ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

¿Cuáles fueron las claves del triunfo de Chivas ante León?

04/07/2023 14:53 / Enrique Noriega

El Guadalajara inició el Apertura 2023 con el pie derecho, pero más allá de los 3 puntos obtenidos, el haber superado al actual monarca de la Concacaf tiene un mérito extra. Por ello, te presentamos la radiografía del triunfo de las Chivas en el #BonitoLeónRojiblanco.

El plan no siempre es lineal
Chivas mostró intenciones distintas en los 2 tiempos de juego. En el arranque del partido fue muy notorio que se buscó acelerar el juego con trazos a la espalda de la línea defensiva, donde Ricardo Marín estuvo muy atento para competir e intentar dejar de cara a los que venían de segunda línea. Incluso, el Rebaño se quedó cerca de hacer gol así en un par de jugadas.

Para el complemento, Chivas recurrió a presionar de forma más intensa y rápida. Esto con la intención de evitar que León hilara secuencias largas de pases y poder robar el balón más arriba. De hecho, el segundo gol de Chivas se origina de un robo del ‘NeneBeltrán, que sin ver habilita al ‘PochoGuzmán.

Saber sufrir para acostumbrarte a ganar
Es una realidad que no fue el mejor partido del Guadalajara, ya que le faltó fluidez con balón y aguantar la posesión en momentos clave y así evitar que León generara jugadas de peligro. Sin embargo, el Rebaño mostró casta de equipo grande, al defender su área y resistir los embates del local.

Para las Chivas de Pauno, ganar se ha convertido en algo habitual, por lo que los rivales ahora son mucho más agresivos en sus planes iniciales.

Ojo con este punto. Sufrir no es lo ideal para sacar resultados y Veljko Paunovic está consciente de ello, por eso en la conferencia de prensa post partido mostró autocrítica y reconoció que el equipo debe de redoblar esfuerzos para mejorar la versión mostrada ante los Esmeraldas.

Líderes futbolísticos
Para este punto, nos enfocaremos en 3 elementos: Antonio Briseño, Fernando Beltrán y Víctor Guzmán.

El ‘Pollo’ cada vez es más determinante, no sólo en la defensa del área y protección del juego por arriba, sino que también ha dado un paso al frente con balón. Ayuda en la construcción del juego y se involucra en los ataques rojiblancos. El gol marcado es consecuencia clara de su aporte.

El ‘Pocho’ participó en la elaboración de los 2 goles, el segundo de ellos con una asistencia directa, lo que reafirma lo influyente que es yendo directamente al marcador. Desde su llegada ha tomado un rol protagónico en el Rebaño.

Por su parte, el ‘Nene’ terminó con el gafete de capitán tras la salida de Guzmán. Aunque participó poco en la primera media hora de juego, su aporte en el cierre del partido fue muy bueno. Robó muchos balones por pura ubicación y también comenzó la jugada de la segunda anotación.

La Cantera Rojiblanca hizo de las suyas
Veljko Paunovic debutó a 3 jugadores ante el actual campeón de la Concacaf. Esto no es poca cosa, ya que desde el primer momento los jóvenes impactaron de forma positiva en funcionamiento grupal.

Yael Padilla logró el debut soñado por cualquier futbolista al marcar el gol del triunfo. Por su parte, Jesús Brigido intervino de forma oportuna por dentro y se quedó a nada de registrar su primera asistencia, pero el remate del ‘Pocho’ se estrelló en el poste izquierdo, mientras que Raúl Martínez entró para fortalecer la zaga central en los últimos minutos del duelo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 17 27
9 16 27
10 17 24

  • US partners