ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Perfil de la Cantera Rojiblanca: Luis Fernando Puente.

11/04/2020 10:00 / Salvador Pacheco

Desde muy pequeño tuvo claro que su camino estaba en el futbol, pues descubrió que tenía condiciones y sobre todo efectividad frente al arco rival. Luis Fernando Puente es un joven de 17 años que además de poseer una determinación inquebrantable, es un delantero inteligente, con facilidad de remate y un portento físico que le brinda mucha solidez en el juego aéreo, cualidades por las que ha llamado la atención del cuerpo técnico del Primer Equipo del Guadalajara, mismas que lo llevaron a la Selección Nacional Sub 17 que obtuvo el Subcampeonato del Mundial de Brasil 2019.

El jugador oriundo de Colima es uno de los prospectos con mayor proyección de la #CanteraRojiblanca, sus destacadas actuaciones en el Rebaño Sagrado Sub 17, con el que ha conseguido un par de subcampeonatos de goleo individual, le han hecho dar pasos importantes en su desarrollo futbolístico y personal, por lo que ha elevado la exigencia en el día a día para conseguir sus objetivos y así acercarse al tan anhelado debut en el máximo circuito.

Así inició
“Mis papás buscaron una opción para que yo hiciera deporte y comencé a los 4 años con básquetbol, pero no me llenaba, casi no me divertía; a 2 cuadras de mi casa había un equipo que se llamaba Monarcas Morelia, yo era muy introvertido y no quería ir, no quería hacer nuevos amigos, pero mi papá me llevó junto con mi hermano mayor (José Luis), quien fue para apoyarme, y me decidí por el futbol porque me encantó jugarlo; entrenábamos los martes y jueves, pero yo quería hacerlo diario, más aún porque siempre quedábamos Campeones y después por eso a varios nos llamaron a la selección de Colima”.

“Me acuerdo que desde segundo a quinto de primaria nos juntábamos par jugar con una botella de plástico pisada, la portería era el poste de básquetbol y un bote de basura, éramos como 50 niños jugando. Cuando se formó la selección de Colima de nuestra categoría (Sub 9) nos fue muy bien, quedamos en el primer lugar municipal, luego en el estatal y también en el regional, por eso participamos en el nacional en San Juan de los Lagos, Jalisco, en el que llegamos a Octavos de Final y afortunadamente fui uno de los jugadores destacados del certamen. Después, en un Nacional que jugamos en Colima quedamos en tercer lugar, yo acudí como menor y me fue muy bien, al grado de que 5 clubes, incluido Chivas claro, me empezaron a dar seguimiento".

¿Cómo llegó al Rebaño?
“Aunque empecé de medio por izquierda, luego de contención y en algún momento probé en la portería, donde la verdad era muy bueno y hasta fui seleccionado estatal en esa posición, lo mío era meter goles y la mayor parte del tiempo he sido delantero. Hubo un torneo regional amistoso entre Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima en Guadalajara, en el que quedamos Campeones y jugué muy bien, anoté gol en todos los partidos; ahí, Hugo Díaz y Aldo Rivas, que eran visores de Chivas, le dieron una tarjeta de contacto a mi papá, platicaron con él y le dijeron que no requería de pruebas, por lo que en 2014 llegué directo a un campamento en San Rafael, yo era el único elemento categoría 2003, estaba punto de cumplir 12 años. En un partido de preparación en esa etapa jugué muy mal y estuvo en riesgo mi permanencia, pero en el último metí 2 goles y de ese filtro fui el único que se quedó”.

“Primero estuve en Octava División y en 2015 jugaba con el equipo, pero iba a Guadalajara desde Colima, entrenaba los viernes y jugaba los sábados; quedamos Campeones en la Liga Córdica, después hubo un torneo en Japón al que me llevaron para probar mi desempeño en un entorno internacional y al regresar me integraron de lleno a Fuerzas Básicas, a Séptima División, y de ahí he seguido el proceso hasta ahora en Sub 20”.

El trayecto fuera del país
“Con Chivas he jugado torneos en Japón y España en 2 ocasiones, también en Portugal, República Checa, Marruecos, Estados Unidos y Holanda; siempre intento identificar quién es el mejor en mi posición del torneo y me digo ‘este tipo está entre los mejores del mundo de mi edad', me comparo con él y estudio su forma de jugar para ser un futbolista más completo, la observación sirve mucho. En Holanda enfrentamos al Barcelona y tenían un delantero de mucha calidad, era un año mayor que yo y seguro era de los mejores 9 del mundo de su categoría, siempre es bueno compararte contra los de la élite mundial para intentar superarlos con trabajo y mentalidad ganadora”.

El éxito como rojiblanco
“Tengo la fortuna de haber sido Campeón en Sub 13, Sub 15 y Sub 17 en la Liga MX, también en la Nations Cup en Nueva York, en la IberCup en España y en la Copa Suruga en Japón”.

Apunta a lo más alto
“Mi motivación y sueño es poder ser el goleador de Chivas en la Primera División, claro que eso implica mucha exigencia y una presión extra porque la afición quiere buenos resultados siempre, pero me estoy preparando muy fuerte para poder primero llegar al máximo circuito y después consolidarme". 

"Quiero ser alguien exitoso en la vida, no quiero que el día que yo falte alguien diga que fui un tipo mediocre, sino que pueda ser reconocido por ser una buena persona y triunfadora; además, siempre busco que mi familia (su papá José Luis, su mamá Angélica y su hermanos José Luis y Monserrat) se sienta orgullosa de mí porque siempre han estado incondicionalmente en las buenas y en las malas".

Primera División
“El hecho de entrenar con el Primer Equipo significa que lo estoy haciendo muy bien en la Sub 20, pero no me puedo confiar ni relajar porque otro puede ocupar mi lugar, sé que hay jugadores de gran calidad en todas la categorías. El cuerpo técnico me ha dicho que tengo la capacidad y el potencial para ser un gran jugador, eso me alienta, sé que todavía me falta completar mi proceso y adaptarme mejor al nivel de Primera, que es más rápido, de mayor fortaleza, requiere de mucha inteligencia táctica y enfoque”.

Del equipo de puros mexicanos a la Selección
“Ya había tenido varias convocatorias con la Sub 15, hubo una gira a Francia donde jugamos contra el anfitrión, Brasil y Argentina, quedé Campeón de Goleo del torneo y la gente de la Selección dijo ‘hay un chavo que puede competir en la Sub 17 para el proceso mundialista"; en la Liga me estaba yendo muy bien y yo compitiendo con 2 años menos que el límite de edad de la categoría, fui Subcampeón de Goleo con la mitad de minutos que el primer lugar. Después, hubo una convocatoria para un viaje a Holanda y ese fue mi primer llamado al Tri Sub 17, la competencia fue muy fuerte porque los compañeros eran un año mayores que yo, pero en ese viaje quedamos Campeones tras enfrentar a Holanda, Dinamarca y Estados Unidos”.

“En la penúltima concentración previa a definir la lista al Mundial de Brasil 2019 di mi máximo esfuerzo en los entrenamientos, en el gimnasio, hice todo para estar ahí y fui el último en subirme al barco; yo no estaba tan adaptado como el titular, que lo hizo espectacular, pero estaba contento por haber asistido, ya que uno de mis objetivos era anotar un gol y gracias a Dios lo logré, también el hecho de haber sido Subcampeón del Mundo fue una experiencia única y que me ayudó a crecer”.

¿Qué sigue?
"Quiero continuar dando mi máximo en Chivas Sub 20 y ser Campeón con esta generación, ya después podré enfocarme en ser considerado permanentemente en los entrenamientos del Primer Equipo y en luchar por el debut, claro que sueño con eso y con llegar a ser uno de los mejores delanteros de la Liga MX".

La referencia
“Mi ídolo es Ronaldo ('El Fenómeno') y me tocó conocerlo en la Final del Mundial, él nos entregó la medalla, fue algo único, mi hermano fue el que me dijo que lo siguiera y como todos quedé impactado de verlo desde el primer día, lo admiro porque se botaba mucho y encaraba de manera espectacular, no lo hacía otro en el mundo, su estilo tan propio, su cabeceo, creo que ha sido el mejor 9 de la historia; con esa observación y ejemplo creo que tengo potencial, debo de tener una precisión única al momento de tirar e incrementar mi potencia física, me esfuerzo al máximo para estar en mi mejor nivel".

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners