ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las Chivas de ahora: el proceso de reconstrucción avanza a paso firme.

09/05/2023 18:04 / Fernando Giaccardi

2023 ha significado algo trascendente para el Club Deportivo Guadalajara: dar el paso firme hacia adelante en su proceso de reconstrucción en múltiples aspectos y en distintos frentes.

¿Es coincidencia que hoy TODAS las categorías de Chivas estén peleando arriba? Para nada. Es parte del proceso. Fue trabajo duro ayer, es trabajo duro hoy y seguirá siendo trabajo duro mañana y el día siguiente.

Y no se trata de echar las campanas al vuelo o cantar victoria anticipadamente, NO, más bien es darnos cuenta de dónde estamos parados después de todos y cada uno de los esfuerzos invertidos en diversos rubros para que la Nación Rojiblanca volviera a emocionarse con el desempeño de cualquier representativo del Rebaño Sagrado, como bien lo dictan su historia y tradición.

En la rama varonil, el Torneo de Clausura 2023 ha sido de reinvención total para el Guadalajara. Amaury Vergara le encomendó a Fernando Hierro la misión de que Chivas diera el salto de calidad, en estructura, en metodología y en resultados, para que el proyecto deportivo camine y se enfile hacia el éxito.

“Sin el crecimiento de las fuerzas básicas y sus entrenadores que ayudan a la formación de jugadores, será imposible crecer en lo demás”, palabras de Hierro que de hecho han sido uno de los cánones que mayor énfasis ha tenido bajo la guía del directivo español.

El Tapatío, que firmó su mejor fase regular en la Liga de Expansión, está en Semifinales y con ello es la primera filial en el circuito de plata que alcanza esta instancia. Los Chiveríos Sub 20 y Sub 18 de igual forma están en la antesala de la Gran Final; el primero fue superlíder gran parte de la temporada, mientras que la 18 cerró fuerte y dio cuenta del puntero en los Cuartos de Final. ¿Y qué significa esto? Bueno, es el único club con representación en dicha instancia en las 3 categorías.

Ahora el Primer Equipo… De la mano de Veljko Paunovic, El Guadalajara logró su mejor campaña en años, ya que igualó su mejor registro en fase regular en la historia de los torneos cortos con 34 puntos, 10 triunfos y 28 goles anotados, lo cual le dio su pase directo a la Liguilla por primera vez desde que se reinstauró el repechaje en 2020.

Más allá de los resultados deportivos, Las Chivas de ‘Pauno’ han conseguido en muy poco tiempo algo invaluable: tener y mostrar una identidad como equipo, procurar un estilo de juego vistoso y establecer una sólida y vibrante conexión con la toda la Nación Rojiblanca.

En otro frente del club, y con la debida mención especial que habitualmente ameritan, nuestras Chingonas continúan como permanentes protagonistas y animadoras de la Liga MX Femenil. Ya con boleto a la Liguilla asegurado y dependiendo de sí mismas para concluir la fase regular en la cima a falta de una jornada, Chivas Femenil busca repetir semestre como puntero en la clasificación y así ser el equipo que más puntos sumó en el presente año futbolístico.

Es decir, que bajo la gestión de Nelly Simón y el liderazgo de Juan Pablo Alfaro en el banquillo, Chivas Femenil aspira a emular las hazañas del año pasado, cuando levantó los títulos de Liga y Campeón de Campeones.

En categorías menores, el Rebaño Femenil Sub 18 también está por disputar la fase final después de no bajar del segundo lugar de su grupo ni del Top 4 de la tabla general durante toda la temporada. Además, como parte del compromiso de impulsar el desarrollo constante de la Liga MX Femenil, recién concluyó la primera edición del Torneo Femenil Chivas Sub 15, cuya final se jugó en el Estadio Akron como preliminar del duelo de Primera División contra las Tuzas.

¿Qué falta? Seguir creyendo en el proceso. Continuar trabajando con el mismo convencimiento con el que se ha hecho en todo el club para hoy poder estar hablando de lo que cualquier seguidor de Chivas desea y merece: su equipo peleando arriba y emocionando a su gente con pasos hacia adelante en el camino al éxito.

Para ello, UNIDOS, club y afición, además de ser una representación de la fortaleza inquebrantable de los mexicanos y de que no hay proeza que nos detenga mientras seamos solidarios, humildes y trabajemos en equipo, debemos de seguir mirando hacia adelante, concientes de que no se ha ganado nada aún, pero seguros de que el avance del proceso inspira a ir por muuucho más.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
5 17 31
6 17 31
7 17 29
8 17 27
9 17 27

  • US partners