ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Linaje Rojiblanco: Carlos Salcido.

17/05/2021 18:32 / Salvador Pacheco

Hay momentos, experiencias o escenas que marcan la vida de una persona para siempre y muchas veces ayudan a encaminar su recorrido por este mundo. El haber visto a su padre levantar el trofeo de Campeón como capitán del Guadalajara en el Torneo de Clausura 2017 es para Carlos Jovanni Salcido Arenas un orgullo y una de las principales motivaciones para hacer todo lo necesario por cumplir su sueño de jugar en la Primera División con el Rebaño Sagrado, lo cual significaría mantener el legado de su padre, quien desde pequeño le inculcó los valores de la institución y la identidad con los colores del equipo más importante, popular y querido de México.

El joven mediocampista, quien milita en el Guadalajara Sub 17, busca forjar su propio camino, pero con las bases que le ha enseñado su papá, quien durante toda su trayectoria fue un admirable ejemplo de perseverancia, dedicación, disciplina y constancia, lo cual lo llevó no sólo a ser figura de las Chivas y partícipe en los más recientes éxitos de la institución, sino también referente de la Selección Nacional, con la que fue 3 veces Mundialista, y haber brillado en Europa, 4 años en Holanda y 1 en Inglaterra.

Lejos de sentirse abrumado por el palmarés de su padre, Carlos Jovanni sabe que tener en casa a alguien como él es un impulso mayúsculo para lograr cada uno de los objetivos que se ha propuesto desde que se incorporó a la #CanteraRojiblanca, lo cual quiere aprovechar al máximo para que la dinastía Salcido continúe brindando alegrías a los millones de ChivaHermanos en México, Estados Unidos y el mundo.

La sangre llama
Carlos Jr: “Para mí ha sido una motivación formar parte del club porque mi papá representó a este equipo, aquí debutó y fue Campeón, es un orgullo y un compromiso muy grande portar esta playera. Sentía bonito al ver a mi papá jugar, me tocó ver que ganara trofeos, era algo que él quería; mucha gente ya lo quería retirar esa temporada, al principio sentía feo ante las críticas por su edad, pero después ver y saber que hizo cosas extra para ser mejor y así llegar a ser Campeón fue muy bonito y me inspiró mucho”.

Carlos: “Él ha estado en Chivas desde los 9 años, empezó en la escuela de Gigantera y verlo ahora, que poco a poco va creciendo y evolucionando su futbol, la verdad es un orgullo muy grande y me da mucho gusto”.

Del Rebaño Sagrado
Carlos Jr: “Mi amor por Chivas nació cuando regresamos a Guadalajara y vi a mi papá jugar, cuando entrenaba con él o en cada partido en el Estadio Akron, ver cómo la gente gritaba y lo apoyaba, desde ese momento comenzó esto tan grande que siento por el equipo. 2 meses después de que llegué me tocó jugar con la Sub 13 y fuimos Campeones ese torneo, desde entonces guardo mis playeras y los recuerdos que tengo del equipo”. 

Carlos: “Desde chavito le encantaba acompañarme a los entrenamientos, por ahí tenemos fotos muy divertidas cuando él tenía 2 años, ya se sabía canciones de la porra de Chivas, era impresionante y creo que no se equivocó jajaja (sic)”.

El ejemplo en casa
Carlos Jr: “Mi papá siempre me ha insistido sobre 3 cosas: que lo disfrute, que lo valore y que sea agradecido con todas las personas, eso me ha servido en todo, desde que llegué al club me han tratado muy bien y he intentado corresponderlo. Todas sus enseñanzas me han ayudado mucho como persona y como jugador, he aprendido muchas cosas de él”.

Carlos: “Lo apoyo en todos los sentidos, orientarlo con la experiencia que me ha dado el futbol, tratar de acompañarlo en la decisiones que toma porque como todo en esta vida hay momentos complicados y difíciles, le puede tocar no dar un buen partido y otro en el que sale muy contento por hacer un gran juego, eso es lo que tiene el futbol, hoy como papá me toca respaldarlo en los momentos buenos y malos, creo que va por buen camino”.

El legado Salcido
Carlos Jr: “Al principio pensaba que sería complicado llevar el apellido, pero realmente no lo es porque depende de uno, de cómo lo quieras tomar, mi papá me ha dicho que eso no es lo más importante, sino lo que haga en la cancha, con el paso de los años lo que me motiva es llegar a ser mejor que mi papá y continuar la dinastía del apellido”.

“Desde los 6 años he jugado futbol, en la escuela de Gigantera hice muchas visorías para quedarme en Chivas, hice una primera prueba en la que no quedé, a los 12 años hice una segunda en la que me tocó ir a la Copa Vallarta, fue hasta entonces y después de eso me ha ido bien, todo lo que he hecho me lo he ganado bien, me ha costado, en Sub 15 tuve un bajón muy fuerte, no me sentía cómodo y hasta pensé en dejar el futbol porque me trataban de cierta manera por ser Salcido, realmente quería ser yo mismo, jugar lo que yo sé y si llego a Primera División será gracias a lo que yo hice y a mis logros”.

Carlos: “Creo que el apellido no lo favorece ni lo perjudica, es un chavito de una mentalidad muy fuerte, entiende que pueden existir comentarios o situaciones por ser mi hijo, es una persona muy segura y con una mentalidad muy fuerte, lo único que quiere es realizar su sueño, que no sólo es ser jugador de Chivas o debutar en Primera División, sino llegar a la Selección Mexicana y jugar en Europa, sé que lo va a conseguir por la mentalidad que tiene y la persona que es, en el futbol es muy importante esa determinación y creencia en uno mismo; a pesar de su corta edad sabe perfectamente de dónde viene para darle una correcta salida a los comentarios buenos y malos, lo vivió conmigo y sabe que es parte del futbol”.

Unidos de sangre y por un balón
Carlos Jr: “Es una relación muy bonita y sana porque nos llevamos muy bien, nos reímos de todo, nos apoyamos en todo, no tengo problemas con él, al contrario, siempre ha estado ahí por y para mí, tanto futbolística como profesionalmente, me enseña muchas cosas y me aconseja sobre el tema que sea, de hecho en toda mi carrera sólo me ha regañado una vez jaja (sic). Jugamos videojuegos, salimos de compras, me acompaña a la plaza o al parque a jugar, vamos al cine o vemos una película en casa, la verdad cosas muy sencillas”.

Carlos: “Hacemos muchas cosas juntos, nos llevamos más como amigos, sin faltas de respeto, es una parte muy padre. Jugamos en casa tenis-balón, videojuegos, interactuamos con juegos de mesa, nos gusta mucho disfrutar en casa y cuando se puede estar fuera de Guadalajara, como en la playa, en el pueblo (Ocotlán, Jalisco), en general hacer cosas que nos gustan y en el caso de deportes no hacemos otra cosa más que futbol”. 

“Ojalá que todos (los protagonistas de Linaje Rojiblanco) sean mejores que los papás, me daría mucho gusto, además para que Chivas tuviera otra buena camada de todos estos chavitos que están en la Sub 17 y romper esos paradigmas que se dan con hijos de futbolistas lo visualizó y sería impresionante; claro, eso depende de ellos, que sean muy profesionales, muy fuertes mentalmente, que sepan exactamente dónde están y que hagan grupo, mi hijo está rodeado de 3 jugadores (Mateo Chávez, Armando González y Christo Vela)  que también son hijos de futbolistas y entre ellos se pueden ayudar, es emocionante y bonito ver que quieren hacer su sueño realidad”.

 
Con cimientos sólidos
Carlos Jr: “Admiro la mentalidad de mi papá para superar las adversidades y ver lo divertido que es en lo que hace; también si tiene algún problema o lo que sea, su salida es el futbol, entrenar y jugar, eso le hace valorar mucho las cosas. La verdad le copiaría lo profesional que es, su mentalidad, lo mucho que se cuidaba para cada partido, siempre me ha dicho que el descanso y la alimentación son muy importantes".

“Cuando vi a mi papá ser Campeón con Chivas en 2017 y ver al mismo tiempo a la gente llorando y gritando muy emocionada, y después al bajar al túnel con mi mamá y mi hermana, llegar al campo y que él me abrazara muy fuerte, comenzara a llorar y me dijera ‘te lo dije flaco, iba a ganar el campeonato’, en ese momento me imaginé hacer lo mismo para que mi papá entrara al campo y yo le dijera ‘yo también pude ser Campeón con Chivas', es lo que sueño y me motiva tanto”. 

Carlos: “Es un chavo muy metido, está pensando futbol las 24 horas, más allá de entrenar todos los días, en casa se cuida demasiado, siempre está pendiente del trabajo extra, que es el que de repente no se ve en una cancha, el comer bien, la labor en gimnasio, el descanso, en eso le veo mucho compromiso y es una parte muy importante para él, está construyendo la base para un futbolista que puede llegar. Además, Chivas trabaja muy bien esa parte en Fuerzas Básicas, trata de potenciar las cualidades de los chavos; él ahí va, poco a poco, lo va asimilando de buena manera”.

“El haber vivido parte de mi carrera le ayuda bastante, también se ‘chutó’ conmigo días que no nos veíamos, aniversarios y otras situaciones, se daba cuenta si decían cosas buenas o malas de su papá, si eran verdad o no, él entendió perfectamente cómo es el futbol y dónde tiene que hablar para hacer que esto funcione, sabe que tiene 2 cámaras muy importante en esta profesión, una de ellas es la cancha de entrenamiento y la otra es el campo de juego, son sus mejores armas para recibir o no ataques, es consciente de esto y claro que le ayuda el saber cómo es el juego por lo que le ha tocado vivir conmigo”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
8 17 23
9 17 23
10 17 23
11 17 22
12 17 21

  • US partners