Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta antes de que comenzaran las acciones de la Jornada 17 del Clausura 2009, Chivas dependía de un par de resultados para que, aunados a una victoria ante los Indios de Ciudad Juárez, Guadalajara podría acceder a la fase de Liguilla del presente certamen en el balompié nacional.
Sin embargo, una vez concretada la derrota de los Guerreros del Santos Laguna, quienes finalizaron con 22 puntos en el torneo regular, el Rebaño Sagrado depende ya únicamente de un triunfo ante los juareneses para concretar su paso a la Fiesta Grande del Futbol Mexicano.
Pues al tener 21 puntos hasta el momento, y que en caso de un triunfo ante Indios este domingo podría llegar a 24 unidades, Guadalajara depende únicamente de su resultado, ya que de darse la victoria en el Benito Juárez este domingo por la tarde en la ciudad fronteriza, Chivas accedería a la Liguilla.
Las posibilidades de ingreso para Chivas son dos, ambas necesarias de una victoria para poder concretarse: la primera sería como segundo lugar del Grupo Dos, para lo cual requiere que además de su victoria se combine una derrota de los Tecos de la UAG este mediodía ante La Franja del Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.
La segunda posibilidad, que deja de lado lo que hagan o dejen de hacer Tecos de la UAG, incide directamente en que un triunfo de Chivas lo colocaría como el segundo mejor sembrado, después de los dos primeros lugares de cada grupo, y junto al Puebla, Chivas cerraría la lista de invitados a la Fiesta Grande del Futbol Mexicano, desplazando al América quien hasta es este instante tiene el boleto a la Liguilla.
Chivas definirá su destino en el Clausura 2009 este domingo en punto de las 16:00 horas, tiempo del centro de México, cuando en el Estadio Benito Juárez enfrente a los Indios de Ciudad Juárez, quienes también luchan por el último boleto a la fase final del torneo mexicano.