ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Perfil de la Cantera Rojiblanca: Jesús Orozco.

25/06/2021 16:38 / Salvador Pacheco

El futbol no sólo representa un vehículo de diversión para quienes lo juegan o lo siguen, pues también llega a ser una manera de despertar la verdadera personalidad y el carácter de una persona. Tal fue el caso del defensa central zurdo Jesús Orozco Chiquete, quien fue un niño introvertido y retraído, pero la práctica del deporte que más le apasiona le permitió superar sus propias barreras de interacción social y al mismo tiempo trazar el camino hacia sus sueños, a tal grado que se ha convertido en un líder en el campo y eso le permitió ser el capitán de Chivas Sub 20 que levantó el título del Torneo Guard1anes 2020.

Y no sólo eso, dentro de las circunstancias que le ha tocado vivir en su proceso formativo dentro de la #CanteraRojiblanca, el jugador de 19 años de edad oriundo de Guadalajara, Jalisco, encontró el puesto en la cancha que hoy lo tiene como uno de los mejores prospectos rumbo al Primer Equipo, ya que llegó al club como extremo izquierdo y al poco tiempo lo ubicaron en la línea defensiva.

“Hay un joven que pronto puede ser muy importante para el equipo, Jesús Orozco, es central por izquierda. Seguiremos brindándole herramientas para que siga su crecimiento”. Esas fueron las palabras de Víctor Manuel Vucetich sobre él en una conferencia de prensa que el Rebaño ofreció durante la presente Pretemporada, las cuales sin duda lo alientan a brindarse en el terreno de juego con la misma determinación y entrega que lo ha hecho en cada categoría dentro de la institución de sus amores, pues sabe que así estará cada vez más cerca del debut en el Máximo Circuito.

El inicio
“Mi infancia fue un tanto extraña, nadie de mi familia ha jugado futbol profesionalmente, yo soy el primero en hacerlo, de hecho a mi papá no le gustaba el futbol, lo de él era el básquetbol; en la primaria yo era un chico tímido, me aislaba de mis compañeros, no convivía, por eso un maestro habló con mi papá sobre mi comportamiento, además en una ocasión mi papá se dio cuenta que yo veía, con ganas de participar, a los demás niños cuando jugaban futbol, por eso me preguntó si quería hacerlo, sin dudarlo le contesté que sí y por eso me llevó a la escuela del Comude Zapopan, ahí inicié”.

“También me compró una pelota, jugaba solo en mi casa, la rebotaba en la pared, hasta que me llevó a esa escuela. Gracias al futbol empecé a convivir más, dejé de ser retraído, cambió mi personalidad, maduré más temprano y supe que eso era lo que quería hacer; me acuerdo que una vez que mi papá salió de viaje y no pudo llevarme a entrenar, eran tantas mis ganas de ir a jugar que al no haber asistido lloré 2 días seguidos, jaja (sic)”.

El antes y después de su llegada al redil
“Un día llegué a un entrenamiento en el Comude y el ‘profe’ me dijo que había visorías en Tecos, Atlas y Chivas, y que en cualquiera de los 3 equipos tenían convenio, sin pensarlo dije Chivas; mi papá me dijo que no veía futuro en esto, pero me preguntó si me quería dedicar al futbol, yo le dije que esto era lo mío y el ‘profe’ nos dijo que me veía cualidades; en una Copa Gallos, los ‘profes’ Hugo Díaz y Juan José Balcázar me vieron y me invitaron a hacer pruebas en Chivas, yo jugaba de extremo izquierdo, acudí a las visorías y me sentí muy diferente, no es lo mismo estar en un equipo de barrio que en uno profesional”.

“Dos semanas después me avisaron que me presentara con la categoría 2002 y cuando llegué me tocó con chavos que ya tenían más tiempo aquí, que claro te ven como competencia por el lugar; recuerdo que esa vez no quedé en club y me mandaron a Chivas San Rafael para completar mi formación, ahí duré 6 meses. El equipo iba a viajar a un torneo a Estados Unidos y al central le dio varicela, por lo que me llamaron para viajar; la verdad jugué muy bien, el técnico me dijo que me quedaba y estuve en el selectivo A, así continué mi proceso, pero en la Sub 13, aunque estuve a punto de salir de la institución porque mi desarrollo físico se tardó mucho y me estaba quedando muy ‘chaparrito’ para mi posición, pero por fortuna me tuvieron paciencia, de repente crecí muy rápido por la dieta y los suplementos, pero cuando uno crece tan rápido como que se altera la coordinación, entonces me costaba correr y la verdad me sentía bien tronco al principio”.

“El ‘profe’ Carlos Nápoles me dio la oportunidad de jugar en la Sub 15 como lateral izquierdo, me puso ahí en un torneo en Irlanda, en el cual jugamos la Final contra el Manchester United y la ganamos. Al regresar a México hubo cambio de entrenador y no fui considerado mucho, pero trabajé, me exigí al máximo y así logré jugar. En Tercera División tuve mayor participación, tomé confianza y me di cuenta que sí podía. Ya en Sub 17 fue cuando despegué, Marcelo Michel (Director de Futbol Institucional) habló mucho conmigo, con el ‘profe’ Ricardo Cadena jugué mucho y después en Sub 20 tuve que hacer un mayor esfuerzo para jugar”.

Su verdadero lugar
“El ‘profe’ Rodolfo Jáuregui me puso de lateral izquierdo, luego de central y también de contención; después, el ‘profe’ Carlos Nápoles me dejó de central y fue como encontré mi posición.

De Zapopan para el mundo
“Con Chivas he podido disputar torneos en España, Portugal, Irlanda, República Checa y Estados Unidos, esa experiencia me ayudó a madurar como futbolista y persona”.

De la mano con el éxito
“Fui Bicampeón en Sub 13, Campeón en Sub 17 y Campeón en Sub 20, y también fui parte del equipo Sub 15 que ganó un torneo en Irlanda”.

 

En el otro equipo de puros mexicanos
“He sido convocado a la Selección Nacional Sub 17 y Sub 20; estuve en la convocatoria para la eliminatoria del Mundial de India, pero se canceló por la pandemia”.

Es de casa
“Cuando mi papá vio mi gusto por el futbol, compró boletos para llevarme a un Chivas vs Santos (J12 Bicentenario 2010), estaban el ‘Chicharito’, el ‘Bofo’, Michel en la portería… me emocioné tanto en el estadio que de ahí en adelante le pedí a mi papá que si podía me llevara cada 15 días; recuerdo que ese partido lo ganaron 6-2, ese día el ‘Chicharito’ se mandó un golazo y fue cuando dije ‘yo soy de aquí’”.

Con cimientos sólidos desde pequeño
“Gracias a mis papás soy lo que soy, por eso quiero que se sientan orgullosos de mí, es un sueño que me vean jugar en el Estadio Akron, eso me motiva a lograr lo que quiero. Quiero ser el primero que juega futbol profesional en mi familia y abrir la brecha para los que vienen atrás”.

El nuevo perfil de la #CanteraRojiblanca
“El trabajo que han hecho Marcelo Michel Leaño y todos en Fuerzas Básicas (área de Futbol Institucional) se tiene que reflejar en nosotros, en los valores que nos inculcan, que seamos excelentes personas, porque si no de nada sirve tener un talento inmenso, es importante ser buenas personas dentro y fuera de la cancha, nosotros queremos demostrar que se están haciendo bien las cosas para que la afición confíe en la cantera, sé que va a dar frutos”.

“Creo que hoy llegamos mejor preparados a la siguiente categoría, con más y mejores herramientas, porque la edad es un número y cuando comprendes eso no hay límites, ahora compites al tú por tú, si demuestras en la cancha que puedes avanzar de categoría te adelantan en tu proceso, ese concepto nos ha ayudado a ser mejores, la mentalidad de ir por más si ha cambiado”.

Esto es Chivas
“Estar aquí es una motivación y conlleva mucha responsabilidad, siento ese gran compromiso con el escudo y los colores que me identifican, además sé que tengo que ser un ejemplo para los demás, porque si yo puedo ellos también. Escuché los comentarios que el ‘profe’ Vucetich hizo de mí en una conferencia, tengo que seguir trabajando, como decía Jorge Vergara (q.e.p.d.), ‘un día sí y el otro también’ y ser constante para cumplir las expectativas que se tienen de mí”.

“Esta es mi segunda Pretemporada con el Primer Equipo y me sentí más adaptado al grupo, cada vez entiendo más el trabajo y lo que me pide el ‘profe’, también estoy más arropado, el convivir con ellos y verlos diario en el comedor o en el gimnasio te brinda mayor confianza durante los entrenamientos. Se me han acercado Brizuela y ‘Chapo’, también Molina, quien habló conmigo y me dijo que gritara más, que asumiera el papel de líder, que no importaba mi edad, que tengo que exigir por igual; con el que más convivo es con Sergio Flores, también con Zaldívar. José Juan Macías me dijo que tuviera confianza en mi juego y que me atreviera a hacer las cosas, eso me dio tranquilidad”.

La fortaleza de la #CanteraRojiblanca
“Es un orgullo que en este equipo están los mejores mexicanos y que estamos para competirle a cualquier rival y para hacer grandes cosas, sólo con trabajo se consiguen los objetivos. La competencia es muy fuerte, no te puedes relajar ni un momento, ni regalar nada, la exigencia es permanente, eso hace valorar más tu esfuerzo y el de los demás”.

La formación integral del Rebaño Sagrado
“Los valores que nos inculcan en el club me han ayudado porque aprecio todas las herramientas que se nos brindan; además, me he acercado más a mi familia, soy más responsable, estoy enfocado en lo que quiero y en ser una persona de bien, en saber reconocer que las cosas materiales no te dan la felicidad, eso lo obtienes con tu realización personal”.

El ejemplo a seguir
“De Chivas admiro a Omar Bravo y al ‘Bofo’ (Bautista), ellos 2 son mis estandartes, quiero trascender como ellos lo hicieron aquí en Chivas para dejar huella en este club; a nivel internacional sigo mucho a Sergio Ramos”.

Nuevos retos
“Primero quiero ser titular indiscutible en el Tapatío y después debutar en Primera División, luego sumar minutos y posteriormente consolidarme con el equipo de mis amores. Tengo el enorme compromiso de defender a muerte estos colores, voy a dejar el alma, así sea un minuto, correr hasta que no aguante, para dejar claro que Chivas es el equipo más grande de México”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners