Al Torneo Apertura 2008 le va quedando poca vida al paso de las semanas y el cuadro de la Liguilla se empieza a esclarecer con equipos que están despegando de forma definitiva y con equipos que se están hundiendo cada vez más y con menos oportunidades de calificar.
Con seis fechas por jugar y 18 puntos en disputa, el Guadalajara se encuentra casi a mitad de la tabla general, en décimo lugar, con 14 puntos, y además instalado en el Grupo Dos, al que han llamado desde que se formó, grupo de la muerte, en el cual se ubican en el penúltimo peldaño.
Penúltimo se escucha lejos, pero en realidad se encuentran a cuatro puntos del puntero del pelotón, Tecos de la UAG (con un partido pendiente), a tres de Pumas y a dos de Cruz Azul, por lo que en voz del capitán del Rebaño, Ramón Morales, Chivas tiene en sus manos el poder obtener el boleto, ya sea como cualquiera de los dos primeros lugares de grupo o como uno de los dos mejores terceros lugares que también otorgan pase a la Liguilla. Por tal motivo, en estos momentos, no hace falta voltear a ver lo que hagan en la cancha los vecinos de grupo.
“Tenemos posibilidades, así está matemáticamente, está el grupo todavía a nuestro alcance, tenemos que seguir trabajando y pensando más que nada en el siguiente partido, sin ver tanto al grupo y sin ver tanto los resultados de los demás, hay que enfocarnos en el nuestro y nada más”, expuso el extremo izquierdo del Guadalajara.
Y es que esas posibilidades se dejaron ver aún más factibles luego de que el conjunto rojiblanco produjo un punto en el partido ante Tigres, y que aunque no pudo ganar,
cuatro del resto de los cinco acompañantes de pelotón tampoco pudieron sacar los tres puntos. Cruz Azul, América y Pumas sacaron un empate, Morelia perdió y Tecos fue el único ganón al doblegar al Atlas 3-1.
“Ahí está todavía la posibilidad, faltan muchas fechas, por supuesto que dejamos ir un partido muy importante y ahora hay que analizarlo y sacarlo, y seguir para adelante, ya empezamos la semana, hay que trabajar bien y preparar el partido contra un gran rival”, consideró Morales Higuera.
“Sólo nos compete jugar”
El próximo fin de semana se jugará la Jornada 12 del certamen de Apertura 2008, los 17 equipos lo harán sin seleccionados, que rebasan los 30 jugadores entre todos, y en realidad siendo fecha FIFA, México será el único país en el mundo donde se celebrará una jornada de partidos oficiales.
Esta situación le parece un poco incrédula a Ramón Morales, aunque no juzga las decisiones de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que espera que el grupo salga adelante en su compromiso contra el Súper líder del torneo, San Luis, pues finalmente su responsabilidad no es la calendarización ni la programación de las fechas sino responder dentro del terreno de juego.
“Creo yo que eso pasa en México nada más, ¿Qué te puedo decir? En Sudamérica no hay juegos, en Europa no hay juegos, esto es en México por lo menos. Creo que no soy nadie para decir cómo puede estar o cómo deben de hacerle, pero sí es afrontar la realidad, la realidad va a estar así, nosotros no contamos con tres personas importantes, y vamos a enfrentar un partido muy importante para nosotros, contra un buen rival, y aceptarlo nada más, pero la situación es que esto nada más aquí pasa”, argumentó el capitán chiva.
“Eso hay gente que le toca y le compete eso, a nosotros nos compete nada más entrenar y jugar los partidos”, concluyó.