ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Así era 'Chava' Reyes, la máxima leyenda de Chivas.

20/09/2023 15:00 / Club Deportivo Guadalajara

“Yo no soy Chiva de corazón, soy Chiva de nacimiento”, repitió en vida una y otra vez Salvador Reyes Monteón (q.e.p.d.) y no hay frase más significativa para definir lo que fue su relación con el Guadalajara.

‘Chava’ Reyes nació el 20 de septiembre de 1936 y por sus venas corría sangre rojiblanca por herencia de su padre, Luis Reyes, quien fue uno de los principales atacantes del cuadro tapatío en los inicios del futbol profesional en México.

Cuando chico fue balonero y hasta vistió el disfraz de mascota en los partidos del Rebaño Sagrado, lo que alimentó su amor por los colores rojiblancos durante su infancia. Con solo 16 años, ‘Chava’ se sumó formalmente como jugador del equipo y en 1953 se convirtió en el elemento más joven en debutar con el Guadalajara, cuando el estratega argentino José María Casullo le dio la oportunidad en un partido ante León y ahí comenzó a escribir su historia de leyenda.

Los momentos que hicieron de ‘Chava’ Reyes una leyenda
- Marcó su primer tanto como rojiblanco ante el Oro, el domingo 29 de noviembre de 1953.
- Anotó el gol que le dio su primer título profesional al Guadalajara, cuando vencieron por la mínima diferencia al Irapuato el jueves 3 de enero de 1957.
- Fue el máximo anotador del Rebaño por 6 campañas consecutivas, aporte vital para la transformación de Chivas en el ‘Campeonísimo’, con la obtención de otros seis títulos de Liga.
- En la campaña 1961-62 marcó 21 tantos para proclamarse campeón del goleo individual del campeonato nacional.
- Un gol suyo le dio a la Selección Mexicana la clasificación a la Copa del Mundo de 1962 en una Repesca contra Paraguay.
- Con el conjunto Tricolor, ‘Chava’ participó en 3 Mundiales: Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66.
- En la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1962 anotó tres goles en el triunfo sobre el Comunicaciones de Guatemala por 5-0 para darle a Chivas el primer título internacional de su historia
- En la primera gira del Guadalajara por Europa en 1964, brilló intensamente al ser el autor de 8 de los 12 goles que el Rebaño marcó en 10 partidos (entre ellos 2 contra el Barcelona en el Estadio Camp Nou).
- Es el máximo anotador de la historia de El Clásico de México con 14 dianas, cifra que lo llenaba de orgullo y siempre presumía.
- El sábado 19 de enero de 2008, a los 71 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en un partido oficial de Liga MX, al hacerlo en el primer minuto del partido contra los Pumas en la J1 del CL08, en un homenaje sin precedentes por parte de la directiva rojiblanca.
- Conservó el récord como el máximo anotador en la historia del Club por más de 40 años con sus 122 en Liga, hasta que en 2015 Omar Bravo superó la marca.

Apuntes rojiblancos
- Otros reconocimientos que le hizo la directiva de Chivas para reconocer su leyenda, fue ponerle el nombre de Salvador Reyes al Palco de Prensa del Estadio Akron y retirar su número 8 en una ceremonia previo al arranque del Clausura 2013.

- Antes de que un cáncer de colon quebrantara de manera imprevista su salud hasta su fallecimiento el 29 de diciembre de 2012, Salvador Reyes colaboraba en el Club Deportivo Guadalajara como visor y entrenador de delanteros en las Fuerzas Básicas, para compartir la enorme experiencia adquirida durante toda una vida en el futbol y que además le permitía recibir el afecto de los integrantes y los aficionados de las Chivas, atraídos por su carisma y calidad humana, al siempre ser amable y estar de buen humor.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners