ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historia Sagrada: A 3 años de que Chivas levantó la 12.

28/05/2020 10:33 / Javier Quezada

Una de las más recientes páginas de gloria en la historia del Club Deportivo Guadalajara cumple 3 años de haber sido escrita, pues un día como hoy, pero de 2017, Chivas superó a Tigres por 2-1 (4-3 global) en la Final de Vuelta del Torneo de Apertura ante un pletórico Estadio Akron y así levantó su trofeo número 12 de Liga, con lo cual acabó con la sequía de 10 años sin conquistar el campeonato nacional y además se adjudicó el doblete (Liga y Copa) de dicho semestre para demostrar que los mexicanos somos capaces de grandes proezas.

3 días antes, el Rebaño Sagrado se metió al ‘Volcán’ en busca del triunfo y gracias a una actuación que rayó en la perfección logró estar arriba en el marcador, con goles de Alan Pulido y Rodolfo Pizarro, durante la mayor parte del encuentro, pero los felinos se negaron a morir y alcanzaron a emparejar la serie, con lo cual la mesa quedó servida para que la escuadra tapatía consumara la gesta del título en casa y ante su afición.

Desde varias horas antes del encuentro, las tribunas de la Fortaleza Rojiblanca comenzaron a tomar vida, lo cual avizoraba una tarde por demás emotiva. Con el impulso de 40 mil ChivaHermanos que provocaron un lleno hasta las lámparas y el aliento a distancia del resto de sus 40 millones de seguidores en México y el mundo, el Guadalajara saltó al terreno de juego en busca de imponer su estilo dinámico y tener el control de balón desde los primeros minutos, lo cual pudo reflejar en el electrónico al 16’ cuando Oswaldo Alanís mandó un trazo largo y exacto para encontrar a Alan Pulido dentro del área, quien prendió el balón de aire para cruzar a Nahuel Guzmán y conseguir un golazo de antología que incrementó exponencialmente la ilusión de toda la Nación Rojiblanca de obtener el campeonato.

El resto del primer tiempo transcurrió con la oncena tapatía en estado de concentración absoluta, mientras que la visita adelantó líneas en busca de meterse al partido y eso permitió que las llegadas del Chiverío fueran más frecuentes y verticales gracias a la profundidad que Pizarro y el 'Avión' Calderón le dieron al ataque por las bandas; sin embargo, el electrónico no se movió.

En el complemento, la escuadra universitaria salió con mayor determinación, pero las oportunas intervenciones de Rodolfo Cota y el impecable trabajo del aparato defensivo de Chivas mantuvo a raya a la ofensiva auriazul. La seguridad de conquistar la 12 creció a 20 minutos del silbatazo final, cuando tras un rebote de la zaga el ‘Gallo’ Vázquez no lo pensó dos veces y sacó un disparo cruzado que desvió ligeramente Francisco Meza, luego el balón pegó en la base del poste y terminó en el fondo de las redes para hacer estallar en júbilo al Estadio Akron

No podía dejar de ser una Gran Final sin su toque de dramatismo, el cual llegó sobre la recta final del encuentro. Al 88’ Ismael Sosa acortó la distancia en el marcador con un tiro de fuera del área, pero la sangre ganadora y combativa del equipo más popular y querido de México, aunado al permanente apoyo de los ChivaHermanos que hicieron retumbar el grito de ¡Chivas! ¡Chivas! una y otra vez, terminó por imponerse y el Guadalajara se proclamó Campeón de la Liga MX por décima segunda vez en su historia.

¿Sabías que…?

- Chivas conquistó el título de Liga en casa después de 20 años; el más reciente en Guadalajara fue el del Verano 97 contra Toros Neza.

- El Rebaño Sagrado acumuló 14 partidos sin perder en el Estadio Akron entre Liga y Copa, con 8 triunfos y 6 empates (ligó 4 meses invicto).

- El Guadalajara consiguió el primer doblete (Liga y Copa en el mismo semestre) en la historia de los torneos cortos.

- La escuadra rojiblanca ganó el segundo doblete en su historia; el primero lo conquistó en la campaña 1969-70.

- La oncena tapatía anotó al menos 1 gol en 10 de sus 11 compromisos de Liga como local en el CL17.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners