ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Toño Rodríguez, de extracción 100 por ciento rojiblanca.

11/05/2020 14:42 / Salvador Pacheco

La permanente labor del Guadalajara en sus Fuerzas Básicas para desarrollar a sus jóvenes talentos al máximo en cada rubro individual y deportivo ha tenido innumerables casos de éxito durante el proceso y ya como elementos de Primera División. Uno de ellos ha sido el de José Antonio Rodríguez, quien cumplió con un largo y completo periodo de crecimiento en las Fuerzas Básicas de las Chivas, el cual paralelamente siguió a nivel de Selecciones Nacionales Menores.

'Toño' arribó al Rebaño Sagrado a los 14 años y se incorporó a la Sexta División. En su camino al Máximo Circuito jugó en Tercera División, Sub 17 y Sub 20, hasta que debutó con en Primera en el Clausura 2013. Ha vivido 3 etapas en el cuadro tapatío y en el Clausura 2020 ha sido el Hombre de Hierro rojiblanco al disputar los 900 minutos del certamen.

“Estoy muy agradecido, Dios me permitió estar en el club más grande del país; (en Fuerzas Básicas) fue un tiempo muy bueno para mí, recuerdo los viajes en camión, disfrutar de los partidos, muchas amistades, entrenar todos los arqueros juveniles al mismo tiempo me hizo crecer mucho y me forjó. Es un orgullo y un honor ser de extracción 100 por ciento rojiblanca, que haya hecho mi formación en Chivas fue un sueño que tuve desde niño”, refirió el cancerbero.

“Participar en competencias mundiales me sirvió muchísimo sobre todo para madurar, encarar los partidos con mayor tranquilidad, porque no es lo mismo jugar en el barrio o en un Play Station, entrenar o estar en un partido con público, aprendí a manejar la presión, porque defendía a un país entero y había muchos chavos que querían mi puesto, eso fue clave”, indicó 'Toño' Rodríguez.

José Antonio Rodríguez en Chivas: 

Mundial Sub 17 de Nigeria 2009
Fue titular y pieza fundamental para que México calificará como segundo lugar del Grupo B, aunque se quedó en Octavos de Final al caer con Corea del Sur en penales.

Mundial de Clubes Sub 18 de España 2010
Chivas tuvo una destacada actuación en dicho certamen y se quedó con el Subcampeonato. En la fase de grupos venció al Real Madrid y al Valencia, y empató con el Rayo Vallecano; en Semifinales derrotó al Boca Juniors y en la Final tropezó frente al Corinthians. 

Mundial Sub 20 de Colombia 2011
Ha sido una de las mejores actuaciones de una Selección Mexicana en esta categoría, ya que se obtuvo el tercer puesto; el portero de Chivas dio seguridad a la primer línea y sólo aceptó 5 goles en todo el certamen. México calificó en segundo puesto del Grupo F, en Octavos de Final eliminó a Camerún, en Cuartos de Final dio cuenta del anfitrión, en 'Semis' cayó ante Brasil y en el partido por el tercer lugar se impuso a Francia. 

Juegos Olímpicos de Londres 2012
'Toño' fue parte importante en el proceso olímpico que culminó con la conquista de la Medalla de Oro, ya que aquella Selección Nacional Sub 23 ganó los Panamericanos de Guadalajara 2011, el Torneo Esperanzas de Toulon 2012 y después se proclamó Campeón en la justa olímpica en tierras británicas.

Título Sub 20 Clausura 2013
El portero integró el equipo de Chivas Sub 20 que levantó el trofeo de aquel semestre; sus destacadas actuaciones en la fase final fueron determinantes para dicho logro, sobre todo en la Final contra Tigres, para que así el Rebaño Sagrado lograra el campeonato del circuito por primera vez en la historia.

Copa, Supercopa y Concacaf.
El guardameta fue parte del plantel del Primer Equipo que conquistó el certamen copero del Apertura 2015 tras vencer en la Final a los Panzas Verdes por 0-1 en León, la Supercopa MX 2015-16 después de imponerse al Veracruz por 2-0 en Los Ángeles, California, y la Liga de Campeones de Concacaf 2018 luego de superar en penales al Toronto FC por 4-2, tras el empate global a 3, en el Estadio Akron. Además, fue Subcampeón de las Copas MX Clausura 2015 y Apertura 2016.

La numeralia de Toño Rodríguez con Chivas en Primera División:

- Partidos jugados: 104 (todos como titular)
* 83 en Liga MX
* 21 en Copa MX
- Minutos jugados: 9,355
* 7,465 en Liga MX
* 1,890 en Copa MX
- Porterías en 0: 31
* 21 en Liga MX
* 10 en Copa MX

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners