Chivas tendrá que esperar hasta la última jornada para asegurar su pase a la Liguilla, pues en el juego correspondiente a la Jornada 16 del Clausura 2009, empató sin goles en un vacío Estadio Jalisco ante el equipo del Puebla, en un partido en el que el conjunto rojiblanco no pudo doblar la ordenada defensa de los poblanos. Con este resultado, el Guadalajara se mantiene en el tercer lugar del Grupo Dos, al igual que el Morelia que venció al Atlas.
En los primeros minutos, Chivas intento imponer su ritmo, pero Puebla no salió a defenderse y también se propuso ir al frente y el partidos su desarrolló en ambas porterías con poco tránsito por la media cancha, lo que hizo que el partido fuera muy dinámico, y fue hasta el minuto seis cuando el Guadalajara tuvo la primera clara oportunidad cuando por el costado izquierdo Alberto Medina envió un centro al área por donde entró Javier Hernández pero la oportuna salida de Villalpando conjuró el peligro.
El Puebla se asentó dentro del terreno de juego y apretó la salida del Guadalajara, lo que dificultó el funcionamiento rojiblanco, los mediocampistas camoteros tuvieron mucho contacto con el balón y tenía llegada al marco de Luis Michel, tanto así que Daniel Osorno dio el primer aviso al Rebaño en el minuto 15, cuando ensayó un disparo que paso muy cerca del poste izquierdo de la portería tapatía.
El partido se fue equilibrando, pues hubo llegadas en ambas porterías, Puebla insistió con centros al área tapatía que la defensiva estuvo controlando muy bien, mientras que las Chivas preferentemente buscaban desbordar por las bandas con el “Venado” Medina y el “Chicharito” Hernández, pero el último toque no fue acertado, Medina desbordó por derecha y mandó un centro raso que remató Hernández, pero Felipe Ayala llegó barriéndose y alcanzó a tapar el tiro del atacante tapatío.
Al 27’ Amaury Ponce tuvo la más clara oportunidad del Rebaño para abrir el marcador cuando Ramón Morales le pone un centro que fue de izquierda a derecha por donde entró solo el Amaury y ante la salida de Villalpando quiso “bombear” el balón y éste se fue por encima del marco poblano.
Pero en la parte final del juego, Puebla se mostró muy peligros con dos llegadas, la primera en el 32’, en un desborde por derecha de Sergio Pérez que dejó atrás a Morales y mandó una diagonal que remató Álvaro González y su tiro se fue a estrellar en el poste izquierdo del arco de Michel; y la segunda en el minuto 37’, cuando una pared entre Osorno y González dejó a éste último frente al guardameta y la salida oportuna de Michel alcanzó a tapar el tiro del poblano cuando parecía el primer gol del partido.
El Guadalajara tuvo la última llegada de peligro del primer tiempo al minuto 39, en un desborde por izquierda de Javier Hernández que mandó un centro a la llegada del “Venado” Medina, pero el defensa poblano Walter Vilchez se interpuso en el trayecto del balón y su rechace algo descompuesto pasó apenas por encima del travesaño de Villalpando, en una jugada en la que parecía que se abría el marcador.
Para la segunda mitad, Francisco Ramírez realizó un cambio con la intención de buscar el gol que le diera la ventaja. Y en el minuto 49, Chivas estuvo a punto de abrir el marcador cuando por el costado derecho, Amaury Ponce mandó un centro al corazón del área poblana y ante la presión de Javier Hernández, Alejandro Acosta rechazó de cabeza y el balón pegó en el poste izquierdo del meta de Villalpando.
Después de ese aviso del conjunto rojiblanco, el partido se volvió una lucha intensa en la media cancha por la posesión del balón, lo que provocó que se ensayaran los disparos de media distancia, y el conjunto de la franja realizó dos disparo muy peligrosos uno de Ortiz y el de Ramón Núñez al 63’ que se estrelló en el travesaño de la meta de Michel que se quedó viendo como el balón rebotó hacia el terreno de juego.
Chivas respondió a los 64 minutos, en un tiro libre que cobró Amaury Ponce por el costado derecho, Jorge Villalpando se lanzó a su izquierda y del ángulo superior scó la pelota enviándola a tiro de esquina. En el 65’ fueron expulsados Amaury Ponce por Chivas y Duillo Davino por el conjunto de la franja con lo que los dos equipos se quedaron con 10 hombres.
El Puebla insistió en busca del gol y Ramón Núñez desbordó por la banda derecha y en el área chica remató Álvaro González y Xavier Báez que venía en la marca, alcanzó a tapar, el rebote lo tomó el delantero poblano y su contra remate pasó muy cerca del poste de Michel. A los 74’ en un tiro de esquina que cobró Ramón Morales, Acosta cabeceó en dirección de su meta y Noriega quien cubría el poste, sacó de la línea el remate.
En la recta final del encuentro marco Fabián estuvo cerca de conseguir la anotación, tuvo dos tiros de media distancia en los minutos 80 y 82 y ambos pasaron muy cerca de la portería de Villalpando. Todavía en los últimos minutos Jesús Padilla tuvo una oportunidad cuando en un tiro de esquina cobrado por Ramón Morales a segundo poste, el balón le quedó a modo y su disparo fue desviado por el guardameta poblano.
Alineaciones:
Guadalajara: Luis Michel, Aarón Galindo (AM 48’), Héctor Reynoso, Edgar Mejía (Marco Fabián 2T), Patricio Araujo, Amaury Ponce (EXP 65’), Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Omar Arellano (Xavier Báez 67’) (AM 76’), Alberto Medina, Javier Hernández (Jesús Padilla 78’). DT Francisco Ramírez.
Puebla: Jorge Villalpando, Alejandro Acosta, Álvaro Ortiz, Daniel Osorno (Rodrigo Salinas 80’), Álvaro González (Roberto Carlos Juárez 90’) , Luis Noriega, Walter Vilchez, Duillo Davino (EXP 65’), Carlos Arenas (Ramón Núñez 54’), Sergio Pérez, Felipe Ayala. DT José Luis Sánchez Solá.
Arbitro: Marco A. Rodríguez.