ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Perfil de la Cantera Rojiblanca: Gilberto García.

03/04/2020 10:00 / Salvador Pacheco

Su gran sentido de ubicación en la cancha, buena lectura de juego, capacidad para recuperar la pelota rápido y la buena circulación que le da a la misma, virtudes que ha lucido este torneo con Chivas Sub 20, han hecho que Gilberto García esté en el panorama del cuerpo técnico de Primera División, al grado que ya entró en una convocatoria para un partido de la Copa MX, hechos que refrendan que está en el camino de vida correcto, el cual soñó recorrer desde que era niño, por lo que quiere mantenerse firme rumbo al máximo circuito, sobre todo por tratarse del club de sus mores.

El punto de partida
“Siempre jugaba con todos mis primos y mi papá, él era el primero en aventarme el balón para jugar; después de un tiempo le dije que quería jugar en un equipo, que me metiera en uno, y a los 4 años lo hizo, desde ahí me empezó a gustar más el futbol. Luego entré a otro equipo en El Salto y a los 8 años estaba en 2 equipos al mismo tiempo, el Corona y el Cocula, terminaba de jugar con uno en El Salto y después me iba a Guadalajara a jugar con el otro. Recuerdo que desde muy chico jugaba afuera de mi casa con los amigos de la cuadra y con mis primos que eran vecinos, salíamos a la calle para armar las retas, las porterías eran con dos piedras y jugábamos por los refrescos”.

Destino: el Rebaño Sagrado.
“En un torneo que jugué con el Cocula en Tonalá me vio el 'profe' Víctor Rangel, cuando terminó el partido mis papás me preguntaron si quería jugar en otro equipo, claro que no me habían dicho que ese otro era Chivas, y les dije que no porque estaba muy a gusto ahí, ya después me platicaron que se trataba de Chivas San Rafael, yo tenía como 10 años, y fui a hacer visorías con otros 3 amigos, me quedé, estuve 6 meses ahí y en 2011 me llamaron a entrenar en Verde Valle y me incorporé al equipo de Sexta División; me acuerdo que mi mamá me llevaba en camión y hacíamos más de hora y media de camino a Verde Valle".

“En Chivas siempre he jugado de mediocampista, hubo momentos en que en Sub 15 Francisco Robles me puso de lateral derecho y en Sub 17 Rodolfo Jáuregui me utilizó de central, pero de contención o volante mixto es donde me siento más cómodo. Ya he sido Campeón en Sub 20, en la IberCup de España, en el torneo Sub 15 Internacional y en la eliminatoria en Pachuca para asistir a la Manchester United Cup”.

De Jalisco para el mundo
“El primer torneo que jugué con Chivas fuera de México fue a los 12 años en Polonia, después fui a España, Italia, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Chile, China, Japón y Francia; toda esa experiencia internacional me ha servido mucho en mi desarrollo, porque vas dándote cuenta de cómo juegan en otros países, el meter el cuerpo, los tiempos del juego, por eso analizo a los que se desempeñan en mi posición y trato de adaptar lo mejor para mi forma de jugar”.

Pros y contras
"Al final todo en la vida requiere de un esfuerzo, en el futbol hay sacrificios que se tienen que hacer, como dejar a tu familia y perderte las convivencias, pero es parte del precio para cumplir tu sueño, no sirve de nada no tener el compromiso para ir a entrenar y tener los cuidados naturales de la profesión, para mí cada día es una oportunidad de mejorar y si faltas en algo el avance que lleves en el camino puede perderse”.

La energía viene de casa
“Mi familia es mi inspiración siempre, el hecho de que vean que estoy jugando en el club que siempre quise desde pequeño, que se sientan orgullosos y que me brinden su apoyo incondicionalmente me ha llevado a seguir adelante, estoy seguro de que llegaré hasta donde quiero y así le retribuiré a mis papás todo lo que han hecho para ayudarte en esto”.

Porta el escudo que ama
“Toda mi familia le va a las Chivas, entonces siempre he andado con el uniforme rojiblanco y tenido balones del Rebaño, además de que veía todos los partidos con mi papá. Chivas significa mi vida, desde pequeño es algo que he querido, es pasión, es orgullo, vestir la camiseta que sólo han usado mexicanos me da mucha felicidad y satisfacción porque es el equipo más grande de México”.

Primera División a la vista
“Es un gran paso el hecho que volteen a ver lo que hay en Fuerzas Básicas, la verdad es que hay mucho talento; significa mucho para mí el que me tomen en cuenta porque me da a entender que estoy haciendo las cosas bien, claro que todavía me falta, pero voy por buen camino, motiva mucho el saber que soy una opción para el Primer Equipo, por eso hay que redoblar esfuerzos para ganar un lugar en los entrenamientos y poco a poco estar en las convocatorias de Copa y de Liga".

“Cuando me llamaron para el partido de Copa contra Dorados me dio mucha emoción, me citaron a entrenar un día antes de viajar a Culiacán y en la charla nos dieron la convocatoria, vi mi nombre y ya quería salir de ahí para contárselo a mis papás. Fueron muchas emociones al mismo tiempo, es muy diferente el escenario de viajar con Sub 20 y con Primera División, desde el aeropuerto se te acercan los aficionados y cuando llegas al estadio también es distinto por estar con compañeros que tienen una gran trayectoria, es algo especial, además de tener grandes jugadores en el plantel son excelentes personas, en todo momento apoyan a los jóvenes y nos dan consejos”.

La referencia
“Admiro a Tony Kroos, me gusta su estilo en la cancha y algún día quiero jugar como él, analizo mucho su forma de desempeñarse y trato de practicar detalles que tiene o que realiza en el campo para que yo pueda ser un futbolista más completo”.

Hoy, mañana y pasado.
"Primero pienso en la Sub 20, es donde tengo que mostrarme, estoy entrenando y jugando muy bien, y sé que si sigo así podré llegar a Primera División; una vez ahí hay que ganarse un lugar para poder debutar en Copa y en Liga, y ser una opción en las variantes del plantel. Uno de los grandes objetivos que tengo es ser Campeón con Chivas, y a nivel personal llegar a ser el capitán del equipo y ser un referente del club".

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners