ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

¿Quién es Pável Pérez?

22/04/2022 16:31 / Salvador Pacheco

Después de haber deslumbrado a la Nación Chivas por el golazo que marcó contra Xolos y que significó el triunfo en dicho duelo de la Jornada 15 del Clausura 2022, seguramente muchos de ustedes se preguntarán ¿Quién es Pável Pérez?

Bueno, aquí les contamos TODO sobre el habilidoso volante ofensivo, quien de niño en su natal Tala, Jalisco, prefería jugar con los caballos y quería ser vaquero, pero el tiempo y la vida lo encaminaron a descubrir su verdadera pasión: el balón.

Millones de aficionados ahora saben de ti ¿Ya te cayó 'el 20'?
“Con la mente fría, veo los videos, los mensajes que me mandan y como que sí, pero en ese momento la verdad es como un sueño, es algo que he trabajado durante muchos años, de muchos esfuerzos y no sólo míos, sino de la familia y amigos, en ese momento no lo ves de esa manera, pero ahora me doy cuenta que es un sueño hecho realidad”.

¿Te sorprendió la actuación que diste contra Xolos?
“Fue un partido que no me lo esperaba, tenía la esperanza y fe de entrar, pero no los minutos que me tocaron, desde el primer tiempo contaba con dar ese partido, me sentí con la confianza desde que entré, aparte mis compañeros me respaldaron bien, afortunadamente salieron bien las cosas y qué mejor que ponerle la cereza al pastel con ese gol y darle el triunfo al equipo”.

¿Qué sentiste cuando te llamó Ricardo Cadena?
“Cuando me dijo ‘Pável’ sentí que se me bajó la sangre y como que le di el ‘avionazo’ jaja (sic), me volvió a llamar y dije ‘ah sí es para mí’; me dio las indicaciones de lo que debía de hacer, yo estaba nervioso, lo normal en una situación así, cuando entré me dije ‘voy a hacer lo que me gusta y lo que sé, nada más’... gracias a Dios me salió todo, que es lo que importa”.

¿Ahora qué sigue?
“Trabajar de la misma manera, metí un gol, pero eso no va a marcar mi carrera, es seguir esforzándome, las cosas así son, a veces toca estar arriba y otras abajo, hoy me toca estar arriba, espero que sea mucho tiempo, mantenerme ahí y que sigan más éxitos para el equipo y por ende para mí”.

¿En qué posición te gusta jugar?
“La posición que me gusta y no la cambio por nada es la de enganche, de media punta abajo del 9, me siento más cómodo y creo que es donde explotó más mis capacidades, donde me muevo mejor; me han puesto de extremo y de contención fijo, sé jugar ahí, pero siento que no doy mi máximo, que no explotó al 100 por ciento. El 'profe' Cadena me puso como doble contención, pero me dijo 'sube más, no te preocupes por lo defensivo', en el segundo tiempo por las condiciones del juego me puse más fijo porque me lo pidió”.

¿Cuál es la diferencia del Pável que debutó en Liga MX hace unos meses al que recientemente jugó contra Xolos?
“Siento que el trabajo que vengo haciendo, el hecho de entrenar con mayor constancia con el Primer Equipo creo que ayuda a que mis compañeros me respalden de mejor manera, yo tener más confianza con ellos y hoy la que me tiene el 'profe' Cadena desde el Tapatío lo hice bien, pero en general soy el Pável que acostumbro ser siempre”.

¿Cómo fue tu proceso en la Cantera Rojiblanca?
“Yo llegué a Chivas Sub 20 en 2018, estuve 6 meses, no tuve mucha participación, pero me seguí preparando porque sabía que me iba a llegar una oportunidad, de ahí pase a la Segunda División Premier, donde estuve 1 año, con el 'profe' Omar Arellano, tampoco tuve tanta actividad; en la segunda vuelta de esa temporada estuvo el 'profe' Cadena, me gané su confianza, inicié un partido y ya no dejé de jugar hasta que llegamos a la Final ante Pumas. Después ya no hubo Segunda División en el club y me dijeron que iba a España a préstamo 1 año al Toledo de Tercera División, no lo creía”.

¿De qué te sirvió la experiencia en Europa?
“En España no me fue bien, me lesioné y estuve fuera casi 6 meses, pero fue una experiencia que todo futbolista quiere tener, aparte es un futbol diferente, la categoría que me tocó era de fuerza, de choque, me tocó ver juegos de la UEFA en vivo, ver jugadores con habilidades e inteligencia distintos, apreciar el cuidado que se tienen y saber que para estar en un nivel importante te debes preparar al doble”.

“Me tocó platicar con Héctor Herrera, me dijo que al principio pensó que era un futbol igual que el mexicano, pero allá cambia todo, los cuidados, los entrenamientos, si en México te cuidas el 100, allá se cuidan al 300 por ciento, hay trabajos extras que yo no hacía y me costaron mucho”.

¿Cómo fue la vuelta a México?
"Cuando regresé de Europa me fui a préstamo a Tepatitlán. Fue una etapa que no me esperaba, fuimos Campeones y me fue muy bien, gracias al 'profe' Paco Ramírez que explotó al máximo mis capacidades, desde los entrenamientos era al que más regañaba, al que más le llamaba la atención, al que a cada rato lo sacaba por hacer algo mal; llegué a platicar con él y le preguntaba ¿qué onda? ¿por qué me sacas? ¿por qué nada más me regañas a mí? Sacaba mi coraje, ahora le doy gracias por todo eso porque me ayudó a crecer y madurar”.

¿Quiénes te han apoyado durante este camino?
“Mi familia obviamente, principalmente mi madre, fue quien estuvo en todo momento, me traía y llevaba en camión, a veces en los partidos aquí en Guadalajara me traía sin saber, sin conocer, en taxi, nos perdíamos, es la que siempre estuvo ahí, la que siempre me apoyó”.

¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de tu carrera?
“El peor momento fue el de mi lesión en España, me quebré el hombro y estuve 5 meses fuera, tardé en sanar, para todo futbolista una lesión es algo duro, pero gracias a Dios no fue en las piernas. El mejor creo que fue este partido contra Tijuana, mi primer gol con Chivas, aparte escuchaba a la gente bien metida, coreando mi nombre, es algo que siempre soñé, meter un gol en el Estadio Akron y que estuviera mi familia presente”.

¿Siempre te gustó el futbol?
“De niño me gustaban más los toros, los caballos, andar con sogas y todo eso, como mis abuelitos tenían caballos ahí andaba disque ayudándolos, estaba yo chiquillo, me gustaba más vestirme de botas, pero llegó el momento que dejé los caballos como a los 7 años, había una liga de futbol de niños y de ahí para acá sólo futbol”.

¿Cómo fue tu infancia en Tala?
“En mi pueblo nos juntábamos los amigos que vivíamos cerca, en la esquina de mi casa, además de futbol jugábamos al trompo, canicas, escondidas, con sogas, en bici, en los charcos cuando llovía, es algo que no olvido y quisiera volver a vivir”.

¿De dónde nace el amor por Chivas?
“Desde que llegué al club, toda mi familia es Chiva y conforme fueron pasando los años le tomé mucho cariño, además Chivas me ha dado todo, debutar, mi primer gol en Primera División, ¿qué más le puedo pedir a esta institución?”.

¿Qué es lo más difícil que has hecho para cumplir tu sueño?
“Convivir con mi familia, los cumpleaños que no he estado porque tengo partido, también con mis amigos, en ese momento de niño lloraba porque no quería ir a entrenar, quería quedarme con mis amigos, a veces había torneos de cualquier cosa en la escuela y quería estar ahí, pero mi mamá me decía ‘si vas a querer esto tienes que ser disciplinado’, si no hubiera sido por mi mamá siento que no hubiera llegado hasta aquí. Recordar tanto sacrificio, tantas cosas que hice para que llegara este momento y no pienso dejarlo, ni desaprovechar cada minuto, cada entrenamiento ni nada”.

¿Cuáles son tus nuevos retos?
“Mis retos son consolidarme en Primera División, sumar muchos minutos y ser Campeón con Chivas, también ser un referente y un ejemplo para todos los niños”.

De bote pronto con Pável...
Comida favorita: Carne en su jugo
Película favorita: Spirit
Jugador favorito: Xavi Hernández
Ídolo rojiblanco: Ramón Morales
Hobby: Videojuegos
Serie: Prison Break
Otro deporte: Pesca
Bebida favorita. Jugo de naranja
Tipo de ropa: Sport
Lugar que quisieras conocer: Inglaterra
Tu lugar favorito en casa: La sala

Trayectoria Profesional:
Chivas Tala (Tercera División)
Chivas Gigantera (Tercera División)
Guadalajara Sub 20
Guadalajara Premier (Segunda División)
Toledo (Tercera División España),
Tepatitlán (AP20 y CL21 Expansión MX).
Tapatío (AP21 y CL22)
Debut Liga de Expansión MX: Tepatitlán vs A. Morelia (J1 AP20)
Debut Liga MX: Guadalajara vs FC Juárez (J3 AP21)
Palmarés: Campeón Liga de Expansión, Campeón de Campeones con Tepatitlán CL21.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners