Porque desea que el Rebaño se convierta en un equipo fuerte para encarar el Torneo Clausura 2009 y la Copa Libertadores de América, Efraín Flores, Director Técnico del Guadalajara plantea de manera muy seria las rotaciones en su plantel titular.
Por ello, no es de extrañar que en estos últimos cotejos aparezcan jugadores como Sergio Ávila, quien disputa el puesto con Marco Fabián, ó un Gonzalo Pineda luchando por regresar a la contención del mediocampo con Patricio Araujo: "Desde que programamos la temporada en la que trairíamos tres o cuatro refuerzos era para tener un equipo tan fuerte en la Libertadores, como en el torneo nacional, y es así como queremos darle la rotación porque con la experiencia que hemos tenido en los últimos años con partidos a media semana y fin de semana, como iniciaremos la semana que entra, seguramente en algún momento tendremos que darle oportunidad a que no tenga tanta actividad ó demasiada actividad, por eso en algún momento tendremos que regular esa rotación".
Aunque Flores Mercado reconoce que afecta el hecho de no poder repetir una misma alineación durante las primeras cuatro jornadas del torneo, asegura que la afectación en Chivas es miníma: "Afecta porque el equipo no puede llegar a ese cien por ciento al que se pretende llegar.Si afecta, pero en Chivas es lo minimo debido a que nosotros trabajamos desde la pretemporada con 24 jugadores que conocen perfectamente sus tareas".
Hoy por hoy, Chivas está convertido en todo un equipo de lujo, donde titulares y suplentes, cuentan con la misma calidad: " Creo que ahora la banca que tenemos es de lujo. Y en general todo el equipo es de lujo. Pero sólo pueden jugar once con tres cambios, por eso entran unos y salen otros. Pero lo más importante es que este equipo no pierde la humildad, donde cada jugador sabe que deben brindarse al máximo dentro de la cancha".
Si el Guadalajara está en los primeros lugares de la tabla general, es gracias al trabajo que se ha realizado desde hace tiempo, afirma el timonel zacatecano: "Se conjugan un poco factores de fortuna, pero sobre todo de trabajo. Desde la pretemporada que iniciamos el ocho de diciembre. El equipo está jugando con autoridad y también con una dosis de fortuna que se busca y consigue con el trabajo".