ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historias del Clásico Nacional 3

16/09/2020 12:00 / Joel González

El partido más importante de la fase regular de cada torneo del Futbol Mexicano está a punto de vivir un episodio más. El Guadalajara y el América han escrito un sinfín de anécdotas durante casi 80 años de rivalidad y a continuación recordaremos una de las historias del Clásico Nacional.

Hubo una ocasión en la cual el Rebaño Sagrado y las Águilas tuvieron que disputar su duelo en 2 días, aquel de la fecha 6 de la Temporada 1969-70. El cotejo se llevó a cabo el sábado 12 de julio de 1969 en el Estadio Jalisco. Chivas alineó a Gilberto Rodríguez, Arturo Chaires, Jaime López, Gregorio Villalobos, José Villegas, Pedro Herrada, Sabás Ponce, Francisco Jara, Javier Valdivia, Alberto Onofre y Raúl Gómez.

Los rojiblancos abrieron la cuenta al 4’ con un tanto de penal de Ponce y al 35’ el ‘Willy’ Gómez puso el 2-0 en un remate de cabeza tras un centro de Jara. No obstante, en el entretiempo se desató una tormenta y eso propició un apagón en el Coloso de la Calzada Independencia, por lo cual el árbitro Abel Aguilar suspendió el compromiso.

La reanudación se dio al día siguiente, que inicialmente se jugaría al mediodía, pero la directiva de las Águilas solicitó que se adelantara a las 10 de la mañana porque el equipo tenía que llegar a la capital para arreglar papeleo de visado debido a que tenía un viaje al extranjero en puerta, petición que la directiva del Guadalajara aceptó.

Para la parte complementaria, efectuada el domingo 13 de julio, Jorge Gómez ya no salió al campo por el lado de los azulcremas y en su lugar apareció Enrique Borja, quien hizo su presentación con el América luego de ser transferido de Pumas.

Al 56' Horacio López Salgado anotó el descuento de los de Coapa, pero al 80’ Pedro Herrada mandó un servicio al área para que Salvador Espinoza, quien había sustituido a Jara al 71', cerrara la pinza con la cabeza y así determinara el 3-1 a favor de la casa. Cabe mencionar que Alberto Onofre tuvo una destacada actuación aquella mañana.

¿Sabías que…?

- Tras un irregular inicio como local, con un tropiezo ante León por 0-1 en la J2 y un empate a 2 con Toluca en la J4, el triunfo en el Clásico Nacional fue el punto de inflexión para que Chivas tuviera un gran torneo en casa; incluida la victoria ante las Águilas, los tapatíos sumaron 4 duelos ganados de forma consecutiva en el Jalisco.

- En esa campaña, la 1969-70, el Guadalajara conquistó su octavo título de Liga, esto tras superar al Atlante por 1-0 en el Estadio Jalisco el 17 de diciembre de 1969, con tanto de Onofre.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners