ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chava Reyes y su inmenso legado en el Guadalajara

29/12/2023 10:10 / Club Deportivo Guadalajara

Salvador Reyes siempre será recordado con mucho cariño por toda la afición de Chivas, ya que además de ser el máximo anotador del Rebaño durante mucho tiempo, se ganó su lugar en la historia del club gracias a sus múltiples glorias y a su inolvidable amor por la rojiblanca. Es por ello que este 29 de diciembre, a 11 años de su fallecimiento, recordaremos a la más grande leyenda del Club Deportivo Guadalajara.

‘Chava’ Reyes nació el 20 de septiembre de 1936 y por sus venas corría sangre rojiblanca por herencia de su padre, Luis Reyes, quien fue uno de los principales atacantes del cuadro tapatío en los inicios del futbol profesional en México.

Pasó de ser mascota y ‘recogebalones’ del Guadalajara en su niñez, a formar parte del primer equipo de Chivas a los 16 años y en 1953, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Rebaño, cuando el estratega José María Casullo le dio la oportunidad en un partido ante León y desde ahí comenzó a escribir su historia.

El famoso ‘Melón’ marcó su primer gol con la playera rojiblanca el domingo 29 de noviembre de 1953 en un partido ante el Oro. A partir de ese momento, Reyes marcó goles a racimos para colocarse por más de 40 años como el máximo anotador del Chiverío con 122 tantos.

Una de las noches más especiales que Don Chava Reyes vivió con el Rebaño fue la del jueves 3 de enero de 1957, en la penúltima jornada de la Temporada 1956-1957, cuando hizo el gol con el cual Chivas venció al Irapuato por 1-0 para conquistar su primer título de Liga y desatar la euforia en el Parque Oro, donde alguien incluso le quitó el zapato para atesorarlo como una pieza invaluable en la historia del Guadalajara.

Salvador Reyes fue vital para la transformación del equipo en el ‘Campeonísimo’, con la obtención de otros 6 trofeos de Liga hasta 1965, ya que fue el máximo anotador rojiblanco durante seis campañas consecutivas, entre ellas la 1961-62, cuando consiguió 21 tantos para proclamarse Campeón de Goleo.

El legendario atacante de Chivas también dejó huella en Selección Nacional, pues fue quien marcó el gol que le dio a México el pase al Mundial de 1962 en una repesca ante Paraguay. Jugó 3 Copas del Mundo: Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. Además, fue vital en la obtención del primer titulo internacional del Guadalajara, ya que marcó un triplete en el triunfo sobre el Comunicaciones de Guatemala por 5-0.

Otros momentos inolvidables de Chava Reyes:

- Le marcó un doblete al Barcelona en el Camp Nou.
- Es el jugador rojiblanco con más goles ante América con 14 tantos.
- El sábado 19 de enero de 2008, cuando a los 71 años se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en un partido oficial de la Liga MX, al hacerlo en el primer minuto del duelo contra Pumas en la Jornada Uno del Torneo de Clausura, en un homenaje sin precedentes por parte de la directiva.
- Su legado fue tan grande que la institución le rindió un par de homenajes, ya que el Palco de Prensa del Estadio Akron lleva su nombre y el número 8 fue retirado en el Clausura 2013.

Antes de que un cáncer de colon quebrantara de manera imprevista su salud hasta su fallecimiento el 29 de diciembre de 2012, Salvador Reyes colaboraba en el Club Deportivo Guadalajara como visor y entrenador de delanteros en las Fuerzas Básicas.

Su talento, amor por los colores y a su admirable calidad humana, harán que Salvador Reyes sea recordado para siempre por toda la Nación Rojiblanca.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
5 17 31
6 17 31
7 17 29
8 17 27
9 17 27

  • US partners