Hace unos cuántos días, la noticia de que Gonzalo Pineda ingresaba a la lista de transferibles de Chivas causó gran revuelo en el medio futbolístico, pues el que un seleccionado nacional estuviera disponible en el Draf del futbol mexicano era de asombrarse.
Posteriormente, vinieron las noticias del anuncio de su traspaso al Atlante y días después la negativa del jugador para trasladarse con los Potros, lo que sin duda engrosó la marejada de rumores y comentarios entorno a la situación con el mediocampista zurdo.
Sin embargo, ante este clima de especulaciones, el estratega del equipo Efraín Flores mostró siempre ecuanimidad, y toda vez que la situación ha sido cerrada y que el seleccionado nacional permanecerá en Chivas por lo que resta de su contrato, el técnico de Chivas se dice contento.
"El tema de Gonzalo Pineda fue una decisión primeramente tomada por el Consejo y un servidor en el sentido de que teníamos tres jugadores de un nivel importante en la misma posición", resume Efraín Flores de forma breve justo después de terminar el entrenamiento en Phoenix, Arizona, "se había determinado la posibilidad de que saliera alguno de los tres, pensando en que sería el que tuviera más mercado o más ofertas y que de cierta manera, sin mucho quererlo, desprendernos de uno de ellos".
"El que más acercamientos o ofertas tuvo de otros equipos fue Gonzalo Pineda, por encima de Araujo o Mejía, y al declinar dichas ofertas Gonzalo,mi primera manifestación es de respeto a la decisión y de respeto a la decisión de la institución de hacer valer un contrato que se tiene.
"Por mi parte, en la parte deportiva, si no se dio ese movimiento, por lo menos me quedo tranquilo de que tengo un jugador más con la experiencia y la calidad que tiene Gonzalo Pineda, que nunca salió del equipo, simplemente estuvo en la vitrina y al no hacerse válido ningún traspaso, se queda en su casa, que es el Guadalajara", señaló el estratega.
Con la permanencia de Gonzalo Pineda en el equipo, la ola de rumores en el medio futbolístico alimentó múltiples escenarios e hipotéticas situaciones que podrían aparecer en Chivas, sin embargo, con la característica serenidad que lo ha distinguido, Flores Mercado aclara la postura de su persona, como técnico del equipo.
"Es normal que se puedan crear muchos rumores entorno a esta situación, pero la realidad es una, y esa es que todos somos profesionales, Gonzalo es profesional, Chivas es profesional y yo soy profesional, así es que cada quien tendrá que cumplir sus tareas, para eso nos pagan, para que cada quien cumpla cabalmente sus tareas y en el caso de con Gonzalo, si bien alguna vez tuvimos un roce profesional, que es normal en todos los equipos, eso ya quedó en el olvido. En este equipo tengo 23 jugadores que trato de igual manera, no tengo preferencias sobre nadie ni hay tampoco malas caras para nadie, a todo mundo trato igual, soy respetuoso con todo mundo sea joven o de experiencia", dijo.
Otra de las realidades que se vivirán en el plantel, será la competencia deportiva a la que estarán sometidos en todo momento los elementos del Guadalajara, ya que con varios integrantes en una misma posición, el nivel futbolístico de Chivas aumentará en cada lucha por el puesto.
"En cada posición tengo dos jugadores de un nivel impresionante, estoy muy contento de la pretemporada que se hizo, del entrenamiento previo al partido de este miércoles, estoy contento porque el equipo tiene 23 jugadores de buen nivel y hablo de que tengo dos por posición, pero en ese puesto tengo tres y aún con ello tengo oportunidad de acomodar a los tres elementos en distintas posiciones".
"Por eso el hecho de que tenga tres elementos en un puesto me invita a poder tener una amalgama de funcionamiento táctico que me sirva para darle frescura al equipo, y eso parece que no, pero el que mantenga este grupo y sólo hayan salido Talavera, "Maza" y Omar, que ya tienen sustitutos, me hace ver que tengo un batallón de jugadores muy importantes y que tengo unos aviones que en cualquier momento se van a echar a volar", finalizó el estratega de Chivas.