ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Perfil de la Cantera Rojiblanca: Fernando Beltrán.

17/06/2020 09:37 / Salvador Pacheco

El talento que demuestra en el medio campo rojiblanco al recuperar muy rápido la pelota y distribuirla con gran visión de campo, la constante movilidad con y sin balón gracias a la perfecta lectura del juego que posee y la claridad para pisar el área enemiga insistentemente son virtudes que han llevado a Fernando Beltrán a ser un engrane fundamental en el funcionamiento del Rebaño Sagrado y ser considerado como uno de los jóvenes de mayor proyección en la Liga MX. 

Originario de la #CapitalRojiblanca, el ‘Nene’ estuvo a punto de dejar el futbol, pero el apoyo de un tío y de su familia nuclear le hicieron recobrar la motivación y a los 14 años se unió a las Fuerzas Básicas del Guadalajara, donde sus destacadas actuaciones le hicieron avanzar firme en el proceso formativo, en el cual fue el capitán del representativo Sub 20 que ganó el título del Torneo de Clausura 2017 ante el acérrimo rival y en el Estadio Azteca, y hoy se ha consolidado como titular indiscutible del Chiverío en el Máximo Circuito, por lo cual quiere trascender en todos los niveles para ayudar al club de sus amores a levantar más trofeos. 

El origen del #Beltranismo
“Mi gusto por el futbol me lo inculcaron de los 2 lados, porque tanto la familia de mi papá como la de mi mamá son muy apasionadas por él, algunos de mis familiares incluso buscaron ser jugadores profesionales, entonces de ahí viene, por eso desde chico siempre quise traer una pelota, y amo a este deporte; jugaba con mis amigos en la escuela y con mis primos en la calle, un tío nos hizo unas porterías de metal para hacer nuestras retas". 

"Allá en la CDMX jugué también en el llano y futbol rápido, al principio me daba nervios jugar, pero mi hermano me ayudó a quitarme ese miedo. Tuve varios equipos y jugaba mucho futbol rápido, a veces me aventaba 3 o 4 partidos el mismo sábado, desde siempre fui muy futbolero y nunca me cansaba; el equipo que más me marcó en esta etapa en el barrio se llamaba Vasco da Gama”.
 

El camino hacia su pasión
“Cuando tenía 11 años un amigo me consiguió una prueba en una escuela de Pumas, entré y ahí comenzó mi carrera, ya entrenaba diario, jugaba el fin de semana, viajaba. Después pasé por una mala situación al no quedarme en un club, eso me puso triste y pensé en dejar de jugar, pero gracias a un tío, que era maestro de educación física en un colegio y que tenía muchos contactos y buena relación con la gente que manejaba al Atlante, conseguí una prueba y en al primer día me pidieron mis papeles para registrarme”.

De la caballeriza al redil
“Mi llegada a Chivas se dio por el profesor Miguel Gamero, quien en ese entonces estaba en Selecciones Nacionales Menores; con Atlante fui al torneo Sub 15 que se jugaba en el CAR y en el CECAF, esa vez nos eliminaron en la fase de grupos y salí muy molesto, pero el 'profe' se me acercó y me platicó que estaba ante la posibilidad de incorporarse a Chivas y me invitó a irme con él, habló con mis papás durante 2 semanas sobre esa opción, fue algo que se dio rápido y fue muy emocionante”.

“Ya cuando me vine a Chivas tenía 14 años y me integraron al equipo de Tercera División; el haber estado en la Selección de mi categoría me ayudó a que me firmaran un contrato y por algo de dinero, estoy agradecido por eso y porque el club me dio alojamiento en la casa club, alimentación y escuela, eso me ayudó en muchos aspectos. De ahí seguí todo el proceso en Sub 17 y 20, y gracias al buen torneo que hicimos en el Clausura 2017, en el que fuimos Campeones, me dieron la oportunidad de incorporarme al plantel de Primera División”.

El éxito como rojiblanco
“El título Sub 20 ha sido mi único con Chivas, fue algo muy bonito porque lo ganamos contra nuestro acérrimo rival y en el Estadio Azteca, toda mi familia estaba ahí, el equipo lo merecía por el torneo que hicimos, entramos a la Liguilla como octavo lugar, pero al final jugamos de buena manera como toda la campaña; además, en Chivas te exigen estar peleando arriba y por trofeos, por lo cual fue un logro muy importante para mí”.

La vida fuera del país
“Tuve la oportunidad de jugar 2 torneos internacionales, uno en Holanda y otro en Estados Unidos, ambos fueron muy padres; en Holanda enfrentamos al PSG, al Ajax y otros equipos muy buenos, creo que representamos bien a Chivas, y en Dallas jugamos contra el Manchester United, son cosas que te regala Chivas y que vivirlas a tan corta edad es muy significativo. En lo personal eso me ayudó a darme cuenta que no hay nada distinto entre los jugadores que están en Europa y los que estamos acá, que somos igual de dedicados y trabajadores que ellos, es cuestión de confiar en nosotros, eso fue lo que aprendí en esos viajes”.

Plena identidad rojiblanca
“Yo me enamoré de Chivas en cuanto llegué, me habían platicado mucho de lo que es y significa, pero vivirlo es completamente diferente. Mis abuelos siempre la han ido a las Chivas, la mayoría de mi familia siempre ha sido aficionada al Guadalajara, hay unos cuantos que le iban a otro equipo, pero cambiaron totalmente al saber que yo venía a Chivas, ahora sí todos son del Rebaño Sagrado”.

El impulso interno
“Jugar me hace muy feliz, es lo que mejor sé hacer, desde niño siempre tuve este amor y la motivación de ser futbolista profesional, de ser el mejor, además de darle una satisfacción a mi familia, que estuvieran orgullosos de que lograra algo importante, esa es la motivación que siempre tengo en mente”.

La otra cara de la moneda
“Han sido muchas cosas (adversidades) en realidad, pero estar lejos de mi familia ha sido lo más complicado que he vivido, llegar a casa y no verlos es muy duro, pero ahí empecé a valorar todo y a crecer como persona”.

Los referentes
“Me gustan mucho jugadores como Iniesta y Xavi, futbolistas totalmente diferentes al resto, que marcaron historia por su manera de jugar; y aquí admiro mucho al 'Gallo' Vázquez, entonces cuando pude compartir vestidor con él y tenerlo como compañero fue como un sueño cumplido”.

Otro 'Nene' de Chivas
“Ese apodo me lo puso mi compañero y amigo Edson Torres, siempre decía que yo era el nene consentido de los 'profes', en ese entonces estábamos en Tercera División”.

La Primera División
“Fue algo muy rápido y que disfruté mucho, estaba por empezar el torneo y me tocó iniciar contra Toluca por una lesión que tuvo el ‘Gallo’ (Vázquez), el 'profe' me dio la oportunidad, estaba nervioso por saber que iba a cumplir mi sueño, todo el trabajo que hice por fin daba resultados, el entrar al estadio y ver a toda la gente de Chivas hizo que se me pusiera la piel ‘chinita’, tuve ganas de llorar de alegría porque estaba donde quería estar; además, Matías (Almeyda) me dijo cosas que me motivaron mucho, cuando uno lo logra piensas en todo lo que pasaste para llegar y cuando estás ahí te dejas llevar por el partido y lo disfrutas”.

Por la consolidación
“Tengo que ganarme siempre mi lugar dentro del 11 inicial, si hoy lo he conseguido es por el trabajo que he hecho en los entrenamientos y partidos, pero en realidad no pienso que sea un indiscutible, sé que si me descuido podría perder la titularidad, voy al día, estoy muy feliz y satisfecho porque han visto mi esfuerzo y mi trabajo, eso me motiva a seguir adelante e ir por más”.

 
Esto es Chivas
“Hubo mucha gente que me ayudó, que me dio un consejo, el ‘Cone’, Salcido, el ‘Gallo’, Alanís, jugadores de mucha experiencia que fueron Campeones y lo único que hacían era que como joven entendieras más rápido el futbol y disfrutaras el lugar donde estabas, se los agradezco mucho porque me sirvió para madurar lo más rápido posible".

“A veces uno necesita al compañero para ser mejor y creo que el 'profe' Tena en ese sentido lo ha hecho de buena manera, porque esa parte de la competencia interna te ayuda a mejorar, si bien puedes estar de titular, pero el que viene atrás está trabajando el doble para jugar y depende de ti si te relajas o te descuidas en un partido, o si te toca hacer un gol o dar una asistencia, al final en todos los entrenamientos y partidos tienes que demostrar que eres el mejor y saber que representas a Chivas, eso es muy bueno para el equipo”.

La respuesta de la #CanteraRojiblanca
“Chivas siempre ha confiado en los jóvenes y en los mexicanos, una manera de regresarle al club todo lo que nos ha dado a nosotros que nos formamos en sus Fuerzas Básicas, el apoyo, la escuela, la alimentación, los viajes al extranjero, etcétera, es hacer bien nuestro trabajo, consolidarnos y aportar en cada categoría, sobre todo cuando ya estás en Primera, sabemos de esa responsabilidad como canteranos, así como yo está ‘Tiba’, está Macías, nos costó mucho llegar y ahora estamos luchando por un lugar en el 11 inicial, le decimos a los demás chavos que vienen detrás de nosotros que sí es complicado, pero el esfuerzo vale la pena”.

El Tri
“Empecé en Sub 13 con Enrique Echevarría cuando recién comenzaban los procesos de Selecciones Menores y de ahí pasé a la Sub 15, después fue un poco complicado porque en Sub 17 ya no tuve convocatorias ni fui a los Mundiales Sub 17 y Sub 20, pero nunca he bajado los brazos; cuando llegué a Primera División me dieron oportunidad, 'Jimmy' Lozano llamó a todos los jóvenes Sub 23 que estaban teniendo minutos en Primera y eso me ayudó, me dio más confianza para demostrar que puedo ser seleccionado y corroborar que lo estoy haciendo bien en mi club”.

Aspiraciones altas
“Quiero tener un mejor torneo que el anterior, buscar ser mejor en todos los aspectos y de ahí las cosas vendrán solas, estoy tranquilo donde estoy y lo disfruto mucho, soy consciente que si sigo haciendo las cosas bien voy a ir a la Selección Mayor, sé que con buenas actuaciones puedo llegar lejos, voy paso a paso, quiero ir al Preolímpico y a la Selección Olímpica para después poder llegar a Europa, por eso estoy concentrado en Chivas y eso me va ayudar a conseguir todo lo que quiero. Me ilusiona mucho ser Campeón en Primera División, no me tocó el título de 2017 y eso me motiva a lograrlo, es lo que vamos a buscar este torneo que viene”.

El desarrollo integral en el Rebaño Sagrado
“Me ha ayudado más en lo personal que en lo futbolístico, en valorar las cosas, no es fácil que un club te de lo que Chivas brinda, la forma de vida que te da aunque seas de fuera, como te arropa, como te cuida y valora, eso es muy importante, y que da todo por mí para cumplir mi sueño, es importante la persona, el ser honesto y entregado a lo que uno quiere, ayudar a tu familia con un consejo, a compartir lo que Chivas me ha enseñado en todos los aspectos, lo he valorado mucho y le debo muchas cosas al club, espero regresarle todo eso con títulos y alegrías para toda la afición porque Chivas merece estar en los primeros lugares y peleando campeonatos”. 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners