ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

20 años de la Era Vergara

30/10/2022 09:45 / Club Deportivo Guadalajara

Un día como hoy, pero de hace 20 años, Don Jorge Vergara Madrigal (q.e.p.d.) compró al Club Deportivo Guadalajara. Desde entonces, como todo en la vida, hemos vivido altas y bajas con el equipo de futbol que enciende la pasión en todo el país, por lo que a continuación te daremos un breve repaso de las ultimas 2 décadas para recordar lo que la institución rojiblanca ha construido y logrado.

El Estadio Akron como herencia:

Chivas cuenta con el estadio más bonito y funcional de Latinoamérica, mismo que es capaz de albergar a más de 45 mil personas y que comenzó a construirse en 2007 y se inauguró en 2010, con un partido de talla internacional con el Manchester United de Sir Alex Ferguson.

Entre muchos otros eventos de toda índole, en 2011 el Estadio Akron fue sede de los Juegos Panamericanos y de la Copa del Mundo Sub 17.

Además, cabe recordar que en 2026 la casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara será mundialista. Así que gracias a la inversión que se hizo hace ya varios años, el Akron recibirá partidos de la Copa del Mundo de la FIFA.

Por otra parte, tenemos algo que ha caracterizado a la Familia Vergara: La Innovación.

Chivas fue el primer equipo de México en contar con su propia plataforma para transmitir sus partidos como local y ofrecer contenido exclusivo y bajo demanda, hablamos puntualmente de ChivasTV.

Además, el Guadalajara también fue pionero en los esports, ya que apostó por crear su equipo profesional de varios videojuegos y además del apoyo brindado a sus jugadores, se construyó el gameroom en el Akron, mismo que sirve para jugar torneos internacionales y para que la afición lo visite en días de partido.

Aterricemos de nuevo en la cancha y hablemos de títulos. ¿Cuál es el palmarés a lo largo de este periodo?

La institución acumula 10 títulos desde 2002, año en el cual comenzó la administración de la familia Vergara. ¿Cuáles son esos trofeos?

El Rebaño Sagrado ha ganado 2 títulos de Liga, el del AP2006 y el del CL2017, 2 Copas MX, 1 Supercopa MX, 1 Concachampions y 1 Interliga.

Pero ojo, no sólo se han acumulado títulos en la rama varonil, ya que Chivas Femenil también registra 2 campeonatos de Liga, el primero en 2017 y el segundo en 2022, además del título de Campeón de Campeones 2022. Y si queremos profundizar aún más en este tema, el Guadalajara fue el primer equipo en la Liga MX Femenil con una estructura de fuerzas básicas.

Otro de los logros que no da trofeos pero sí mucha satisfacción, entre otras cosas, es la exportación de jugadores a Europa. Hay varios casos, sin embargo el que se lleva todas las palmas es el de Javier Hernández Balcázar. ‘Chicharito’ se formó en la cantera rojiblanca y tras sus buenas actuaciones en el Rebaño y la selección mexicana fue el primer gran traspaso de un canterano a un grande de Europa: el Manchester United, en 2010. El resto de la carrera de Hernández en el fútbol europeo es ejemplar, ya que jugó en las mejores ligas del mundo y siempre fue determinante y ejemplar. Un dato curioso de este hecho, es que además de facilitar su salida al equipo que en ese entonces dirigía Sir Alex Ferguson, Don Jorge acompañó a Chicharito a Manchester a firmar su contrato.

Entre todas estas cosas resulta imposible olvidar el estilo irreverente que adoptó el equipo en algunas cuestiones, por ejemplo las fotos oficiales con las que Chivas sorprendió a todos o los famosos desplegados con los que enmarcaba triunfos en partidos importantes, los cuales abonaron en impulsar la rivalidad deportiva.

Otro tema no menor fue el primer golpe en la mesa de la nueva era de Chivas, que sucedió a finales de 2002: el contar con un uniforme totalmente limpio, después de que el Rebaño llegó a tener hasta 14 marcas distintas repartidas entre camiseta, shorts y calcetas.

Además, el envión que trajo consigo el giro institucional tuvo su primer gran vitrina al tercer torneo de la nueva administración, cuando el Guadalajara llegó a la Gran Final, una de las que levantó mayor expectativa en la época reciente de la Liga MX, la de Clausura 2004 contra Pumas.

Sin duda el reto es trascender en muchos más niveles y que Chivas sea exitoso constantemente en todos los rubros en los que compita o participe, por lo cual de aquí en adelante se mantendrán el gran compromiso y la exigencia diaria de darle las alegrías que tanto merece la gran Nación Chiva y sus más de 40 millones de integrantes en México, Estados Unidos y el mundo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 17 27
9 16 27
10 17 24

  • US partners