ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Cumple Miguel Ponce 10 años en Primera División

24/04/2020 13:00 / Fernando Giaccardi

Un día como hoy, pero de 2010, Miguel Ponce dio el primer paso en el Máximo Circuito del futbol mexicano con el Rebaño Sagrado. El ‘Pocho’ es uno de los canteranos rojiblancos de mayor experiencia en el actual plantel y el 80 por ciento de su vida profesional ha sido enfundado en la camiseta del club de sus amores.

Miguel llegó a Chivas en 2004 con 14 años de edad, tras ser visoreado por Gabriel ‘Nene’ López Zapiain (q.e.p.d.) y Hugo Díaz en la Copa Benito Juárez en Aguascalientes, en la cual jugó con el representativo de Baja California. Después de hacer todo el proceso hasta la Segunda División, fue llamado por el cuerpo técnico encabezado por José Luis ‘Güero’ Real para entrenar con el Primer Equipo en la semana previa al partido contra Cruz Azul de la fecha 17 del Torneo Bicentenario 2010, en el cual debutó como titular.

Sus grandes condiciones físicas no sólo para defender, sino para incorporarse al ataque y ayudar a darle salida constante al equipo por la banda izquierda le permitieron aparecer en la Liguilla de dicho certamen, tener actividad constante en la fase eliminatoria de la Copa Libertadores, incluida la Gran Final, y hacerse de un puesto titular del Apertura 2010 en adelante. Además, su regularidad no pasó desapercibida por la Selección Nacional Sub 22 que participó en la Copa América de Ecuador 2011 y que fue base para el proceso olímpico rumbo a Londres 2012, mismo que terminaría con la conquista del título de los Panamericanos de Guadalajara 2011, el Torneo Esperanzas de Toulon 2012 y los Juegos Olímpicos.

2012 fue un año de mucha actividad para el lateral zurdo entre Liga MX, Liga de Campeones de Concacaf, Copa Libertadores y Selección Nacional Sub 23. Ese buen ritmo lo extendió con el Rebaño Sagrado y con el Tri Mayor disputó la Copa Oro 2013. El año siguiente lo jugó cedido a préstamo con el Toluca, con el cual recuperó su mejor nivel y eso le permitió colarse en la lista final de México para el Mundial de Brasil 2014, además de que fue Subcampeón de la Liga de Campeones de Concacaf.

Para el Clausura 2015 volvió al Guadalajara y se ganó un puesto en el 11 estelar. Ese año disputó las 2 Finales de la Copa MX y ganó la del Torneo de Apertura; después, conquistó la Supercopa MX 2015-16 y el histórico doblete del Clausura 2017. El ciclo Apertura 2017-Clausura 2018 lo jugó cedido a préstamo con el Necaxa, club en el que fue titular y levantó la Copa MX en el segundo torneo. La tercera etapa con las Chivas de sus amores inició en el Apertura 2018 y no tardó mucho en hacerse con el lugar en el 11 inicial, el cual mantiene hasta la fecha, además de que jugó el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018.

“Llegar a 10 años en Primera División representa mucho para mí porque he pasado por muchas cosas y momentos de todo tipo, por eso seguir aquí disfrutando de esto, del futbol, me pone muy contento porque prácticamente me ha dejado todo, me ha hecho una persona madura, responsable, disciplinada y me ha dado la oportunidad de darle a mi familia una vida estable, además de poder conocer otros países, competir en torneos muy importantes como los Juegos Olímpicos, el Mundial, entre varios otros; además, yo también le he entregado todo a este gran club, por eso pertenecer tantos tiempo al equipo de mis amores me llena de mucho orgullo porque era un sueño que tenía desde pequeño y que gracias a Dios he podido estar aquí muchos años. Ser Campeón de Liga y de Copa con Chivas fue lo máximo, un sentimiento único y que sin duda es de los momentos más importantes en mi carrera”, refirió Miguel Ponce.

¡FELICES 10 AÑOS EN PRIMERA, ’POCHO’!

Numeralia de Miguel Ponce en la Liga MX
Juegos Jugados: 244
Juegos como titular: 223
Minutos jugados: 19,892
Goles: 7
Amonestaciones: 54
Expulsiones: 5

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners