ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las 3 claves del triunfo de Chivas ante Atlético San Luis

10/07/2023 16:05 / Enrique Noriega

El inicio de Chivas en el Apertura 2023 no podría ser mejor. Venció a 2 rivales que suelen ser muy complicados y lo hizo con un par de buenas exhibiciones futbolísticas, que confirman el gran momento que vive el equipo de Veljko Paunovic desde el torneo pasado.

Más allá del resultado, que terminó en favor del Guadalajara por 3-1, te presentamos un analizáis detallado de las 3 claves del triunfo rojiblanco.

1. Chivas tiene patrones reconocibles
El Guadalajara ha logrado dar un paso al frente en su modelo de juego, ya que es capaz de encontrar vías de remate de forma repetida. El buen arranque del ‘Chicote’ Calderón le ha permitido encontrar profundidad por banda izquierda, pues compensa los movimientos hacia adentro de Yael Padilla. El segundo gol es claro ejemplo claro de ello.

Otra de las virtudes en el accionar de la escuadra tapatía es la forma en que gestiona y distribuye los espacios en el área. Ricardo Marín ha sido clave para ello y aunque todavía no se estrena como goleador rojiblanco, su movilidad para arrastrar defensores y generar espacios ha sido vital. ¿No nos crees? Checa la pantalla que hace en los 2 primeros goles de las Chivas.

2. Los ajustes de Pauno
Tras la expulsión del ‘Chelo’ Zaldívar muy temprano en el encuentro, el Atlético San Luis modificó su estructura y sus formas de ataque, por lo que Veljko Paunovic respondió elevando la altura del bloque ofensivo rojiblanco. Así, sobre la recta final del primer tiempo el Guadalajara logró marcar 2 goles.

En el segundo tiempo el panorama fue distinto, ya que los potosinos aprovecharon la velocidad y fortaleza de sus atacantes para demostrar que serían peligrosos en campo abierto. Por tal razón, Pauno volvió a modificar y colocó a Fernando Beltrán como mediocentro para poder retomar control y fluidez, y así limitar la única arma de peligro que le quedaba a la visita.

Yael Padilla tomó su zona natural como interior junto al ‘Pocho’ Guzmán para darle entrada a Brigido por la izquierda. Con esos movimientos, el Chiverío terminó por atarle las manos al Atlético de San Luis.

3. Lo individual siempre como beneficio a lo colectivo
Hay jugadores que viven momento espectacular y a su vez han asumido un rol protagónico que ha permitido a Chivas elevar su techo competitivo. Pondremos 5 claros ejemplos de esto: Ricardo Marín, Yael Padilla, Fernando Beltrán, Jesús Brigido e Isaac Brizuela.

Los 5 están siendo utilizados en roles que les favorecen y que les ayudan a potenciar sus virtudes. Incluso, Yael y Beltrán han logrado pisar zonas que no son habituales para ellos y aún así, están explotando sus condiciones al máximo.

Padilla no está habituado a jugar por fuera, pero le han dado la libertad de invadir zonas por dentro y así poder finalizar acciones con su extraordinario golpeo. Por su parte, el ‘Nene’ ha tenido bastantes minutos como contención, algo que hace mucho tiempo no sucedía (salvo en algunos lapsos de la Liguilla del CL23) y le ha sentado bien llevar el peso de organizar el juego de Chivas.

Los 10 datos más relevantes de Chivas ante Atlético San Luis:
- Generó 16 remates, 9 fueron dentro del área.
- Acertó el 87.3% de los pases.
- Pese a no ser el referente de área, Yael Padilla fue quien más veces remató (4).
- ‘Chicote’ y Marín fueron los elementos que más ocasiones generaron (3).
- Calderón y Beltrán fueron quienes más balones recuperaron, ya que acumularon 12 y 9 respectivamente.
- El ‘Nene’ fue el jugador que más intervenciones con balón tuvo en el juego, al registrar 88.
- Víctor Guzmán fue el jugador que más pases completó en campo rival (19).
- Gilberto Sepúlveda fue el jugador con más pases acertados (66).
- Brizuela, Brigido y Padilla fueron los rojiblancos con más regates completados (2).
- Ante Atlético de San Luis, Chivas dio 487 pases, mientras que ante León sólo fueron 221.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 17 27
9 16 27
10 17 24

  • US partners