ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Perfil de la Cantera Rojiblanca: Luis Olivas

07/05/2021 19:50 / Salvador Pacheco

Originario de Nayarit, cuna de múltiples referentes al Rebaño Sagrado como Ramón Ramírez, Missael Espinoza y Demetrio Madero, entre otros, el defensa central Luis Olivas sueña con seguir los pasos de ídolos como los antes mencionados, quienes se ganaron el cariño y reconocimiento de la gente por su entrega hacia el escudo del Guadalajara y la identidad que generaron con los colores rojo y blanco.

Su precisión en el juego aéreo, férrea marca, buen 'timing' en las coberturas y visión para proyectar en largo a sus compañeros, además de perseverancia y disciplina como aliados, son cualidades que han llevado al zaguero de 21 años de edad a ganarse un puesto en el 11 inicial del Chiverío en el Torneo Guard1anes 2021, hecho que lo posiciona como uno de los mejores prospectos del club.

Olivas, quien llegó a la #CanteraRojiblanca para formar parte del cuadro de Octava División, destacó desde muy chico y eso lo llevó a tener un par de experiencias en Europa, primero con el Liverpool y después en España, lo cual sin duda catapultó su crecimiento personal y como jugador, sobre todo por tener que estar lejos de su familia en momentos complicados, mismos que sirvieron para afianzar su convicción de llegar al Máximo Circuito y ahora buscar la consolidación como material del representativo mayor del club más mexicano y popular del país.

El camino en las Fuerzas Básicas de Chivas
“Llegué al club en 2011, tenía 11 años; primero estuve 6 meses en la Escuela de La Gigantera, iba y venía a Tepic, después pasé otro semestre en Verde Valle hasta que estaba en la secundaria, como un año después, que me quedé con una tía aquí en Guadalajara, me apoyó bastante. Entré a la Octava División y recorrí todas las categorías, jugué en Sub 13, Sub 15, Tercera, Sub 17, Sub 20 y Tapatío, hasta ahora que estoy en el Primer equipo”.

De Tepic a Inglaterra sin escala
“En 2014, en un torneo internacional con la Selección Nacional en Suecia, en el cual enfrentamos a equipos importantes como Barcelona y PSG, visores del Liverpool me detectaron en esa competencia, contactaron a Chivas y dijeron que había la posibilidad de ir, estuve allá como 15 días, en los que entrené y jugué 4 partidos; desafortunadamente por el tema de ser menor de edad no pude quedarme, pero fue una gran oportunidad que un club tan importante se fijara en mí, ahí supe que sí podía a aspirar a algo en esta carrera, por lo que trabajo para tener otra vez esa chance”. 

El precio de cumplir un sueño
“Alejarme de mi familia me costó bastante porque fue a los 12 años, pero ahí estuvo mi tía que fue como una segunda madre para mí. Otra cosa que fue difícil fue cuando a mi 'primito' lo diagnosticaron con Leucemia, yo estaba en Liverpool y no sabía, sólo me decían que estaba enfermo, el día antes de irme fui a visitarlo al hospital y cuando regresé ya me dijeron la verdad, me preguntaron si quería continuar en la casa club o estar con mi tía, decidí quedarme con ella y apoyarla en algo tan fuerte, pero gracias a Dios ahora él está fuera de peligro, le quedan como 6 meses para que lo den de alta definitivamente”.

Con destino a España
“Chivas nos mandó a varios jóvenes a España, me tocó estar en el Tudelano de la Segunda División B, que es una categoría más profesional con edad libre, el roce que tienes con jugadores más experimentados es diferente, adquieres madurez y ‘colmillo’, todo eso me sirvió para regresar más fuerte con el Tapatío. Me di cuenta de diferentes sistemas de juego, cómo es el futbol allá, los recorridos más sistemáticos, por lo siempre traté de quedarme con lo bueno que me dejó esa experiencia”. 

El poder de una Copa del Mundo
“Asistir al Mundial Sub 17 de India 2017 fue una experiencia muy bonita, no nos fue como pretendíamos, pero tuve roce internacional, con jugadores que ahora son reconocidos en todo el planeta, nunca lo voy a olvidar, también aprendí la cultura de ese país, cómo viven y eso también te abre más el panorama general como persona y como profesional”. 

Todo llega cuando menos te lo esperas
“Mi debut fue en la Semifinal de Ida del Guard1anes 2020 contra León en el Estadio Akron, fue en los últimos minutos del partido y la verdad no me lo imaginaba, el 'profe' Vucetich me gritó ‘Olivas, ven’ y fui rápido, me quité la casaca emocionado de que iba a entrar, de saber que iba a hacer mi debut en Primera División, es algo que no tenía contemplado, me quedé sin palabras, la verdad me sorprendió y me quedé mudo, aún se me pone la piel ‘chinita’ de recordar ese momento”. 

De aquí soy
“Estar en el Primer Equipo es algo que busqué desde pequeño, ahora se me está dando la oportunidad y no pienso soltarla, voy a dar siempre lo mejor de mí para mantenerme aquí. Tengo 4 partidos iniciados, el primero fue contra Xolos, en la semana el 'profe' habló conmigo, me dijo que podría haber la posibilidad y di lo mejor de mí, gracias a Dios se me dio la chance y poder ver a mi familia y a mi novia apoyándome en un momento así se siente muy bonito, porque el día de mi debut no pudieron asistir". 

En equipo y por el equipo
"Mis compañeros de más experiencia, como (Jesús) Molina u (Oribe) Peralta siempre me dan consejos y trato de seguirlos, también me da confianza tener de pareja en la central al ‘Tiba’ (Gilberto Sepúlveda) porque lo conozco desde Tercera División, todo eso me brinda libertad de poder hacer las cosas como sé y la seguridad que ambos necesitamos para sincronizarnos mejor”.

 Construyendo el futuro
“En Chivas se vienen haciendo grandes cosas, en el partido contra Monterrey (el pendiente de la Jornada 12) éramos 7 canteranos y contra Tigres (fecha 17) terminamos 9 de casa en el campo, eso indica que están surgiendo buenos jugadores; los que vienen atrás de Tapatío o Sub 20 tienen un gran nivel con aspiraciones del Primer Equipo, se está creando una competencia sana dentro del club”. 

La unión hace la fuerza
“La competencia es muy importante, porque si no tienes a alguien que te esté exigiendo, te relajas; Chivas tiene muy buenos centrales y también hay varios compañeros que vienen de abajo que quieren luchar por un puesto, eso no te da chance de quedarte en una zona de confort, al contrario, te ayuda a querer más, la competencia sana es buena en cualquier ámbito de la vida y aquí siempre la hay”.

La base que lo ha llevado hasta donde hoy está
“En el club primero eres persona y luego jugador profesional, los valores que te inculca Chivas son humildad, respeto, tolerancia y trabajo para ser mejor, además te apoya en la escuela y te da continuidad si quieres estudiar la universidad, esta institución es muy humana en ese sentido, estoy muy agradecido con Chivas por todo lo que me ha dado”.

El impulso para no aflojar el paso
“Mi familia es el motor para seguir adelante, también mi 'primito', mi novia. Mi mamá me ha dicho ‘ve todos los sacrificios que hemos hecho’ y antes de un partido veo las fotos en el celular de todo lo que he vivido para ser consciente de que no debo desaprovechar esta oportunidad para mantenerme donde siempre he querido estar”. 

El mensaje de Luis Olivas para los 40 millones de ChivaHermanos
“Siempre voy a dar lo mejor de mí y lucharé por estos colores con todo lo que tengo, quiero ser Campeón con el club de mis amores, siempre estaré a disposición del club y del entrenador para sacar lo triunfos que nos exige la afición, quiero agradecerle el apoyo que me brinda y retribuirlo con alegrías para todos los seguidores de este gran club”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners