ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La radiografía del triunfo de Chivas ante Toluca

31/01/2024 13:26 / Enrique Noriega

Mucho se habló en los días previo que el Chivas vs Toluca sería un partido de alto voltaje, ya que ambos equipos se caracterizan por ser protagonistas con el balón y por tratar de hacerle daño al rival. El encuentro no defraudó y por ello te presentamos el análisis completo de este choque de la Jornada 4 del Clausura 2024, que concluyó con triunfo del Guadalajara por 3-2.

El análisis general
Ambos equipos estuvieron rebasados en ímpetu desde el arranque del encuentro, lo que generó que los primeros minutos fueran muy emocionantes. Chivas abrió el marcador a los 18 segundos por conducto de Fernando Beltrán y a partir de ahí, quedó claro que el partido sería atípico.

A partir de ahí, el Toluca encontró en la presión y la forma de defender las transiciones una vía para poder comenzar a generarle dolores de cabeza al Rebaño, ya que encontró en el carril izquierdo una tremenda sociedad entre Meneses y Araújo. Lo más interesante de esto fue la respuesta de Fernando Gago, que modificó la estructura del equipo para ubicar a Pável Pérez como falso 9, habilitó a Cowell por la banda y alteró los comportamientos para que Chivas presionara mejor.

El complemento fue totalmente rojiblanco, pues a pesar de que los Diablos gestaron un par de ocasiones claras, el Chiverío siempre estuvo encima del arco defendido por Volpi. Después del gol de Marín, el Guadalajara mostró tranquilidad para bajarle un poco el ritmo al juego y mantener la ventaja que le dio los 3 puntos.

Lo más destacado
Chivas terminó el juego con un promedio de edad de 23 años. ¡SÍ, TAL Y COMO LO LEÍSTE! El equipo rojiblanco cerró el compromiso con muchos jóvenes en la grama, lo cual hace aún más notorio el respaldo que tiene la Cantera Rojiblanca bajo el mando de Fernando Gago.

Otro de los puntos más destacados del Rebaño tras 4 fechas, es la capacidad de organización que ha mostrado, pues genera ocasiones de gol repetidamente. Solo ante Toluca, el Guadalajara pateó al arco en 18 ocasiones, de los cuales 8 llevaron mucho peligro y dirección de portería. Ante Santos fueron 19 intentos, contra Tigres 16 y frente a Tijuana 14.

Apuntes rojiblancos
- Armando González registró su primera asistencia en el máximo circuito cuando tenía apenas 1 minuto con 12 segundos en el campo.
- 59 días después, Ricardo Marín volvió a la actividad y lo hizo con un golazo que le dio los 3 puntos al Guadalajara.
- Fernando Beltrán ha marcado en 12 partidos de Liga con Chivas. Lo más curioso de esto es que cuando lo hace, el Rebaño no pierde, ya que registra 10 triunfos y 2 empates.
- Pavel Pérez no marcaba en Liga MX desde el 15 de abril de 2023, cuando le anotó un golazo al León. Pasaron 291 días para que el canterano rojiblanco volviera a perforar las redes. (Marcó gol ante Athletic Club en el Trofeo Árbol de Gernika).

Los jugadores de mejor rendimiento
- Erick Gutiérrez: El mediocampista del Guadalajara luce cada vez más afianzado en el esquema de Gago, pues es utilizado en salida de balón junto a los centrales y en ocasiones puede cargar el área. Jugó los 90 minutos y gestó la recuperación de balón en el gol del triunfo. Erick atinó 29 pases, 2 de ellos fueron claves en el último tercio. Ganó 7 duelos terrestres en defensa y 1 más por aire. Además, logró interceptar 2 balones.

- Pavel Pérez: Arrancó por banda izquierda y posteriormente fue utilizado como falso 9. Sus movimientos fueron clave para que Chivas pudiera progresar, ya que se ubicó en los costados de Baeza y Belmonte, donde pudo recibir y girarse para comprometer a los centrales de los Diablos. Pavel jugó 71 minutos, en los cuales marcó un golazo, completó 1 regate, atinó 12 pases, envió 3 buenos centros y ganó 2 enfrentamientos.

- Fernando Beltrán: El ‘Nene’ sigue siendo diferencial con su golpeo desde la frontal del área, por lo que condicionó el juego a los 18 segundos. Logró juntar al equipo con pases cortos y movimientos sin balón, además de generar buenas asociaciones con Roberto Alvarado. Beltrán jugó 79 minutos, en los cuales puso 2 pases clave, atinó 2 balones largos, ganó 1 duelo en defensa e interceptó una ocasión.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners