Poco a poco Chivas comienza a cosechar los frutos del proyecto institucional establecido con el Tapatío, ya que después de 4 torneos de actividad los estrategas al mando del Rebaño siguen echando mano del talento que sale de la Cantera Rojiblanca y que se encuentra en su etapa de consolidación en la división de plata del futbol mexicano.
Muestra de ello son las recientes exhibiciones de Gilberto Orozco Chiquete y Pavel Pérez, quienes poco a poco se han integrado a la dinámica del primer equipo.
La destacadas actuaciones de Chiquete le han permitido tener minutos en los últimos 3 partidos de Chivas, 2 de ellos como titular, mientras que Pavel Pérez recién regresó de una lesión que lo alejó de las canchas por varias semanas y a su regreso marcó el gol de la victoria para el Guadalajara al ingresar de cambio ante Tijuana.
Ahora… ¿Esto cómo ayuda al resto de la plantilla del Tapatío? Bueno, además de que Ricardo Cadena conoce a la perfección al plantel del ‘Tapa’, el carácter con el que estos jóvenes han tomado la responsabilidad de tener minutos en momentos con mucha presión en el Rebaño abre la ventana para que más jóvenes puedan recibir su oportunidad si las necesidades de la plantilla del primer equipo así lo requieren.
¿Quiénes aspiran a dar el paso a la Liga MX?
1- Miguel Gómez / Lateral derecho
‘Migue’ no ha debutado en el máximo circuito, sin embargo es de los canteranos que genera mayor expectativa al interior del club. Se desempeña como lateral derecho y Ricardo Cadena en su etapa con Tapatío lo utilizó como carrilero en su línea de 5. Gómez cuenta con un buen golpeo de balón y tiende a meterse a los carriles centrales para fungir como interior, incluso en la categoría Sub 20 llegó a jugar como interior en un 3-4-3 en rombo. Tiene un gran sentido del futbol asociativo y es bueno al compensar movimientos de sus compañeros.
2- Gilberto García / Mediocampista de contención
A lo largo de su etapa en la Cantera del Rebaño, ‘Gil’ ha jugado en muchas posiciones, desde defensa central hasta media punta, sin embargo encontró su punto más alto bajo el mando del hoy entrenador de Chivas, ya que como único contención del Tapatío ha tenido una gran temporada. García es fuerte físicamente, su giro lo ayuda a librar presiones intensas del rival, es muy útil para darle un buen criterio a la circulación del balón, ya que ha pulido mucho sus intervenciones con la pelota. Además, el mediocentro rojiblanco es bueno en el juego aéreo, lo que le agrega un plus a su repertorio.
3- Alejandro Organista / Interior
Organista lleva tiempo con la batuta del ataque de la filial del Rebaño, gracias a sus múltiples condiciones que lo llevaron a debutar en el máximo circuito hace unos meses. Alejandro es un mediocampista interior con un gran regate, que le permite ayudar al equipo a abrir bloques defensivos y a su vez, lo ha catapultado a jugar hasta como extremo por izquierda. Otra de la virtudes de este elemento es su explosión en corto y su gran interpretación del juego, lo que le permite moverse a lo ancho del campo para facilitar el desarrollo de los ataques.