 4-2. Luis García tuvo una tarde excepcional al apuntarse un triplete y el 'Cabrito' Arellano aportó otra diana, mientras que Mario Méndez y Federico Lagorio marcaron por Atlas.

La primera afronta de Liguilla
En el Verano 2000 los acérrimos rivales tapatíos se encontraron por primera vez en la Fiesta Grande del Futbol Mexicano, pues protagonizaron una de las llaves de los Cuartos de Final. La Ida terminó con empate a 1, con goles de Juan Pablo Rodríguez y Marco Antonio Ruíz, y la Vuelta concluyó con idéntico marcador de 1-1. Hugo Castillo había puesto en ventaja a los Zorros, pero el mismo 'Chima' Ruiz se encargó de marcar el tanto que significó el pase del Guadalajara a las Semifinales por su mejor ubicación en la tabla.

Los pupilos del ‘Güero’
En la J16 del Apertura 2009, las Chivas de José Luis Real ofrecieron una sobresaliente exhibición y arrollaron a la oncena de Ricardo La Volpe por 4-1 con tantos de Omar Bravo, Aarón Galindo y un doblete del 'Chicharito' Hernández, mientras que Daniel Osorno descontó por los Zorros.

El primer Clásico Tapatío en el Estadio Akron
En la J10 del AP10 se dio el capítulo inicial de esta rivalidad en la nueva casa del Rebaño Sagrado, que terminó en empate a 2. Flavio Santos abrió la cuenta en favor del Atlas, Miguel Ponce emparejó los cartones, más tarde Marco Fabián falló un penalti, luego Gerardo Flores volvió a otorgarle la ventaja a los visitantes y en el ocaso del encuentro Néstor Vidrio tuvo la mala fortuna de vulnerar su propio arco.

La tarde de Marco Fabián
En la Liguilla del AP15, Chivas se encontró con los Zorros en los Cuartos de Final. Tras el empate a cero en la Ida en el Estadio Akron, la Vuelta en el Jalisco escenificó el show de Marco Fabián, quien con un ‘Hat-trick’ sepultó las esperanzas de los rojinegros, y con un tanto más de Omar Bravo el Guadalajara eliminó a su acérrimo rival de la ciudad.

La noche de Alexis Vega
En la J7 del pasado CL19, el equipo más mexicano, popular y representativo del país brindó una cátedra de futbol para golear al Atlas por 3-0 en el Estadio Akron gracias a un inspirado Alexis Vega, quien se apuntó los 3 tantos del partido, en el que también destacó el ‘Cone’ Brizuela al dar 2 asistencias.


POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners