ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La radiografía del triunfo de Chivas ante Xolos

23/08/2023 14:54 / Enrique Noriega

El Guadalajara no pierde altura ni ritmo en el arranque del Apertura 2023 y tras vencer a Xolos prolongó su invicto y conservó la cima de la clasificación al llegar a 13 unidades. ¿Cuáles fueron las claves futbolísticas para lograrlo? Calma, que te presentamos la radiografía de este importante triunfo.

Análisis general
Chivas fue sumamente superior a Tijuana durante los 90 minutos, ya que se apoderó del balón y buscó controlar el juego sin desprenderse del mismo. Generó varias ocasiones de gol, que no pudieron ser capitalizadas, sin embargo el rendimiento general fue más que bueno.

Tras el 1-0 de Roberto Alvarado, el resultado nunca estuvo en riesgo. Ejercieron una buena defensa del área y de la frontal cuando Xolos intentó tirar centros, por lo que minimizaron cualquier intención del visitante. El Guadalajara mostró madurez y sobre todo seguridad para sacar el resultado, además de brindarle una destacada exhibición a la Nación Chiva que hizo otra gran entrada en el Estadio Akron.

Lo más destacado a nivel colectivo
El Rebaño logró hundir a los rojinegros cerca de su área, lo que le permitió elevar el bloque defensivo prácticamente al campo rival y poder recuperar muy rápido el balón. Además, el plan de partido y los jugadores que arrancaron como titulares, permitieron que ciertos comportamientos se hicieran realidad.

Hablemos primero de Alan Mozo por derecha, que normalmente brinda amplitud y profundidad y eso le permitió al ‘Piojo’ Alvarado invadir zonas centrales y generar combinaciones por dentro. De hecho, el Rebaño se quedó a nada de marcar un gol con una jugada donde Alvarado rompe por esa zona.

Chiquete Orozco en izquierda tuvo mucho protagonismo con y sin balón, además de sumar su granito de arena en la defensa del área protegiendo el segundo poste. Tijuana buscó mucho con balones largos a sus 2 puntas, pero Antonio Briseño estuvo fino para rechazar o incomodar sus controles.

Por último está lo hecho en ataque por Ricardo Marín y Alexis Vega, quienes se asociaron de maravilla y permitieron que Chivas progresara en el último tercio. El 10 fue un jugador que ayudó a liberar presiones gracias a sus toques de primera, mientras que Marín se botó para apoyar compañeros e incluso logró poner 2 pelotas de gol.

El TOP 3

- Roberto Alvarado: Más allá de marcar el gol del triunfo, fue protagonista en todo momento. Apareció por dentro y por fuera, dándole ventajas a sus compañeros al brindarles líneas de pase y siendo una opción como receptor y lanzador.

- Rubén González: Fue un baluarte, absorbe muchos metros de campo por su fondo físico e interpretación del jugo. Con balón también está sumando mucho, ya que sus pases son cada vez más agresivos. Está siendo una gran opción de apoyo para el ‘Nene’, que normalmente ofrece asociaciones en corto.

- Fernando Beltrán: Al igual que el ‘Piojo’, lleva tiempo en un gran nivel. Hizo que el Guadalajara generara circuitos de pase al comandar las posesiones, incluso se quedó a nada de marcar gol tras una buena combinación con Marín. Estuvo bastante activo en desmarques, sin embargo no lograron encontrarlo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners