ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La radiografía del triunfo de Chivas en Juárez

30/01/2023 17:06 / Enrique Noriega

Tras 4 partidos disputados en el Clausura 2023, Chivas acumula 7 puntos, producto de 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Bien, pero... ¿Qué hay detrás de este registro? ¿Qué tanto se ha progresado en lo futbolístico? Evidentemente cada juego ha sido muy distinto, ya que los rivales no demandan lo mismo; sin embargo, no hay duda de que Bravos fue una prueba muy compleja y para fortuna de la causa rojiblanca se salió del Olímpico Benito Juárez con las 3 unidades.

Una de las cosas más importantes de esta victoria fue que Chivas supo 'sufrir', algo que le hizo falta ante Toluca y que le costó la derrota. Incluso vimos un ajuste interesante de Veljko Paunovic, ya que sustituyó al ‘Oso’ por Hiram para formar una línea de 3 centrales que le ayudó a mantener la ventaja.

Aspectos a destacar:

- Presión constante

Una de las principales virtudes de las Chivas de Paunovic es el pressing sobre el rival, ya que el estratega del Rebaño siempre ha procurado que su equipo robe rápido el balón.

El Chiverío brindó una buena exhibición al presionar a Juárez, con lo que forzó algunos errores y condicionó las intenciones en ataque del cuadro dirigido por Hernán Cristante.

- Roles claros

El segundo gol del Guadalajara habla mucho del trabajo colectivo, ya que el desmarque de ruptura del interior a la espalda del lateral es algo que ya habíamos visto en repetidas ocasiones ante Toluca. Incluso así fue como llegó el autogol a favor de la oncena tapatía en la Jornada 3.

Además, en lapsos del partido, los extremos rojiblancos fijan a su lateral al esperar el balón en amplitud, lo que obliga a la línea defensiva del rival a hacerse más ancha y dejar huecos más grandes por donde entran los desmarques anteriormente señalados.

- Gestión acertada de las transiciones

Ya sea en ataque o defensa, el Rebaño tiene una repartición coherente de cada espacio, lo que da una sensación de control. ¿Cuántas veces no vimos al Guadalajara perder una pelota y sufrir por no tener ese control a la hora de correr a recuperar el balón? La estructura del equipo fue sólida, muy difícil de romper en una contra.

Después de analizar lo positivo, hablemos de lo que le costó a Chivas ante Bravos: La táctica fija y defensa del área.

Los contratiempos para el Rebaño llegaron al defender cerca de su portería, ya que no pudo ganar las primeras jugadas y le generaron varios remates al arco. Incluso el gol de Juárez llega tras un balón peinado a primer poste.

Jugadores destacados:

- Fernando Beltrán: Más allá de generar la jugada del segundo gol, el ‘Nene’ está siendo muy útil para Pauno. Es el mediocampista que lidera las posesiones y que cambia al ritmo con su regate y cambios de dirección. Tuvo una buena noche ante Bravos de Juárez.

- Víctor Guzmán: El ‘Pocho’ se estrenó como goleador al abrir el marcador desde el punto penal, lo que sin duda abonará a la confianza del canterano del Rebaño. Guzmán fue de mucha ayuda al dar continuidad a las posesiones, ya que en muchas ocasiones aportó en ritmo al descargar de primera intención.

- Rubén González: El mediocentro del Guadalajara sigue en buen momento, no solo por sus intervenciones en defensa y presión, sino que también suma muchísimo con el balón. Desde pases entre líneas hasta sus conducciones que ayudan a encontrar nuevos caminos para atacar.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 17 27
9 16 27
10 17 24

  • US partners