La victoria en el Clásico ante América, le dio a las Chivas la motivación para encarar el cierre del torneo, pues con el triunfo se colocaron como sublíderes del Grupo Dos, y sólo le sacan dos puntos al quinto lugar del sector, América, y se acercaron a cinco puntos de su rival en turno, los Pumas que marchan como líderes.
En un hecho sin precedentes en el futbol mexicano, el partido se jugará a puerta cerrada, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Federación Mexicana de Futbol, debido a una epidemia de influenza porcina que azota a la zona metropolitana del Distrito Federal y el Estado de México, para evitar más casos de esta enfermedad.
Desde el Torneo Apertura 2005, Pumas no vence a las Chivas, en aquella ocasión lo hizo por la mínima diferencia en Ciudad Universitaria y ahora buscará repetir ese logro, pues desde entonces a la fecha han transcurrido seis encuentros, de los cuales cinco han sido empates y el restante, un descalabro para los felinos. La última vez que Chivas ganó en CU fue en el Torneo Apertura 2004.
Francisco Ramírez, director Técnico del Rebaño, tendrá dificultades para conformar su oncena inicial, pues Jonny Magallón salió lesionado en el Clásico, Sergio Ávila fue operado de la rodilla esta semana y el viernes se unieron a la lista de lesionados Omar Arellano y Aarón Galindo que no podrán participar ante Pumas, y Gonzalo Pineda está en duda.
El Guadalajara ocupa la segunda posición del Grupo Dos con 19 unidades, pero seguido de cerca por Tecos, Morelia y América; en la tabla general ocupa el noveno lugar, por lo que una victoria los metería de lleno en la pelea por conseguir la primera posición del sector y un lugar en la Liguilla.
El Guadalajara tiene 19 anotaciones en el torneo y los mejores anotadores de Chivas son: Javier Hernández y Amaury Ponce con 3 tantos; Carlos Ochoa, Omar Arellano y Ramón Morales con dos anotaciones cada uno; Gonzalo Pineda, Alberto Medina, Ramón Morales, Xavier Báez, Aarón Galindo y Héctor Reynoso tienen uno cada uno.
Como visitante el Rebaño, ha logrado rescatar 5 de 18 puntos disputados, producto de un triunfo, dos empates y tres derrotas. Este será el séptimo partido que enfrente fuera del Estadio Jalisco. Defensivamente a los rojiblancos llegan con 16 goles recibidos y con una mejoría en la zaga que les permitió mantener el cero ante el América.
Los Pumas tendrán la oportunidad de cortar la mala racha ante uno de los grandes, las Chivas, ante quienes suman seis encuentros sin lograr vencerlos. Pumas se ha mostrado equilibrado, de los siete últimos encuentros han ganado cinco y empatado dos, por lo tanto, buscarán mantener el buen paso y conseguir la clasificación a la Liguilla, que prácticamente tienen amarrada.
Pumas llega a este compromiso como líder del Grupo Dos con 24 puntos. En la tabla general ocupan la tercera posición, sólo detrás de Toluca y Pachuca. Como local los Pumas ha conseguido 13 puntos de 18, con cuatro victorias, un empate y una derrotas. Tiene 19 goles a favor por 14 recibidos. Sus mejores anotadores son: Martín Bravo con seis anotaciones; Dante López con tres tantos; Pablo Barrera, Fernando Morales e Ismael Iñiguez con dos y Marco A. Palacios, David Toledo, Leandro Augusto y Francisco Palencia con uno cada uno.
Últimos encuentros
Torneo Jornada Estadio
Apertura 2008 15 Chivas 1 - 1 Pumas Jalisco
Clausura 2008 1 Chivas 3 - 0 Pumas Jalisco
Apertura 2007 1 Pumas 1 - 1 Chivas Olímpico de CU
Clausura 2007 9 Pumas 0 - 0 Chivas Olímpico de CU
Apertura 2006 9 Chivas 0 - 0 Pumas Jalisco