ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las grandes dinastías rojiblancas

28/08/2023 15:00 / Club Deportivo Guadalajara

El 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo en nuestro país y a propósito de este festejo, queremos aprovechar para recodar a un par de jugadores que no sólo fueron leyendas del Guadalajara dentro de la cancha, ya que fuera de ella formaron familias 100 por ciento rojiblancas; de hecho, ambos tuvieron nietos que emularon sus pasos y fueron parte importante de nuestro club.

¿De quiénes se trata?
Hablamos nada más y nada menos que de Tomás Balcázar y Raúl ‘Pina’ Arellano, que formaron parte de la camada mas exitosa en la historia del Rebaño Sagrado: El Campeonísimo. Aquel memorable equipo logró conquistar 8 títulos de Liga entre 1956 y 1970.

¿Cómo colaboraron en aquella época?
- Balcázar consiguió como jugador el primero de aquellos títulos y posteriormente fue auxiliar del Ingeniero Javier de la Torre en 5 más.
- Arellano fue campeón de Liga en 6 de esos campeonatos.

El linaje de Don Tomás
Silvia Balcázar, hija de Tomás, se casó con Javier Hernández Gutiérrez, quien vistiera la playera de Tecos, Puebla y Morelia. Además, fue mundialista en México 86 y entrenador de la Segunda División del Rebaño entre 2009 y 2010. De dicho matrimonio nació el ‘Chicharito’, que no necesita carta de presentación.
- Javier Hernández llegó a la cantera de Chivas a los 9 años.
- Debutó en Primera División con gol incluido en la J7 del AP06 frente a Necaxa y fue parte del plantel que ganó el campeonato de Liga ese mismo semestre.
- Fue campeón de goleo en el Torneo Bicentenario 2010 con 10 goles en 11 partidos.
- Salió de Chivas hacia el viejo continente para firmar con el Manchester United. También jugó en el Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla.
- Marcó 127 goles en Europa.
- Ha jugado 3 Copas del Mundo.
- Es el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana con 52 dianas.

La dinastía Arellano
- El hijo de Don Raúl, Omar Arellano Nuño, se formó en la Cantera Rojiblanca y debutó en el máximo circuito con la escuadra tapatía en el Torneo Prode 85. Fue campeón de Liga en la temporada 1986-1987. Además, fue entrenador y auxiliar del Primer Equipo rojiblanco.

- El tercer miembro de esta familia es Omar Arellano Riverón, que debutó con los Tuzos del Pachuca, pero llegó al Rebaño Sagrado en el AP07. Marcó 18 goles en Liga y varios de ellos fueron ante América. La ‘Pina’ formó parte del equipo revelación del continente que logró el Subcampeonato de la Copa Libertadores de 2010, en cuya Final enfrentó al Inter de Porto Alegre.

Otra pareja de abuelo y nieto rojiblancos
Otro orgulloso rojiblanco que también tuvo un nieto que formó parte del Rebaño Sagrado es Miguel Salcedo Bueno, quien jugó en el equipo a principios de la década de los 50 y fue compañero del Ingeniero Javier de la Torre.

Su nieto es nada más y nada menos que Carlos Salcedo, que se incorporó al Guadalajara en el CL15 y ganó una Copa MX y una Supercopa MX. Ha jugado en varios equipos de Europa y jugó la Copa del Mundo en Rusia 2018.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners