ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Linaje Rojiblanco.- Christo Vela.

26/05/2021 17:40 / Salvador Pacheco

La guía que toda persona pueda tener desde temprana edad en su camino de vida es determinante para poder alcanzar sus sueños, metas y objetivos, lo cual para nada exime a quienes aspiran a una carrera en el futbol profesional y menos aún a los que buscan que sea en el club más popular y querido de México.

En el caso de Christo Alejandro Vela Alatorre, integrante de Chivas Sub 17, flamante Campeón del Guard1anes 2021, es el heredero de una singular tradición familiar, ya que su padre y su tío se formaron en la #CanteraRojiblanca y ambos han sido dignos representantes del Guadalajara, por lo cual extremo zurdo busca continuar con el legado que Alejandro y Carlos iniciaron hace algunos años en la institución tapatía.

La filiación rojiblanca
Christo: “Jugar en el Guadalajara es un honor, es lo mejor que me ha pasado porque es el mejor equipo de México y el más grande de todos, al igual que es una responsabilidad. Mi papá me insistía mucho en eso y me platicó que cuando debutó metió gol y fue en el mismo año que yo nací, también me habló de lo difícil que fue en su tiempo, porque la casa club no era lo que hoy es, además de estar muy lejos de su familia, que sacrificó muchas cosas, pero al final todo valió la pena".

Alejandro: “Es un orgullo ver que todo lo que ha hecho desde pequeño está dando sus frutos, sabemos que esto es apenas el comienzo y que va a llegar hasta donde se proponga, hasta donde su esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión por jugar futbol lo lleven; yo lo apoyo en todo lo que ha hecho, alguna vez le dije que si no quería jugar futbol lo iba a respetar, siempre trato de motivarlo para que haga lo que realmente le apasiona al máximo y que nunca se guarde nada”.

Siempre del Rebaño
Christo: “La familia de parte de mi mamá también le va al Guadalajara y desde ahí me empezó a gustar y más porque mi papá jugó aquí. Tenía la playera y mi balón del Rebaño, me acuerdo que traía una cobija de Chivas para todos lados”. 

Alejandro: “Desde chiquito veía fotos y videos de cuando yo jugaba aquí, le enseñaba cómo eran los Clásicos, el Estadio Jalisco o el Azteca siempre llenos, le expliqué siempre que este equipo juega con puros mexicanos y cómo eso da un plus, que la gente que le va a al Guadalajara es la del pueblo, cuando vas a Estados Unidos y hay ChivaHermanos en todos lados, que supiera desde niño lo que mueve esta playera, este escudo, eso creo que le despertó la pasión por estos colores, porque un día me dijo que si son puros jugadores mexicanos y estuve yo aquí, también él quería intentarlo, por eso está muy feliz ahí y con todo el compromiso de hacer lo que le corresponde para lograr su sueño".

El ejemplo en casa
Christo: “Mi papá me ha dicho siempre que la humildad es la base de todo, también ser una buena persona hace la diferencia y que el esfuerzo diario te abre puertas, porque nadie te regala nada, te tienes que ganar las cosas por ti mismo. Me costó mucho trabajo estar en Chivas, había muchos jugadores en las pruebas, pero di mi máximo y demostré mis cualidades para que me seleccionaran en las visorías”.

Alejandro: “Lo más importante en la vida es ser una buena persona, un ser humano ejemplar, humilde, que recuerde de dónde viene y que tenga claro hacia dónde va, si logra ser una excelente persona va a tener más posibilidades de que en el ámbito que se desarrolle profesionalmente pueda ser aún mejor, si el futbol es su sueño y su pasión, y si es una buena persona va a estar más cerca de ser un gran jugador”.

Embajador del apellido
Christo: “(El ser de la familia Vela) me motiva a ser mejor, no me pesa para demostrar que puedo jugar aquí, debutar y hacer una carrera. Desde siempre he escuchado eso de la supuesta preferencia por ser hijo de un ex jugador, pero sé que yo también puedo ser exitoso en el futbol”.

Alejandro: “Todo en la vida es ponerlo en una balanza y verlo desde la óptica que más te convenga, en algún momento le puede pesar porque siempre va a estar en el ojo de todos y cuando las cosas no vayan bien las críticas van a ser más duras o si le va bien van a decir que le favoreció su apellido y que a lo mejor fue recomendado, hecho que es totalmente falso, lo que tiene se lo ha ganado él solo. Tiene 2 años aquí en el club, desde que tiene 14 ha vivido solo, trabaja y se esfuerza porque nadie le ha regalado nada, el apellido le va a afectar o beneficiar según el límite que él ponga, por eso tiene que ser un tipo positivo y saber que tiene tomar lo bueno que pueda aprender tanto de su tío como de mí, además de desechar las críticas que puedan venir por lo mismo del apellido”. 

“Siempre le digo: 'has tu propio nombre, tu propia carrera, enfócate en lo tuyo, no dejes que nada te desestabilice, piensa que tienes que hacer tu trabajo, que estás aquí porque te lo ganaste y si quiere llegar más lejos te lo tienes que ganar', le insisto en eso cada día”.

Unidos por un balón
Christo: “Mi papá es como un amigo, puedo cotorrear con él, me la llevo muy bien, me aconseja. Ha sido muy difícil estar lejos, porque mi familia está allá en Cancún, pero vale la pena hacer estos sacrificios, lo que tengo me lo he ganado. Con mi tío Carlos también hay una buena relación, me da mucho consejos, está muy atento de mí, siempre me pregunta cómo estoy y también ha sido un gran apoyo”. 

Alejandro: “Cuando estamos juntos jugamos básquetbol o pádel, tratamos de estar siempre conectados en actividades deportivas, nos gustan mucho todos los deportes, vemos partidos juntos, a la distancia analizamos sus actuaciones para detectar en qué puede mejorar o si se equivocó, disfruto mucho poder ayudarle a entender un poco más el juego, pero lo que más nos gusta es estar juntos en familia; en casa somos mi esposa y 3 hijos además de Christo, cada que él va de visita sus hermanos lo gozan, siempre esperamos su periodo de vacaciones para poder estar todos juntos".

Respeto y admiración mutuos
Christo: "Me gusta y me alienta el hecho de que fue un jugador muy profesional, que siempre le apasionó su trabajo, dio el máximo y tuvo una carrera exitosa y de muchos años, siempre cumplió en todos los equipos que estuvo. Intento replicar su profesionalismo y seriedad para trabajar, que no se distraía con otras cosas y siempre estuvo concentrado 100 por ciento en su labor”. 

Alejandro: “El apoyo es respaldarlo, estar atrás de él, atender todas sus necesidades, sus inquietudes, hablar mucho con él porque la distancia con la familia es algo difícil de llevar, yo lo viví, estuve en la misma situación, el extrañar a tus seres queridos, sentirte solo, pensar en renunciar cuando las cosas no van bien y volver a casa; siempre intento escucharlo y aconsejarlo de que esto es parte de un proceso y si quieres tener logros importantes los sacrificios tienen que ser así de grandes, eso es lo más importante que le tengo que inculcar, que sea una persona de valores, trabajadora y que no olvide de dónde viene”.

Afines a la pradera izquierda
Christo: “Mi papá es de los que más me ha ayudado a crecer futbolísticamente en Chivas, me aconseja, me ayuda a ver los partidos, los analiza y me dice qué pude haber hecho en tal jugada, me ayuda a saber lo bueno que hice, como él era extremo sabe mucho de eso, me dice 'en esta lo pudiste haber encarado por fuera o por dentro' o me explica cómo mejorar los centros”.

“Cuando estuvo en Cruz Azul, casi todos los días prefería ir a los entrenamientos con él que a la escuela, era muy feliz porque lo veía a él y apreciaba el futbol tan cerca, de ahí nació mi amor por jugar futbol, siempre mi papá fue lo mejor para mí, al acabar el entrenamiento se quedaba a pelotear conmigo, me ayudaba, me entrenaba, era lo más divertido”.

Alejandro: “En lo futbolístico le digo que siempre tiene que jugar con el engaño, que hacia donde marca el movimiento primero tiene que ir al contrario, que si quiere la pelota al pie primero tiene que ir al fondo y luego pedirla ahí, si quiere ir al espacio primero tiene que amagar para después arrancar, que siempre observe, antes de que llegue la pelota, dónde puede estar mejor posicionado, dónde puede recibir con espacio, un extremo necesita espacio para poder encarar y ganar el mano a mano, generar su espacio y desbordar para mandar centros que terminen en gol”.

Cimientos sólidos
Christo: “Cuando llegué aquí entrené como 2 semanas con el equipo de mi categoría, hice una visoría en Chivas San Rafael, fueron 3 días de puros partidos y de ahí me dijeron que me hablarían, me avisaron que sí quedé y que me viniera a Guadalajara; en ese momento no me podían dar casa club y a lo mejor me iba a vivir con mis abuelos, pero después me confirmaron que sí me iban a dar casa club y escuela”. 

Alejandro: “Es algo muy valioso el transmitir a las generaciones que vienen, a nuestros hijos, este amor que nosotros tuvimos para que ellos realmente respondan a esa misma pasión, quizá por estar conmigo de cancha en cancha se pudo saturar y no querer saber nada de futbol, pero al notar que lo traía desde chico, que el futbol era su prioridad y tener la iniciativa de jugar, de entrenar y que a él le nació es lo que me deja tranquilo, me emociona mucho porque es algo que él buscó siempre y tiene muchas cosas por conseguir”.

Ahora es su turno
Christo: “El ascenso que tuvo con Necaxa se me quedó muy marcado, subir a Primera División es una sensación muy bonita, también fue Campeón de Copa con Cruz Azul, disputó la Concacaf y jugó un Mundial de Clubes, yo también quiero eso, abrir mi propio camino y levantar trofeos, hacer buenas cosas”. 

Alejandro: “Lo llevaba conmigo a los entrenamientos en Verde Valle cuando él tenía 1 o 2 años, apenas caminaba; creció cuando yo estaba jugando, cuando estuve en Cruz Azul se la vivía en la cancha y eso le hizo ver el mundo de futbol de Primera División, quizá no tuvo la necesidad de venir desde abajo, del barrio, de posibilidades diferentes, esa es la otra parte de la balanza, le he dicho que debe considerarse bendecido por no haber sufrido carencias en su proceso, tener la misma pasión por el juego que cualquiera, ese amor por la pelota y la humildad no tienen status social, todo en la vida te lo tienes que ganar, tiene que ser consecuencia del trabajo. El futbol es un tema de supervivencia, el más fuerte, el de mayor seguridad mental y que desarrolla mejor sus capacidades es el que saldrá adelante”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners