ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historia Sagrada: Hace 23 años Chivas ganó su décimo título de Liga.

01/06/2020 10:00 / Fernando Giaccardi

Un día como hoy, pero de 1997, el Guadalajara volvió a saborear las mieles de un campeonato al imponerse categóricamente frente a Toros Neza en la Gran Final del Torneo de Verano, ya que el marcador global le favoreció por un apabullante 7-2 y con ello cortó una sequía de 10 años sin levantar el trofeo de Liga.

Chivas caminó firme hacia la Liguilla, pues terminó la fase regular en el segundo lugar y un presagio de que venía algo grande fue el hecho de eliminar al Campeón defensor Santos Laguna por global de 6-1. Posteriormente, hizo lo propio con el aguerrido Morelia, que había eludido el descenso y en Cuartos de Final despachó a las Águilas, que había sido líderes, en un agónico empate a uno que por mejor posición en la clasificación le permitió al Rebaño Sagrado estar en la serie por el cetro de Liga.

El contendiente del Chiverío en la Final fue un cuadro pintoresco y sui géneris, que había ganado muchos adeptos por su estilo de juego ofensivo y que además era considerado el ‘caballo negro’ de la Liguilla: los Toros de Neza, comandados por Enrique Meza y cuyo referente en el campo era el argentino Antonio Mohamed. El primer cotejo de la Final se disputó en el Estadio México ’86 de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y registró un tenso empate a uno, con anotaciones de Carlos Briseño por los mexiquenses y Manuel Martínez por los tapatíos, aunque la historia fue muy distinta en el desenlace.

Ante un pletórico Estadio Jalisco, la definición del nuevo Campeón del futbol mexicano tendió para un solo lado de la balanza, el del Guadalajara, que no tuvo empacho en endosarle un 6-1 a los astados en una tarde redonda para el conjunto más popular y querido del país, en la que Gustavo ‘Gusano’ Nápoles impuso la marca de más goles en una Final con 4, misma que tardó 18 años en ser igualada.

Aunque el primer tiempo estuvo lleno de emociones, los intentos de 'Nacho' Vázquez y el 'Gusano' no encontraron las redes del visitante. En el complemento, el festín comenzó al 50', cuando Alberto Coyote entró al área por derecha y disparó raso y cruzado, y Nápoles llegó para cerrar la pinza y hacer estallar la algarabía en las gradas del Coloso de la Calzada Independencia.

Los ChivaHermanos todavía no terminaban de celebrar cuando el ‘Tilón’ Chávez le robó el esférico a Miguel Herrera y sin dudarlo disparó de zurda para vencer a Pablo Larios y poner el segundo en la cuenta. Poco después, al 55', en un cobro de tiro de esquina por la izquierda de Manuel Martínez, el 'Gusano' se levantó en el corazón del área para definir con la cabeza cabeza y marcar el 3-0.

Ocho minutos más tarde, 'Nacho' habilitó a Nápoles por derecha, éste eludió a dos rivales y sirvió para 'Manolo', quien punteó el esférico antes de que el arquero pudiera tapar y así cayó el cuarto. Chivas no dejó de ir por más, pues al 74' Ramón Ramírez se escapó por izquierda y sirvió un centro preciso para que el 'Gusano' cerrara la pinza.

Pese al vendaval rojiblanco, los de Neza descontaron al 79' con un tanto de Germán Arangio, lo cual no impidió que el Rebaño Sagrado pudiera sellar su fiesta con otro gol de Nápoles, quien aprovechó una gran jugada individual de Ramón para decretar el 6-1 (7-2 global) y así motivar a toda una fiesta nacional por la consecución del décimo título de Liga en la historia del club.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners