Washington, DC.- Guadalajara ha visto los frutos de una incesante e importante pretemporada al comenzar su andar por el torneo SuperLiga 2008 con una victoria sobre el representativo del DC United por 1-2 en la cancha del Estadio RFK, el sábado por la noche en la capital de los Estados Unidos.
Contrario a lo ocurrido en los partidos amistosos de pretemporada, Chivas arrancó el duelo ante el DC United con gran ímpetu por ir al frente y buscar las acciones ofensivas a tope, pues gracias a la habilidad del "Gaucho" Ávila y la coordinación de Ramón Morales en el medio campo, Omar Arellano y Sergio Santana tuvieron gran cantidad de oportunidades ante el marco de Zach Wells.
Desde el arranque, Chivas fue el dueño de la pelota y quien encabezó las oportunidades de abrir el marcador, pues toda vez que los rojiblancos tocaron la puerta en al menos tres ocasiones claras, la sensación de que aparecería el gol del Guadalajara se sentía cada vez con más y más fuerza.
A los 23 minutos de juego, cuando Guadalajara contaba ya con el medio campo en su dominio, Ramón Morales aprovechó un espacio entre los defensores y sirvió de manera precisa a un Omar Arellano que gracias a su velocidad dejó rápidamente la marca de los estadounidenses, ingresó al área y tras quitarse al portero Wells marcó el primero para Chivas.
A partir de la anotación, el Rebaño redobló esfuerzos por hacer un marcador más holgado y gracias a los desbordes de Morales por izquierda y a las llegadas de Esparza y Ávila por el costado derecho, Chivas acorraló a un DC United que comenzó a tratar de salir con pelotazos desde su terreno, estilo que se mantuvo hasta el término de los primeros 45 minutos.
Para la segunda parte, DC United tuvo más vocación ofensiva y equilibró las acciones del partido, haciendo que Guadalajara batallara más para hilvanar sus acciones de peligro y por ende a tener más presencia en el área, ya que a través de su veloces delanteros, el cuadro estadounidense logró hacerse de la posesión de pelota, lo que se tradujo en más complicaciones en la puerta de Michel.
Y cuando el agobio del DC United amenazaba más y más al cuadro tapatío, el cual se vio vulnerado en un par de ocasiones y que el poste impidió que se convirtieran en gol, un imponderable extracancha hizo que las acciones cesaran por algunos instantes, ya que al minuto 58' una interrupción en el servicio eléctrico del inmueble ocasionó que cuatro de las ocho torres de iluminación del estadio dejaran de funcionar, quedando en penumbras la cancha y haciendo imposible continuar con el encuentro.
17 minutos más tarde, ya con la iluminación necesaria, el partido reanudó actividades con un DC United ávido de ir al frente en busca del empate, acción que por el contrario, encontrarían con un nuevo revés cuando Gonzalo Pineda levantó la mano para ser el encargado de cobrar un tiro libre en las afueras del área.
Pues con el exquisito toque que ya se le conoce al mediocampista de Chivas, Pineda cobró de forma casi perfecta la pelota con su pierna izquierda para que su envío viajara con precisión hacia el ángulo superior derecho y luego de pegar en el travesaño cruzara la línea de gol, marcando el segundo de la noche para el Rebaño.
Pero pocos instantes después, DC United apretó a la ofensiva y producto de su insistencia, Luciano Emilio logró capitalizar una acción que él mismo se generó, al recibir la pelota de espadas al marco, girar con rapidez para eludir la marca y ante la salida de Luis Michel lograr colocar la pelota en las redes para el descuento de los norteamericanos.
A raíz de esa acción, Chivas trató de enderezar el camino para conservar la ventaja, pero en un contragolpe llevado a cabo por los locales, Antonio Olvera intentó parar la entrada al área del ariete Emilio, acción que propició la caída de su contrario dentro del área y lo que el silbante Quesada decretaría segundos después como una pena máxima en contra del Rebaño.
Sin embargo, la suerte estaría del lado rojiblanco ya que después de que Jaime Moreno cobraradesde los once pasos, Luis Michel se vistió de héroe al detener su disparo y mantener la ventaja que a la postre sería definitiva para Guadalajara, pues hacia los minutos finales, cuando por cualquier vía el DC buscó resanar su error, la defensiva de Chivas se encargó de solventar los peligros y minutos después cristalizaría su primer triunfo en la presente SuperLiga 2008.
Guadalajara tendrá ahora al Dynamo de Houston como segundo rival en este certamen y al que enfrentará el próximo martes 15 de julio en la cancha del Estadio Robertson, por lo que el Rebaño, después de un entrenamiento regenerativo este domingo aún en Washington, viajará por la noche a la ciudad tejana para su segundo compromiso de la SuperLiga 2008.