ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las 5 razones por las que Chivas venció a Pumas

25/04/2022 15:47 / Enrique Noriega

Tras una semana brillante para Chivas, en cuanto a futbol y a resultados con 9 puntos de los 9 disputados, ha llegado la hora de analizar a fondo cuáles fueron los puntos clave en la contundente victoria contra Pumas. No sólo hubo un buen funcionamiento colectivo, sino que además los dirigidos por Ricardo Cadena fueron dominadores absolutos a lo largo de los 90 minutos del partido correspondiente a la Jornada 16 del Clausura 2022, lo cual de paso selló su boleto para la fase final.

Durante gran parte del compromiso el Rebaño Sagrado tuvo la pelota en campo rival y acumuló 53% de posesión de balón, lo que le permitió asentar su bloque defensivo a la altura de la mitad del campo y al perder el esférico logró recuperarlo rápido. Ahora, ¿qué tan fructíferas resultaron las posesiones del Chiverío? Bien, el balance general del partido arrojó que la oncena tapatía pateó 9 veces, mientras que Pumas lo hizo en 13 oportunidades, sin embargo la calidad de los disparos rojiblancos fue mayor, ya que acumuló 1.30 de XG (goles esperados), con lo que superó al 0.57 que registró la UNAM.

A tal superioridad del Guadalajara en los números del cotejo le abonaron los aspectos individuales y colectivos línea por línea, que resultaron fundamentales en el desarrollo del partido.

1. La fiabilidad de Miguel Jiménez en el arco. El ‘Wacho’ tuvo un par de intervenciones que ayudaron al equipo a mantener el control del partido.

2. Otra de las gratas noticias en el Chiverío es cómo se han complementado los zagueros centrales, ya que Hiram Mier ha sabido arropar esa línea de 3, donde Gilberto Orozco ha tomado el rol de encabezar las salidas de balón, al conducir la pelota o buscar pases entre líneas, mientras que ‘Tiba’ estuvo muy atinado en juego aéreo.

3. Los carrileros y su influencia en el último tercio. Carlos Cisneros y Cristian Calderón fueron los elementos que dieron amplitud cuando el Chiverío atacaba, al mantenerse pegados a la línea de cal y en ocasiones compensar los movimientos de los mediocampistas y atacantes. Por ejemplo, cuando Alexis Vega iba a la banda izquierda, ‘Chicote’ atacaba por dentro y viceversa.

4. Los 3 mediocampistas y su naturalidad. ‘LaloTorres jugó un partido de mediocentro total, ya que con balón tuvo un gran criterio para repartir juego y darle sentido a los ataques rojiblancos. Por otra parte, sin la pelota siempre estuvo bien ubicado y ganó 5 de sus 6 duelos en defensa. Vale la pena recordar que el segundo gol cae después de que él ganara un balón por arriba. Por su parte, ‘Nene’ y ‘Canelo’ se buscaron todo el partido y lograron desestabilizar el mediocampo unamita. Beltrán estuvo muy atinado al acelerar el juego y encontrar compañeros libres con sus característicos pases, mientras que Angulo se movió libremente por toda la cancha y siempre fue opción de pase para cualquier compañero.

5. El ataque de Chivas fue implacable ante los auriazules, en gran medida por Alexis Vega y Roberto Alvarado, quienes al no ser referencias de área, obligaron a salir de su zona a los centrales universitarios. El 10 del Rebaño salió en una noche de total inspiración y con su particular regate causó estragos en la zaga visitante, para muestra el primer gol. Alvarado resultó una pieza fundamental para Ricardo Cadena, ya que le permitió colocarlo en diversas zonas, al tener minutos como segunda punta y hasta como interior por la derecha.

Los números que más destacan:

Alexis Vega:
- 89 minutos jugados
- 1 gol y 1 asistencia
- 5 regates completados en 8 intentos
- 2 pases clave
- 3 faltas recibidas

Roberto Alvarado:
- 90 minutos disputados
- 1 gol y 1 asistencia
- 36 pases acertados (85.7% de efectividad)
- 2 pases clave
- 2 balones largos acertados

Eduardo Torres:
- 90 minutos jugados
- 47 pases acertados (88.7% de efectividad)
- 5 balones largos acertados
- 4 intercepciones en defensa
- 3 entradas exitosas
- No fue regateado en el partido

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners