ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Linaje Rojiblanco: Mateo Chávez.

20/04/2021 10:36 / Salvador Pacheco

Vivir en carne propia todo lo que conlleva portar la camiseta del Guadalajara definitivamente es un privilegio para cualquier futbolista mexicano, el cual se torna aún más significativo si heredó tal pasión y amor por los colores del club más popular y querido del país entre su descendencia. Apellidos tradicionales de extirpe rojiblanca como los Balcázar, los Arellano, los de la Torre, los Gutiérrez, los Reyes, etc, son claros ejemplos.

Actualmente, Mateo Chávez es parte de Chivas Sub 17. El lateral zurdo es hijo de uno de los elementos más queridos por la afición rojiblanca durante los años 90: el 'Tilón', quien militó en el Rebaño Sagrado de 1993 al 2000 y de 2005 a 2006, recordado por el agónico tanto que le marcó al Morelia en la Semifinal de Vuelta del Verano 97 y posteriormente anotar uno de los goles del 6-1 que la oncena tapatía le endosó a Toros Neza en la Gran Final en el Estadio Jalisco para levantar el décimo título de Liga en la historia del equipo.

El respaldo y la enseñanza que Paulo César le ha brindado a Mateo durante su vida y en el proceso formativo en la #CanteraRojiblanca ha sido clave para que el defensa sea hoy uno de los habituales en el 11 del Rebaño Sub 17, por lo cual el joven zaguero y su padre hablan sobre lo especial que ha sido disfrutar de este recorrido juntos y los factores que pueden favorecer al heredero de la dinastía Chávez para seguir los pasos de su papá.

La identidad rojiblanca
Mateo: “Es el mayor orgullo que tengo, estar aquí es lo mejor que me ha pasado porque es el equipo al que siempre le he ido y he visto, vestir la playera de Chivas es mi más grande felicidad. Me costó mucho trabajo, llegué a los 8 años a la escuela de futbol y después de un año fueron las visorías, quedé para estar en el club y durante los 5 años me costó mucho ganarme un puesto para jugar constantemente y este torneo me está yendo mejor”.

“Era un niño y no sabía lo que significaba el trabajo, lo veía como mucha diversión, no sabía la responsabilidad que llevaba y ahora que me doy cuenta que estoy más cerca del Primer Equipo entiendes que hay que dejar todo cada día”. 

El amor por Chivas
Mateo: “Mi papá jugó en varios equipos y me costaba identificarme con uno, pero se ve en los videos cuál es el más pesa, el que más representa, del Campeón del 97 que le tocó a mi papá, después al llegar a Guadalajara de nuevo y me doy cuenta de lo grande que es Chivas, al ponerte la camiseta se siente diferente, es algo mi papá me inculcó desde chico”. 

Tilón: “Él creció viéndome entrenar, me acompañaba a las prácticas y los partidos de local. Nació en Monterrey cuando jugué en Rayados, después regresé a Guadalajara y empezó a ir a Verde Valle, dejó de estar tan cerca de mí, él solo buscó su camino en las canchas de futbol y hoy está metido de lleno en cumplir su sueño”. 

Tiene el ejemplo en casa
Mateo: “Lo que siempre me dice es que de mí no quede nada, tengo que dar todo, que si llega o no, que si lo logro o no, que me quede tranquilo con lo que he hecho, que trabaje, siempre ser el primero en llegar y el último en irme, que me rodee de gente que trabaja bien, ganadores, que les apasione lo que hacen”.

Tilón: “Los más importante es que sea buena persona, intento inculcarle buenas bases tanto dentro como fuera de la cancha, que vaya de la mano en muchos principios que te da el deporte, como ser disciplinado, puntual, tener liderazgo, buena comunicación, exigirse siempre a tope, da lo mejor de sí en todo. Intento transmitirle la experiencia que yo viví, siempre le digo que sea competitivo, que tenga buenos hábitos y que tome los buenos consejos". 

"Está en un equipo cuya exigencia es diaria y si quiere trascender tiene que ser ganador en todo, ser profesional, cuidarse fuera de la cancha, esta profesión implica muchos sacrificios tanto dentro como fuera del campo, si quiere ser diferente tiene que hacer cosas diferentes, un trabajo extra, conocer sus virtudes y defectos para crecer y procurar que, si llega a consolidarse en Primera División, su carrera sea longeva”.

El apellido
Mateo: “Son 2 partes, se siente 'chido' que la gente te apoye y que te vea como tu papá, es algo único, pero no me pesa en el sentido de que no siento presión porque somos 2 personas distintas, no siento que tenga que copiar lo que él hizo, él escribió su historia, lo complicado es cuando te ponen expectativas que son diferentes a las que él hizo, no es que sea difícil, pero todavía no estoy en ese momento”.

“En los primeros 2 torneos Sub 13 tuve una regular participación en minutos, en el primer Sub 15 casi no jugué y con el cambio de 'profe' sentí que era el momento indicado para meterle con todo, ya no soltar el lugar, tuve la oportunidad desde la segunda fecha del Sub 15 y ahora en Sub 17”. 

Tilón: “No creo que influya en algo, tendrá que aprender a vivir con eso, entre él y yo las comparaciones son distintas, él es zurdo, yo soy derecho, el se desenvuelve de lateral izquierdo, es una posición que yo nunca jugué, Mateo es muy maduro y a través de los años ha aprendido a abrirse su camino, a trabajar para lograr su sueño, es algo que lo va a tener toda la vida, he hablado con él de esa parte".

"Hoy en día el máximo goleador de la Selección Mexicana es el ‘Chicharito' Hernández, su papá fue mundialista, campeón con Tecos, es un ejemplo a seguir, Marco Fabián, por mencionar algunos que han sido exitosos igual o más que sus padres, por eso Mateo también tendrá que formar su propia carrera”.

Papá e hijo unidos por un balón
Mateo: “Es algo muy bonito, lo que más nos gusta a los 2 es el futbol, podemos hablar de eso, pero a veces sí es complicado porque es muy exigente, aunque nunca pierde su sencillez, es muy fácil de tratar, es algo muy padre".

Tilón: “A él le gusta mucho jugar basquetbol, de vez en cuando vemos un partido de futbol, algo que le digo mucho es que tiene que ver mucho futbol constantemente para ayudar a mejorar; la verdad es que hacemos lo normal de cualquier familia, comemos, nos echamos un café, platicamos, nada diferente”. 

Respeto y admiración mutuos
Mateo: “Siempre ve futbol, a pesar de que ya hizo su carrera y ahora es entrenador, veo la pasión con la que lo vive; siempre ha estado para mí y para mi familia, a pesar de todo nos apoya y claro que cuando hay que regañar lo hace y cuando es divertirse también, siempre está en los momentos adecuados. Trato de seguir la forma en la que vive, es muy disciplinado, muy ordenado en la vida y en el futbol, su pasión por este deporte y el cariño que le tiene la gente es algo que me gustaría vivir así".

“No me tocó verlo jugar en Chivas porque yo estaba bebé, pero en los videos se ve diferente a los otros equipos, verlo jugar en el Jalisco es algo que no se percibe en ningún otro club".

Tilón: “Se ha ganado su lugar, ha trabajado para eso, también ha sacrificado muchas cosas, si está ahí es porque tiene condiciones y cualidades para acercarse un 'escaloncito' más a la Primera División, le falta recorrer bastante camino, aprender mucho y seguramente podrá encontrar el camino adecuado para estar en el máximo circuito”. 

"Percibe el futbol de una manera distinta, creció con mis costumbres, viendo que nuestra vida era diferente, que había que sacrificar las vacaciones, nuestros tiempos eran diferentes, teníamos que comer de una manera distinta, los fines de semana eran diferentes a los de cualquier familia, él está acostumbrado a eso, aprendió a vivir así, lo más importante es que logre consolidarse, que siga con las mismas ilusiones, la misma hambre de trascender, hasta el momento a él le ha costado mucho y ha valorado esa parte, ha sido muy dura la competencia y lo ha hecho crecer”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners