ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

¿Quién es Gilberto Orozco Chiquete?

27/04/2022 21:55 / Salvador Pacheco

Otro ejemplo de que el pasar por el Tapatío es un impulso en su desarrollo profesional para luego ser utilizado en Chivas en la Liga MX es Gilberto Orozco Chiquete, quien primero destacó con la filial del Rebaño Sagrado en la Liga de Expansión y en el cierre del Clausura 2022 ha hecho una labor muy importante en la zaga del cuadro rojiblanco del Máximo Circuito, que acumula 3 triunfos en igual número de partidos.

¿Por qué se nota tan seguro en esa línea de 5, al lado de Hiram Mier y de Gilberto Sepúlveda, y parece como si llevara ya mucho recorrido en Primera División? Esto y más lo desmenuza el propio Chiquete en esta charla para conocer más a fondo su historia de vida y los detalles de su formación en las Fuerzas Básicas del Club Deportivo Guadalajara.

¿Qué significa el ser parte importante del esquema defensivo de Chivas en su resurgimiento en el cierre del torneo?
“Cuando estoy en la cancha pienso siempre en ganar, en dejar todo por mis compañeros y defender a muerte esta camiseta porque Chivas merece estar en los primeros lugares; con esta racha de triunfos se siente bien el ambiente, el entorno. Es un orgullo saber que puedo competir por un lugar, que me están tomando en cuenta, es una responsabilidad y una motivación extra, es algo que me hace pensar que puedo con lo que sea”.

¿Cómo te sientes con este esquema de juego?
“Con la línea de 5 uno se siente más seguro, porque con esta formación partimos del orden; si estás concentrado y si sabes cuándo salir o cuándo apretar es muy difícil que te hagan un gol, esa parte se siente y se vive, me siento más arropado porque con alguien de experiencia como (Hiram) Mier, siempre está ahí para aconsejarte o hacer un análisis táctico, eso es muy importante porque puedo corregir”.

¿Qué tan importante ha sido el conocimiento y respaldo que tienes del DT?
“Con el 'profe' Cadena me siento con una confianza bárbara, me dijo que le gustaba mucho mi intensidad, mi manera de jugar, me siento arropado y seguro, es un gran entrenador y en la parte humana siempre me ayuda y trata de aportarme algo; en la parte táctica es muy inteligente, sabe mover sus piezas y es muy preciso en lo que pide”.

¿En qué momento sentiste que volviste a estar en el radar del Primer Equipo?
“En la gira a Estados Unidos de marzo, mi pensamiento fue aprovechar las oportunidades que me den, así sea 1 o 90 minutos, iba a dar lo máximo de mí, trabajaba para, primero, estar lo mejor en el Tapatío y aportar ahí, y que así se fijaran en mí”.

¿Qué papel ha jugado el apoyo de los jugadores de mayor experiencia?
“Siempre me apoyan, me corrigen y cuando me regañan o exigen me dicen las cosas como son, eso se agradece, porque los de experiencia por algo lo hacen, ellos ya pasaron por todo esto, siento mayor confianza y seguridad al dirigirme con ellos, ya no es como al principio, que como chavo llegas algo temeroso o nervioso, me estoy acoplando cada vez mejor al equipo en todo sentido”.

¿Qué piensas de que eres un ejemplo del trabajo en la Cantera Rojiblanca?
“Ser canterano me llena de orgullo, queda demostrado con compañeros como Sebastián (Pérez Bouquet), JJ (Macías), Miguel Ponce, Raúl Gudiño, el ‘Tiba’ Sepúlveda, 'Lalo' Torres, por mencionar algunos, creo que Chivas tiene la mejor cantera de México, además la responsabilidad de responder para que los que vienen atrás tengan las mismas oportunidades, por eso es muy importante tener presente la responsabilidad de ser un ejemplo porque están confiando en los de casa y hay que estar a la altura de la exigencia”.

¿En qué posición te gusta jugar?
“El ‘profe’ Rodolfo Jáuregui me puso de lateral izquierdo, luego de central y también de contención; después, el ‘profe’ Carlos Nápoles me dio la oportunidad de jugar en la Sub 15 y me dejó de central, así fue como encontré mi posición".

¿Cómo fue tu proceso en Fuerzas Básicas?
“Un día llegué a un entrenamiento en el COMUDE y el ‘profe’ me dijo que había visorías en Tecos, Atlas y Chivas, sin pensarlo dije Chivas, yo jugaba de extremo izquierdo, acudí a las visorías y me sentí muy diferente, no es lo mismo estar en un equipo de barrio que en uno profesional; me mandaron a Chivas San Rafael para completar mi formación, ahí duré 6 meses. Luego en la Sub 13 estuve a punto de salir de la institución porque mi desarrollo físico se tardó mucho y me estaba quedando muy ‘chaparrito’ para mi posición, pero por fortuna me tuvieron paciencia y de repente crecí muy rápido".

¿De dónde nace el amor por Chivas?
“Cuando mi papá vio mi gusto por el futbol, compró boletos para llevarme a un Chivas vs Santos (J12 Bicentenario 2010), estaban el ‘Chicharito’, el ‘Bofo’, Michel en la portería… me emocioné tanto en el estadio que de ahí en adelante le pedí a mi papá que si podía me llevara cada 15 días; recuerdo que ese partido lo ganaron 6-2, ese día el ‘Chicharito’ se mandó un golazo y fue cuando dije ‘yo soy de aquí’”.

¿Cómo fue tu infancia?
“Fue un tanto extraña porque nadie de mi familia ha jugado futbol profesionalmente, de hecho yo soy el primero en hacerlo; en la primaria yo era un chico tímido, me aislaba de mis compañeros, no convivía, en una ocasión mi papá se dio cuenta que tenía ganas de participar con los demás niños cuando jugaban futbol y me llevó a la escuela del COMUDE Zapopan, ahí inicié. También me compró una pelota, jugaba solo en mi casa; gracias al futbol empecé a convivir más, dejé de ser retraído, cambió mi personalidad, maduré más temprano y supe que eso era lo que quería hacer”.

¿Quiénes te han apoyado durante este camino?
“Gracias a mis papás soy lo que soy, por eso quiero que se sientan orgullosos de mí, es un sueño que me vean jugar en el Estadio Akron, eso me motiva a lograr lo que quiero. Quiero ser el primero que juega futbol profesional en mi familia, destacar y abrir la brecha para los que vienen atrás”.

¿Cuáles son tus nuevos retos?
“Consolidarme en Primera División, continuar como titular, seguir con esta racha de triunfos y ser Campeón con Chivas, es mi prioridad número 1, sé lo que se siente levantar un título en Sub 17 y Sub 20, y ahora imaginarme ser Campeón con el Primer Equipo se ha de sentir muy bonito y es algo que seguramente deja una enorme huella en ti y en todas las demás personas”.

De bote pronto con Chiquete:
Comida favorita: Chilaquiles verdes
Película Favorita: Creed
Jugador Favorito: Virgil Van Dijk
Ídolo rojiblanco: ‘Chicharito’, Ramón Morales, el ‘Bofo’, Oswaldo Sánchez, Omar Bravo, el ‘Venado’ Medina.
Liga en la que te gustaría Jugar: Premier League
Hobby: Jugar FIFA
Otro Deporte: Basquetbol
Bebida favorita: Limonada
Tipo de ropa: Sport
Lugar que quisieras conocer: Santorini, Grecia.

Trayectoria:

- Desde Novena hasta Primera División en Chivas

Palmarés:

- Bicampeón Sub 13, Campeón Copa Rayados (Estados Unidos), Campeón Sub 17, Campeón Sub 20.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners