ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Presentan el libro ‘Jorge Vergara… Sueños’ en la FIL

30/11/2021 22:00 / Fernando Giaccardi

Mejor presentación no pudo tener el libro ‘Jorge Vergara… Sueños’. Como parte de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro y con una emotivo aplauso que se convirtió en ovación en honor a Don Jorge (q.e.p.d.), así inició el evento especial en el cual Amaury Vergara, presidente del Grupo Omnilife - Chivas, dicha obra editorial en memoria de la vida de su padre.

El escritor y coeditor del libro, Alonso Arreola, nieto de Juan José Arreola y ferviente ChivaHermano, tomó primero la palabra y habló sobre la importancia de realizar un homenaje, del modo que sea, a la familia, pues justo eso encontró dentro del clan Vergara en todos aspectos durante el proceso de plasmar esta obra en la pasta, y en este caso sucedió igual con la ‘otra familia’, es decir, todos los personajes de tan diversos ambientes que acompañaron a Jorge en cada pasaje de su existencia. También, en su momento, citó unas palabras de agradecimiento y reconocimiento que el cineasta Guillermo del Toro le dedicó a Don Jorge por todo lo que significó el apoyo que le dio en un punto crítico de su carrera.

Posteriormente, Amaury Vergara aprovechó para reconocer la labor del equipo de trabajo que materializó este álbum de recuerdos de la vida y obra de su papá: “El legado de mi padre habla por sí solo, no sólo es recordar a un hombre apasionado por los sueños, sino alguien que creía en los mexicanos, que nos inspiró a todos los que lo conocimos para poder lograr nuestros sueños, él siempre creyó que podía lograr sus sueños y creo que eso nos falta a todos, incluso a mí”.

“Hablar de él no sólo es hablar de Omnilife o de Chivas, sino de arquitectura, arte, historias, les aseguro que tuvo una vida fascinante conectada a todos aquellos que lograron estos sueños con él, este libro es una gran forma de expresar todo eso desde la trascendencia de mi padre, con mucho cariño a su familia biológica y todos aquellos que conformaron su vida”, añadió Amaury.

A su vez, la coeditora María Gómez mencionó el gran ‘rockstar’ que fue Don Jorge y cómo tal estilo de vida se tradujo fielmente en el libro hoy ha salido a la luz, además de que valoró la relación que tuvo con su padre, el mítico portero del ‘Campeonísimo’ Jaime ‘Tubo’ Gómez, y el hecho de que siempre estuvo al pendiente de él durante la recta final de su vida. Así mismo, explicó que este producto editorial se creó como un tipo de Caleidoscopio, es decir, de lectura no secuencial y que donde sea que se aborde se encontrará un mensaje claro y potente de inspiración de vida, así como del amor y el servicio hacia los demás.

Después tocó el turno para el diseñador Lou Pérez, quien valoró la libertad gráfica y narrativa que se le brindó al equipo de trabajo para aprovechar al máximo el material tan íntimo e inédito que tuvieron en sus manos, y así abordar de forma muy natural y dinámica cada episodio del camino terrenal de Jorge Vergara.

El otro diseñador, Jorge López, resaltó lo directo y claro que fue el pedido de Amaury para realizar esta obra: ‘Hagan un libro chingón’, hecho que según su óptica facilitó en gran medida la conexión entre todas las historias de la vida y obra de Don Jorge.

Nuevamente Amaury Vergara tomó la palabra y aseguró que todo peso que genere la venta del libro ‘Jorge Vergara… Sueños’ será destinado directamente a Fundación Jorge Vergara, la cual recordó que apoya muchas causas, principalmente enfocadas en los niños y con especial atención en educación, cultura y desarrollo integral.

“Mi padre contaba que desde muy chico iba los veranos a la Ciudad de México a ver a su abuela y que ella estaba muy involucrada en el servicio con la iglesia de donde vivía, o sea iba sus veranos a servir en un comedor de asistencia, eso lo marcó para siempre ver por los demás y fue parte de la transformación de su vida”, señaló el presidente del Grupo Omnilife - Chivas.

Para cerrar la presentación con broche de oro, hubo una dinámica entre los invitados y el público asistente para participar activamente, uno de ellos el Doctor Rafael Ortega, quien cuando tomó el micrófono enumeró múltiples vivencias que tuvo con Jorge Vergara durante todos los años que laboró en el Club Deportivo Guadalajara, “él me cumplió el sueño de ser el médico de las Chivas y ayudó a que muchas cosas buenas sucedieran”, entre otras.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners