ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los jugadores que han sido de Chivas y de León

24/02/2020 14:35 / Fernando Giaccardi

El duelo que el Rebaño Sagrado sostendrá contra los Panzas Verdes este domingo en el Estadio Akron, como parte de la Jornada 8 del Torneo de Clausura 2020 de la Liga MX, tiene diversos ingredientes extra alrededor, ya que además de ser una de las primeras grandes rivalidades regionales de nuestro balompié, rojiblancos y esmeraldas han compartido casi 50 jugadores, 6 de los cuales están en los actuales planteles de ambos clubes.

Uno de los primeros en la lista fue Adalberto 'Dumbo' López, quien ganó 3 títulos de goleo con el León entre 1946 y 1949 y además fue Campeón de Liga en el curso 48-49; posteriormente fichó por el Chiverío y fue el primer atacante de la institución en llevarse el galardón como el máximo romperredes en una campaña, la 1953-54, con 21 tantos.

Otro futbolista muy representativo del futbol mexicano que vistió los colores de los 2 clubes fue Isidoro Díaz, pieza clave del Guadalajara en la época del 'Campeonísimo'. Luego de 13 temporadas y 7 campeonatos de Liga, el 'Chololo' pasó al cuadro del Bajío, en el que jugó 2 años. Por su parte, Concepción Rodríguez sólo integró los planteles del Rebaño y La Fiera durante su trayectoria profesional; el 'Concho' debutó con los esmeraldas y en 1984 se integró a la escuadra tapatía, con la cual obtuvo el título de Liga en la justa de 1986-87.

En la consecución de dicho noveno cetro en la historia rojiblanca también participaron Omar Arellano Nuño y Alberto 'Guamerú' García, quienes años después se enrolaron con el club guanajuatense. Algo similar sucedió con Alberto Coyote, actual auxiliar del Primer Equipo del Chiverío, Carlos Turrubiates y Guadalupe Castañeda, pues lograron el campeonato con León en la campaña 1991-92 y luego jugaron en el Rebaño Sagrado, pero sólo el primero de ellos repitió la gloria con el Guadalajara en el Verano 97.

Missael Espinoza, Manuel 'Matador' Martínez, Ignacio 'Nacho' Vázquez y Camilo Romero también estuvieron en dicho plantel que se hizo con la décima estrella en la historia del Guadalajara y en algún punto posterior de sus carreras defendieron la playera de los Panzas Verdes.

En dicho listado también aparecen Jonny Magallón, Miguel Sabah, Edwin Hernández y José Juan Vázquez. Los primeros dos debutaron con Chivas, Magallón fue Campeón como rojiblanco en el AP06 y luego Bicampeón como esmeralda en el AP13 y el CL14, mientras que Sabah también ganó dicho título del CL14.

Por su parte, Hernández y Vázquez lograron el ascenso con los Panzas Verdes en el CL12 y también fueron Bicampeones; el ‘Aris’ fue parte de la conquista de los 5 recientes trofeos del Guadalajara y el ‘Gallo’ en 3. Otro que vivió dichas mieles con los tapatíos fue Rodolfo Cota, quien desde el AP18 integra las filas de los guanajuatenses.

Para el presente CL20, el ‘Gallo’ Vázquez, tras su paso por Santos Laguna, y José Juan Macías, canterano rojiblanco que jugó un año con La Fiera, volvieron vestir la camiseta del Chiverío.

Todos los que han militado en Chivas y en León:

Porteros: Salvador Kuri, Antonio Rodríguez, Rodolfo Cota.

Defensas: Alfredo Bocanegra, Rubén Ceja, Arturo Razo, Carlos Turrubiates, Ricardo Cadena, Carlos López de Silanes, Camilo Romero, Guadalupe Castañeda, Álvaro Ortiz, Edgar Mejía, Jonny Magallón, Edwin Hernández.

Medios: Luis Luna, Isidoro 'Chololo' Díaz, Raúl Arias, Juan Pablo Muciño, Alberto 'Guamerú' García, Alberto Coyote, Víctor Santos Inchaurregui, Jaime Ordiales, Omar Arellano Nuño, Jorge Enríquez, Carlos Peña, José Juan Vázquez, Alan Cervantes.

Delanteros: Adalberto 'Dumbo' López, Vicente Mata, Pedro Damián Álvarez, Cirilo Peralta, Víctor Rangel, Concepción Rodríguez, Carlos Bracamontes, Luis Antonio Valdez, Mario Arteaga, Everaldo Begines, Missael Espinoza, Damián Álvarez, Gerardo Mascareño, Manuel Martínez, Ignacio Vázquez, Jesús Mendoza, Miguel Sabah, Marco Bueno, Oribe Peralta*, José Juan Macías, Jesús Godínez.

* Jugó con el León en el Ascenso MX en el AP03 y el CL04.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners