Los dorsales memorables en la historia de Chivas

05/05/2020 15:00 / Joel González

Innumerables jugadores que por su entrega, calidad y amor por los colores se convirtieron en figuras, referentes o símbolos del Guadalajara, además de la huella que dejaron en la historia del club, establecieron un vínculo directo con los millones de ChivaHermanos mediante el dorsal que portaron en la espalda.

Desde las glorias del ‘Campeonísimo’ hasta la actualidad, la afición le guarda gran cariño a cada uno de los hombres que han ayudado a forjar la historia del equipo más popular del país, cuyos números siempre estarán presentes por lo que significaron en su momento dentro del terreno de juego.

Los dorsales memorables en la historia de Chivas:

1 Jaime ‘Tubo’ Gómez, Ignacio ‘Cuate’ Calderón, Gilberto ‘Coco’ Rodríguez, Oswaldo Sánchez, Luis Michel.

2 Pedro Nuño, Arturo ‘Cura’ Chaires, Guillermo ‘Pititos’ Torres, Sergio Lugo, Noé Zárate.

3 Gregorio Gómez, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, Gabriel ‘Nene’ López Zapiain, Fernando ‘Sheriff’ Quirarte, Carlos Salcido.

4 José ‘Jamaicón’ Villegas, Jaime López, Demetrio Madero, Claudio Suárez, Héctor Reynoso, Jair Pereira.

5 Juan ‘Bigotón’ Jasso, Manuel Chavarría, José ‘Pelón’ Gutiérrez, Camilo Romero.

6 Francisco ‘Panchito’ Flores, Agustín Moreno, Aurelio Martínez, Guillermo ‘Wendy’ Mendizábal, Alberto Coyote.

7 Javier de la Torre, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Hugo Díaz, Samuel ‘Samy’ Rivas, Omar Arellano Nuño, Ramón Ramírez, Gonzalo Pineda, Rafael Márquez Lugo.

8 Salvador ‘Chava’ Reyes, Javier ‘Hijín’ Cárdenas, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, Joel ‘Tiburón’ Sánchez, Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, Marco Fabián.

9 Max Prieto, Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez, Héctor ‘Chale’ Hernández, Javier ‘Cabo’ Valdivia, Octavio ‘Centavo’ Muciño, Víctor Rangel, Ignacio ‘Nacho’ Vázquez, Omar Bravo, Alan Pulido.

10 Tomás Balcázar, Sabás Ponce, Alberto Onofre, Raúl ‘Willy’ Gómez, Benjamín Galindo, Gustavo ‘Gusano’ Nápoles, Alberto ‘Venado’ Medina.

11 Raúl ‘Pina’ Arellano, Francisco ‘Paco’ Jara, Pedro Damián, Ricardo ‘Snoopy’ Pérez, Manuel Martínez, Ramón Morales, Isaac Brizuela.

12 La afición.

14 Javier ‘Chicharito’ Hernández.

15 Missael Espinoza, Paulo César `Tilón’ Chávez, Manuel Sol.

16 Gabriel ‘Gabi’ García.

17 Eduardo ‘Yayo’ de la Torre, Jesús ‘Chapo’ Sánchez.

19 Jonny Magallón.

20 Rodolfo Pizarro.

21 Javier ‘Zully’ Ledesma.

22 José `Pepe’ Martínez.

23 Jaime Pajarito, Concepción ‘Concho’ Rodríguez, Martín ‘Pulpo’ Zúñiga, José Juan ‘Gallo’ Vázquez.

30 Rodolfo Cota

100 Adolfo ‘Bofo’ Bautista

¿Sabías que…?

- La numeración en el dorso de las camisetas de Chivas se utilizó por primera vez en la Jornada 1 de la Temporada 1948-49 en el triunfo contra Moctezuma por 2-4 en Orizaba, Veracruz.

- La primera campaña que se usaron números fijos en un torneo de Liga fue la 1978-79.

- Pese a ser jugadores de campo, Víctor Rangel y Javier Cárdenas utilizaron el 1 durante varios certámenes.

- Tras la lamentable pérdida de ‘Pepe’ Martínez el 14 de febrero de 1981, a manera de homenaje el club retiró el número 22 en la campaña 1981-82.

- Para reconocer el permanente apoyo de la afición, el club retiró el dorsal 12 en la campaña 1984-85; el último jugador en usarlo fue Lucas Ochoa.

- 7 jugadores usaron el número 58 entre 1992 y 2004: Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Guillermo Hernández, Damián Álvarez, Ramón Ramírez, Joel Sánchez y Adolfo Bautista.

- ‘Chava’ Reyes fue registrado con el dorsal 57 para el homenaje que el club le hizo en el partido contra Pumas del Torneo de Clausura 2008.

- Luego de la lamentable pérdida de ‘Chava’ Reyes el 29 de diciembre de 2012, a manera de homenaje el club retiró el número 8 en el certamen Clausura 2013.

- Padre e hijo usaron el número 27: Omar Arellano Nuño y Omar Arellano Riverón.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
1 1 3
2 2 3
3 0 0
4 1 0

  • US partners