Cuando Omar Esparza tuvo que abandonar el equipo en la pretemporada, producto de su malestar en la zona hepática, la duda para el estratega Efraín Flores fue a quién colocaría en la banda derecha que el imposibilitado jugador Esparza había dejado vacante.
Hacia la parte final de la pretemporada, Xavier Báez fue el elegido para ocupar esa posición, y tal fue el desempeño del novel elemento del Rebaño que el estratega de Chivas continuó ocupándolo en los partidos del Clausura 2008 obteniendo buenos dividendos del elemento por la pradera derecha.
Pero cuando las ausencias de nueva cuenta mermaron de jugadores a Chivas, Efraín Flores echó mano de Báez pero en una posición distinta, de volante, creativo o "diez", como suele llamársele a la posición de armador de juego, y en la que el jugador no se siente tan desubicado.
Pues en la semana previa al encuentro ante los Monarcas del Morelia, Xavier Báez se perfila como uno de los jugadores titulares al tener dos opciones a la vista, la primera, ser el responsable de abastecer de balones a los delanteros o bien, recorrerse a su banda derecha como carrilero ante el inminente regreso de Sergio Ávila, concentrado en la semana con la Selección Preolímpica.
"Además de mi, varios de mis compañeros sabemos jugar en varias posiciones", dice de forma sincera el "Xavi", como suelen nombrarle sus compañeros, al momento de explicar su probable incursión como titular, "esto es bueno porque hay más posibilidades de jugar y aparte de que se nos ha brindado la confianza, sabemos hacerlo muy bien".
"Son posiciones diferentes las que me ha tocado jugar en este inicio de torneo, como carrilero por derecha y ahora como volante por el centro; es un poco más desgastante la de carrilero por el hecho de que es mucha ida y vuelta y estando de volante o de "diez" debes de tener más creatividad y tienes más oportunidades de culminar las jugadas en gol", describió Báez Gamiño.
Torneos atrás, el nombre de este habilidoso jugador surgido de la cantera de Chivas no figuraba entre los más nombrados en el Rebaño, pero gracias a su buen desempeño en la pretemporada del equipo y a que tiene ya tiempo inmerso en el primer equipo, Báez desea que sea el Clausura 2008 su año de repunte futbolístico.
"Hasta ahora he iniciado los dos primeros encuentros del torneo y espero que este sábado también lo haga, eso me pone muy contento porque uno de mis objetivos al inicio era tener una regularidad con el equipo y ganarme la titularidad; hasta el momento se ha dado por la cuestión de los lesionados que tiene el equipo, pero me siento tranquilo porque he aprovechado bien la oportunidad y mientras Chivas siga ganando me tendrá contento mi desempeño", apuntó.
Y aunque ningún jugador tiene la certeza de iniciar como titular este sábado ante Morelia en el Jalisco, Xavier Báez sabe que el encuentro de la jornada tres es de vital importancia, pues los Monarcas llegan como el único equipo que ha cosechado sus seis puntos posibles en el arranque del torneo.
"Morelia viene con dos victorias y enrachado, por ello creo que va a ser un partido abierto, donde puede haber goles y además, por el futbol de ambos equipos, siento que puede haber un buen espectáculo para la afición que acuda al estadio", dijo.