ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

10 anécdotas del Chivas vs Cruz Azul en Guadalajara

23/10/2020 14:00 / Joel González

La historia que Chivas ha escrito frente al Cruz Azul en la Liga MX en la Perla de Occidente se ha desarrollado en 63 partidos, 53 de ellos en el Estadio Jalisco y 10 en el Estadio Akron; desde el primero de ellos, que data de 1964, han habido un sin fin de anécdotas, goles de antología, remontadas espectaculares y duelos épicos en la cancha, por lo cual a continuación recordamos 10 datos al respecto.

- El primer duelo del Rebaño Sagrado contra La Máquina Celeste en suelo tapatío se dio en la Jornada 23 de la Temporada 1964-65 en el Coloso de la Calzada Independencia, con triunfo rojiblanco por 3-2 con un doblete de ‘Chava’ Reyes y otro tanto de Héctor Hernández.

- En la fecha 33 de la campaña 1983-84, el Chiverío venció a los Cementeros por 2-0 con un par de anotaciones de Eduardo ‘Yayo’ de la Torre, quien las marcó con una diferencia de 2 minutos, al 65’ y al 67’, y la segunda fue magistral, ya que primero eludió a Rafael Toribio, luego burló a Eligio Torres y al llegar frente a Rafael Novoa disparó con potencia para estremecer las redes.

- El título de la Temporada 1986-87 lo disputaron Chivas y Cruz Azul. Después de que los capitalinos se llevaron la Ida por 2-1 en el Azteca, el cuadro comandado por Alberto Guerra brindó una sobria actuación en la Vuelta para ganarla por 3-0, con un gol de Fernando Quirarte y 2 del ‘Yayo’, y levantar el noveno campeonato en su historia.

- Guillermo ‘Wendy’ Mendizábal, quien fue Campeón de Liga con Cruz Azul y con Guadalajara, le dijo adiós al futbol justo en un duelo entre rojiblancos y celestes, en la fecha 5 de la campaña 1990-91, el cual terminó empatado sin anotaciones.

- En el primer torneo corto de la historia de la Liga MX, el Invierno 96, el Rebaño Sagrado recibió a los Cementeros en la Jornada 6, con diluvio incluido, y se llevó la victoria por la mínima diferencia con una curiosa anotación de Gabriel ‘Gabi’ García, quien disparó con poca potencia ante la salida de Norberto Scoponi, Guadalupe Castañeda llegó para intentar despejar el balón, pero resbaló por las condiciones de la cancha y el balón apenas rebasó la línea.

- Una auténtica hazaña del Guadalajara se dio en el repechaje del Clausura 2003, ya que tras caer por 4-1 en la Ida en el Estadio Azul e ir perdiendo en la Vuelta con un gol tempranero de Francisco Palencia, la sangre combativa del Chiverío hirvió y logró la remontada con tantos de Joel Sánchez, Omar Bravo, Johnnie García y Jair García.

- En la Jornada 13 del Clausura 2004 ambos equipos brindaron un gran espectáculo en el Jalisco y se dio otra remontada rojiblanca. César Delgado abrió la cuenta al 2’, Alfonso Sandoval igualó los cartones al 6’, el ‘Chelito’ puso el 1-2 al 15’, Marcelo Delgado anotó el 1-3 al 48’, Ramón Morales inició con la reacción local al hacer el 2-3 al 55’, Adolfo Bautista marcó el 3-3 al 56’ y el mismo ‘Bofo’ puso el 4-3 al 69’.

- El ‘Bofo’ Bautista se caracterizó por hacerle goles de gran manufactura al Cruz Azul. Además de dicho par en el Clausura 2004, uno en un tiro raso y el otro en un intento de ‘globito’, en la fecha 11 del Clausura 2006 anotó de volea para darle la victoria al Rebaño Sagrado y en la Ida de los Cuartos de Final del Apertura 2006 mandó la bola al fondo tras un remate de pirueta de espalda al marco de Oscar Pérez.

- Otra voltereta del conjunto tapatío en casa frente a los celestes se dio en la Jornada 10 del Clausura 2012. Emanuel Villa había adelantado a la visita en el primer tiempo, pero en el ocaso del partido el ‘Cubo’ Torres marcó al 88’ y al 90’+5’ Héctor Reynoso le dio el triunfo a los rojiblancos.

- Eduardo de la Torre y Adolfo Bautista son los mejores anotadores del Guadalajara como local ante La Máquina, ambos con 5 tantos.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners