ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Perfil de la Cantera Rojiblanca: Diego Campillo.

30/06/2021 13:59 / Salvador Pacheco

Tener que dejar a su familia en su natal Durango a los 14 años para ir en busca de su sueño de jugar con el equipo más popular y querido de México ha sido una de las cuestiones que han hecho que Diego Campillo forje una mentalidad fuerte y perseverante, pues aunque en algún punto pensó en desistir, su gran deseo de hacer realidad lo que tanto ama y en el lugar que lo identifica hoy lo tiene como uno de los elementos de la #CanteraRojiblanca con mayor proyección hacia la Primera División.

Su tenacidad, la cual también fue alimentada por el proceso de adaptación ante el radical cambio de posición en el campo que vivió, lo ha conducido a estar considerado dentro del grupo de trabajo con el que Víctor Manuel Vucetich ha realizado la Pretemporada del Rebaño Sagrado con miras al Apertura 2021, pues las buenas actuaciones que tuvo el semestre anterior con el Tapatío llamaron la atención del cuerpo técnico del máximo representativo del club.

La formación que ha tenido en las Fuerzas Básicas del Chiverío y su forma de desempeñarse en el día a día han colocado a Diego Campillo como uno de los nuevos ejemplos del perfil de jugador que la institución quiere producir en sus categorías juveniles, hecho que lo alienta a no dejar de emplearse al 100 por ciento para consolidarse en la Liga de Expansión y así ganarse un lugar en el plantel del Primer Equipo en el corto plazo.

El inicio del romance con la pelota
“Soy de Durango y mi gusto por el futbol empezó, como todo niño, en la escuela, tenía 5 año y curiosamente en mi familia no les gustaba el futbol, a mí me atrajo mucho por estar siempre pateando una pelota con mis amigos y ese amor fue creciendo, además conforme yo crecía lo tomaba más en serio. Como a los 8 años ingresé a la Escuela Chivas Guadiana y estuve ahí como 6 años, desde entonces comencé a tomarle cariño a este escudo y qué mejor que estar aquí como parte del club”.

Rumbo a la #CanteraRojiblanca
“Por estar en una Escuela Chivas venía al torneo anual de franquicias en Guadalajara, ahí me vieron y me llamaron para hacer pruebas en 2012, tuve que pasar por varios filtros y venir como 5 veces, primero a visorías, después con el equipo de mi categoría y ahí me dijeron que me quedaba, pero tuvo que ser a la de ya, me hablaron un lunes y tenía que estar acá el miércoles, hice maletas y arreglé todo para venirme y desde los 14 años estoy aquí, ya son 5 años”.

Su lugar en la cancha
"Mi gusto es por el futbol siempre fue meter goles, en Durango era delantero, pero cuando llegué al club me pusieron de enganche, después en la Sub 15 había mucha competencia en esa posición y me hicieron volante mixto, aunque había un chavo que era más bueno que yo y por eso me convierten en contención, en esa posición jugué los 2 últimos partidos en la categoría y cuando me pasaron a Tercera División, Heriberto ‘Choco’ Padilla me vio cualidades de defensa central y me puso ahí, le gustó mi desempeño y desde entonces juego de central, fue un proceso desafiante en muchos sentidos”.

“A veces extraño meter goles, pero me siento muy cómodo en la zaga, aparte te tienes que adaptar a lo que tus cualidades te dan, siento que si me hubiera aferrado a ser delantero o enganche quizá no hubiera llegado hasta donde estoy”.

#RojiblancoPorElMundo
“Una de las cosas que más valoras de estar en Chivas es la posibilidad de ir a otros países a competir. A mí me tocó disputar torneos en Italia, Holanda, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos y Chile; todo sirve, es experiencia, aparte de que conoces cómo juegan en Europa, me tocó enfrentar el Barcelona, al PSV, etc., así te das cuenta de la magnitud del futbol, de si algún día quieres llegar allá debes de alcanzar cierto nivel, tener exigencia permanente, el medirte en la cancha contra jugadores muy diferentes te hace darte cuenta de que cada país tiene su esencia futbolística y su manera de jugar, por eso tratas de sacar lo mejor de cada experiencia. Por ejemplo, los europeos físicamente son muy fuertes, la preparación es diferente a la nuestra, por eso si queremos llegar lejos hay que trabajar a fondo en todos los aspectos”.

Tarde pero seguro
“Tuvieron que pasar 4 años y medio para que pudiera levantar un trofeo en el club, por momentos me sentía un poco desesperado por no haber ganado algo, porque jugué varias Finales y nada, por eso cuando obtuve el título con la Sub 20 (en el Guard1anes 2020) me supo más, me di cuenta de todo el trabajo que me costó y lo disfruté mucho, sentí que llegó la recompensa. En Chivas, cualquier categoría que sea, tienes los reflectores siempre apuntándote y hay que saber levar esa responsabilidad”.

Su leitmotiv
“Lo hago por el gusto de divertirme, claro que es una competencia por naturaleza propia, pero intento estar relajado al jugar y siempre busco disfrutarlo. Mi mayor motor son mis papás (Francisco y Julia) y mi hermana (Mariel), siempre han estado ahí, desde chico me motivaron a no dejar de luchar por lo que quiero".

El precio de un sueño
“El dejar a la familia fue un sacrificio muy grande, cuando llegué a Chivas tenía 14 años, terminé segundo de secundaria, a esa edad es muy difícil, incluso pensé en regresarme, fue complicado, pero ahora lo veo desde otro punto. En la Casa Club había chavos 3 o 4 años más grandes que yo que tenían tiempo ahí, me costó adaptarme, pero mi carácter me ayudó para llevarme bien con todos y hacer amigos, todos te arropan, como estamos en la misma situación, lejos de la familia, nos apoyamos mutuamente a diario”.

Material de Selección
“Fui convocado al proceso previo al Premundial Sub 20 de Honduras hace un año, pero se suspendió por la pandemia; nunca me imaginé poder representar a México, lo veía muy difícil. Cuando recién llegué a Chivas veía a mis compañeros ir a Selección, para mí en ese momento era inalcanzable, pero ya que me tocó me di cuenta de que era cuestión de trabajo, ser constante, disciplinado, y del hecho de que si no estaba convocado tenía que bajar los brazos, todo lo contrario, hay que estar bien siempre en tu equipo y por consecuencia llegarán los llamados al 'Tri'”.

Su referente
“Siempre me gustó Carlos Salcido, él salió de Tapatío y después hizo una carrera muy exitosa en Chivas, en Europa y en Selección Nacional. Por su profesionalismo Cristiano Ronaldo, es un ejemplo para todos de cómo trabajar en la cancha y fuera de ella, y en mi posición admiro a Sergio Ramos, por su juego, entrega, liderazgo y su larga trayectoria”.

El nuevo perfil de la #CanteraRojiblanca
“Es parte del trabajo que nos enseñan aquí, de todo el apoyo de las diferentes áreas; ahora hay que ser jugadores multifuncionales, que dominen 1, 2 o hasta 3 posiciones, y fuera de la cancha hay que ser disciplinado, saber manejar tu carrera, que no se te venga encima el mundo porque llegaste a Primera División. Creo que ahora estamos más preparados por lo que nos dan y nos enseñan, estoy orgulloso de ser de los primeros, sé que vienen muchos más y que vamos a llegar muchos (al Máximo Circuito) por esa misma preparación”.

Esto es Chivas
“Ahora que me tocó estar en mi primera Pretemporada, es una probadita de lo que se puede venir si yo quiero, no depende de nadie más que de mí, de querer estar acá y demostrar que puedo, que en lugar de fijarse afuera se vea hacia adentro primero porque habemos muchos jugadores capaces y que podemos estar en Primera División para competir al máximo nivel”.

“Hay apoyo total del grupo, hay jugadores que se te acercan más, pero nadie te excluye, incluso si te les acercas siempre están abiertos a cualquier comentario o pregunta, es un buen grupo, son muy unidos, en los momentos que hay que reírse lo hacemos todos, pero cuando hay que trabajar la exigencia es muy alta y debes de responder como tal”.

La fortaleza de la #CanteraRojiblanca
“Es lo que Chivas ha querido hacer desde hace mucho, que el Primer Equipo esté conformado por un gran porcentaje de canteranos y siento que poco a poco se está consiguiendo, hoy están Olivas, 'Tiba', Gudiño, 'Chapo', 'Toño', Sergio Flores, 'Lalo', el ‘Chino’; es padre ver que saliendo de la cantera tienes posibilidades de estar en Primera y motiva que te toman en cuenta, es un impulso para todos”.

Con cimientos sólidos
“Si haces Pretemporada con el equipo te buscan reporteros, representantes, pero he sabido manejarlo porque mis papás me han apoyado mucho en eso, tengo muy claro lo que es llegar y lo que es estar en el proceso, yo estoy en lo segundo, se acercan muchas personas que te quieren 'marear', pero yo sé lo que quiero; por ejemplo, mi hermana siempre está muy pendiente de mí y me dice que no me vaya a 'volar', hay claros ejemplos de jugadores que tienen mucha calidad, pero se 'marean' y luego desaparecen”.

Apunta alto
“El talento muchas personas lo tienen, pero sin trabajo extra a veces es difícil llegar, claro que hay excepciones, pero la labor día a día es fundamental. Si tienes cualidades debes de trabajar en lo que te falta, porque entre más completo seas como jugador, más larga podrá ser tu carrera, tienes que procurar ser multifuncional y eso sólo se consigue con dedicación, apertura a seguir aprendiendo y con la mentalidad de que siempre hay algo que mejorar”.

“La competencia aquí en Chivas es de alta exigencia, hay 2 o 3 jugadores por posición, y aparte que son de los mejores de México, por eso tienes que hacer algo extra todos los días y a tope; en mi caso me costó mucho ganarme un lugar, cuando me esforcé más de lo necesario vi los resultados y no puedo aflojar el paso”.

Nuevos retos
“Quiero consolidarme en el Tapatío y así ganarme un lugar en la plantilla del Primer Equipo, sé que todo eso se gana en la semana y por eso tengo que trabajar muy duro día a día”.

La formación integral del Rebaño Sagrado
“Aquí te enseñan todo, a ser responsable, educado con todos, a ser puntual, respetuoso, dentro de la institución todos muestran los valores que tiene el club, todos hacen bien su trabajo y se contagia, es un ambiente diferente a todos. A mí me ha servido para mejorar como persona, te abre los ojos, cambias con tu familia, dentro de la cancha, te ayudan con la escuela y también a motivar a las personas a tu alrededor”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners