La satisfacción y algarabía que el ganar el Clásico de Clásicos ha dejado en el estratega de las Chivas tiene que pasar a ser parte del olvido, pues un día después de hacer válidos los pronósticos de que el Superlíder de la competencia le pegaría al sotanero general, Efraín Flores deja de lado el tema del América y se concentra en su siguiente objetivo, la Copa Libertadores.
Pues aunque la pasión y la efervescencia que la victoria del Clásico levantó en el campamento de las Chivas, el estratega sabe que vendrá ahora la parte crucial en el torneo sudamericano, donde requieren de una victoria y la combinación de otro resultado para poder aspirar a la siguiente fase de la Libertadores.
"Ganar un Clásico siempre tiene que dar mucha alegría, pero sobre todo por cómo se gana, con la autoridad que se ganó y que en lo personal el marcador no refleja lo que sucedió en la cancha", manifestó este lunes por la mañana tras culminar el entrenamiento el estratega de las Chivas Efraín Flores.
"Pero igual ganar el Clásico es una alegría importante que nos permite ahora ya darle vuelta a la página porque aquí no hay mucha oportunidad de seguir festejando y ahorita ya estamos pensando en lo que es San José", complementó al tiempo de que comenzaban a escucharse las preguntas acerca de su siguiente rival.
San José de Oruro, primer rival al que Chivas enfrentó en la presente edición de la Copa Libertadores, será también el último compromiso en la fase de grupos, sólo que a diferencia del comienzo del torneo, el partido será de visitante, con la exigencia de un triunfo y ante un rival que, a los ojos de Efraín Flores, ha tomado ritmo en la competencia.
"En lo que hemos visto del partido que disputaron contra Santos de Brasil y contra el Cúcuta de Colombia, San José es un equipo que cuenta con jugadores muy desequilibrantes, pero ahora es un conjunto muy diferente al que vimos en el partido contra nosotros en el Jalisco, ahorita ya tomó un rumbo importante y sus jugadores están en un ritmo de juego muy bueno, entonces no va a ser fácil, pero seguramente haciendo nosotros lo que hemos realizado aspiramos al triunfo", analizó.
Aunque con cada partido que se efectúa en Bolivia se comenta sobre la merma que puede llegar a causar en los jugadores jugar a una altura considerable, Flores Mercado fue claro al mencionar que Chivas está preparado para este tema y que, con días de anticipación, han desarrollado estrategias para no verse afectados en este rubro.
"El aspecto de la altitud de Bolivia ya lo estamos controlando tanto con el Médico del equipo como con el Preparador Físico, estamos haciendo manejos importantes para que esto no nos afecte, el equipo mental y físicamente esta muy fuerte y por ello creo que vamos a hacer un gran partido y lo vamos a ganar".
"También vamos a estar al pendiente con la misma gente de la televisión para que nos estén informando cómo está el partido del Santos-Cúcuta, pero amen de eso Chivas va por el triunfo a Bolivia, vamos a tratar de ganar lo mejor que se pueda para sentirnos bien con nosotros mismos de que hicimos lo nuestro y que ojalá que nos acompañe el otro resultado", puntualizó.
Cúcuta obtendrá un buen resultado.
Además de estar obligado a ganar en la cancha del San José, el que Chivas dependa del resultado entre Cúcuta y Santos para aspirar a la siguiente fase de la Libertadores no es un secreto, por eso ante ello, Efraín Flores ha analizado los escenarios posibles para el miércoles en el último partido de la fase de grupos y anticipa, los resultados puede acomodar al Rebaño en los Octavos de Final.
"Yo no diría que fuera un milagro el que los colombianos salieran con el triunfo en Brasil, porque Cúcuta ha estado jugando bien, si hacen lo que han venido realizando no me sorprendería que sacaran un buen resultado de la cancha de Santos, porque Cúcuta ha sido un buen equipo ya que hasta antes de que iniciara el torneo lo demeritamos un poco, pero nos han hecho saber que son equipos fuertes".
"Ojalá que Cúcuta ahora haga lo mismo que nos hizo a nosotros, sobre todo por ese buen orden defensivo y ese orden táctico con el que cuentan; yo sigo pensando que no es fácil porque si a Chivas lo pudo frenar, puede frenar a Santos también, por ello yo espero que hagan un buen partido y saquen un buen resultado", aseguró.