ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historia Sagrada: A 25 años del 'Camilazo' del Clásico Tapatío.

30/04/2020 15:00 / Joel González

Un día como hoy, pero de 1995, quedó marcado no sólo en la memoria de los asistentes al Estadio Jalisco, sino también en la de los 40 millones de ChivaHermanos que gozaron con el triunfo del Rebaño Sagrado por 2-1 en el Clásico Tapatío. Corría el minuto 18 del encuentro cuando Camilo Romero robó la pelota en la media cancha y después sacó un cañonazo que sorprendió a Oswaldo Sánchez, quien se encontraba muy adelantado, y la pelota terminó en el fondo de las redes. A 25 años del acontecimiento, el ‘Chavalón’ rememora dicha anotación que figura entre las mejores de la rivalidad más añeja del futbol mexicano.

¿Qué recuerdas de ese gol?, ¿viste adelantado a Oswaldo Sánchez?
“Atlas hizo una salida desde atrás, nosotros reculamos y cuando veo que le entregan la pelota a Martín Félix Ubaldi lo aprieto en la media cancha, cuando la recupero ya estaba viendo arriba a ver dónde estaba parado Oswaldo e intenté meter el pelotazo a la portería, tiré a gol y me encontré con la sorpresa de que el balón terminó adentro, pero la verdad nunca me imaginé meterlo donde entró”.

¿Fue impulso o ya habías practicado tiros de esa distancia?
“Ya lo había intentado antes, siempre pensando en donde se paran los porteros cuando el balón está en juego en la media cancha”.

¿Qué te dijo Alberto Guerra (DT de Chivas) tras el gol?
“Me volteó a ver y me dijo ‘qué gol te metiste, eh’, como si hubiera sido una ‘chiripada’”.

¿Y tus compañeros?
“Lo que es la carrilla, mis compañeros me dijeron que había sido una ‘chiripa’ y que me había equivocado”.

¿Tienes alguna anécdota de ese partido?
“Al momento de pegarle caí al pasto, vi la trayectoria de la pelota hacia donde va cayendo y nunca me imaginé que la pelota entraría casi al ángulo. No supe si correr, si quedarme hincado, ir a la banca o ver a la tribuna. Recuerdo que escuchaba el grito de ‘Chivas, Chivas’ y eso fue algo que me enchinó la piel y me la sigue enchinando”.

Después tuviste a Oswaldo de compañero, ¿hablaron de ese gol, te dijo algo?
“Entré carrilla me dijo ‘cómo te hice grande con ese gol’ y yo le contesté que los dos porque cada clásico también lo recordaban a él, también me decía que jamás volvería a meter uno igual y en efecto, ya no lo logré”.

¿Cómo te marcó en tu carrera ese gol ante Atlas?, ¿pensaste que la gente te recordaría tanto por ese gol?
“Mucho porque hasta la fecha me recuerdan en cada clásico y además ese gol está entre los mejores en la historia del Clásico Tapatío, pero en ese momento no dimensioné lo que podía pasar en el futuro a causa de ese gol, siempre vives en el momento y ya. Después me di cuenta de la importancia que tuvo para mí y para el equipo, especialmente para la gente que hasta la fecha lo recuerda con cariño”.

Ficha del partido
Guadalajara 2-1 Atlas
(Camilo Romero al 18’ e Ignacio Vázquez al 23’, 2-1)
(Héctor López al 90’)
Árbitro: León Padro Borja
Estadio Jalisco
Domingo 30 de abril

Alineaciones:
-Guadalajara: Eduardo Fernández, Noé Zárate, Manuel Vidrio, Guillermo Hernández, Camilo Romero, Alberto Coyote, Jorge Arreola (José Manuel de la Torre al 56’), Ramón Ramírez, Missael Espinoza, Manuel Martínez (Carlos Turrubiates al 45') e Ignacio Vázquez.

-Atlas: Oswaldo Sánchez, Arturo Beltrán, Martín Vázquez, Héctor López, Pável Pardo, Rodolfo Navarro, Eduardo Berizzo, Juan Carlos Vázquez, Sergio Pacheco (Miguel Salcedo al 79’), Martín Félix Ubaldi (Alfredo Mendoza al 65’) y Jared Borgetti.

Ficha Camilo Romero Mora
-Debut: 21 de abril de 1991 / Guadalajara 1-1 Morelia
-Partidos Jugados: 148
-Goles: 5
-Palmarés: Campeón con Chivas en el Verano 1997

El apunte rojiblanco:

-Chivas ha marcado 25 goles desde fuera del área en el Clásico Tapatío en Liga.

-Este tanto de Camilo Romero fue el número 11 de larga distancia ante este rival en Liga, sin contar los de tiro libre.

-El ‘Chavalón’ logró anotar con el Rebaño en 5 ocasiones: 2 veces de tiro libre, 2 de fuera del área en jugada y 1 dentro del área.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners