ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Alberto Coyote, figura y campeón rojiblanco y esmeralda.

23/07/2020 16:03 / Salvador Pacheco

Sin duda alguna un mediocampista de contención que marcó toda una época en el futbol mexicano gracias a su gran calidad y clase fue Alberto Coyote, uno de los mejores en su posición de los últimos tiempos, por a su amplia y completa visión de campo, técnica depurada de golpeo, perfecta lectura de los tiempos del partido e impecable ubicación como principal bastión de recuperación y distribución del balón, quien comenzó su carrera en la Primera División con los Panzas Verdes y brilló con todos los honores con el equipo más popular y representativo de México. 

Su trayectoria en el Máximo Circuito inició en la Temporada 1990-91 y un año después conquistó el título con La Fiera; en su estancia con los esmeraldas jugó 67 partidos, anotó 5 goles y dio 1 asistencia. En la campaña 1993-94 llegó al Rebaño Sagrado como parte del proyecto de las ‘Súper Chivas’ y formó con Ramón Ramírez una de las duplas más efectivas y más queridas por los ChivaHermanos. Fue capitán del equipo que levantó el título del Verano 97 y jugó 13 temporadas con el Guadalajara, en las que registró 288 partidos, 10 tantos y 31 pases para gol. 

Su gran calidad y regularidad lo llevaron a formar parte de la Selección Nacional, con la que ganó la Copa Oro de 1993 y disputó la Copa América de 1995 y las Copas Confederaciones de 1995 y 2001. Una vez que se retiró como jugador en 2002, Alberto Coyote emprendió su carrera como entrenador, la cual también ha estado ligara con el equipo de sus amores en distintas etapas, sobre todo como formador de los jóvenes talentos del Guadalajara.

En la #CanteraRojiblanca, el ex capitán del Chiverío ha sido Bicampeón Sub 17 (AP11-CL12) y Campeón Sub 20 (AP18). Con el Primer Equipo fue DT interino en 2 partidos del CL12 y en 1 del CL19, además de auxiliar técnico en el AP18, CL19 y el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018, y desde la J12 del A19 forma parte del cuerpo técnico de Luis Fernando Tena.

"Para mi León representó la oportunidad de cumplir el sueño de jugar en Primera División, la posibilidad de salir Campeón por primera vez en la Liga y de ser seleccionado mayor en la etapa de César Luis Menotti, además de que le tengo un gran cariño a la afición de esa ciudad; el título fue especial por ser el primero, todo el estado de Guanajuato estuvo muy contento”, refirió Alberto Coyote.

“Hablar de Chivas es especial, porque al jugar solamente con mexicanos representa la identidad, la esencia y la idiosincrasia del futbol mexicano, además de que estar en Chivas es como estar en la Selección Nacional; haber permanecido 8 años en la institución y haber sido capitán fue una responsabilidad muy grande, además de que haber sido Campeón con esta playera representó mucho por la proyección y la magnitud que el club tiene en todo México y el extranjero, eso me abrió las puertas en todos los aspectos. Tuve la fortuna de levantar con mis compañeros la décima, de ser parte de la historia de Chivas como el mejor equipo y con la mejor afición de México, eso sin duda representa algo muy especial en mi vida”, finalizó el capitán del Guadalajara Campeón del Verano 97.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners