ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La cantera rojiblanca: Miguel Jiménez Ponce

04/06/2010 10:59 /

 Tener en la familia un ejemplo a seguir es algo que se da en el ambiente del futbol, en el caso del portero de Chivas, Miguel Jiménez Ponce, su padre es portero y él fue el que le inculcó el gusto por la posición más difícil y especializada del balompié y desde pequeño en su natal Xalisco, Nayarit, comenzó con el sueño de algún día custodiar el marco rojiblanco.

El joven guardameta aún no ha tenido la oportunidad de debutar en la Primera División, pero formar parte del Primer Equipo del Guadalajara, le ha dado la confianza de trabajar cerca del técnico José Luis Real y su cuerpo técnico para mostrar sus cualidades y espera que su presentación en el Máximo Circuito no tarde mucho.

También haber tenido la oportunidad de vivir los partidos de los Octavos y Cuartos de Final de la Copa Libertadores, le ha servido para darse cuenta de la importancia y la trascendencia de este torneo y lo diferentes que es el entorno en este tipo de encuentros, donde la afición juega un papel muy importante y lo motiva para seguir adelante e la búsqueda de conseguir su sueño.

 

 

¿Como iniciaste en el futbol?

“Soy originario de Xalisco, Nayarit, inicié a los 10 años a jugar futbol en un equipo de allá de Xalisco, y después formé parte de una Tercera División eso fue a los 14, 15 años en Panzas Verdes y después hubo un torneo de selecciones aquí en Guadalajara y fue cuando fui visoreado por Jaime Pajarito, y ya voy a cumplir cuatro años de haber llegado en mayo”.

¿Siempre fuiste portero?

“Siempre me gustó, mi papá es portero, nunca jugó profesional pero fue portero, hubo un tiempo que me tocó jugar de defensa porque ya había dos porteros y como el otro portero no sabía jugar en el cuadro, a mí me tocaba jugar de central”.

¿Cómo llegaste a Chivas?

“Llegué a Tercera División, mi entrenador era Germán (López) que ahora es el auxiliar del Primer Equipo, después pasé a Segunda, fue mi debut en Segunda, cuando nos traía Marco Fabián, después nos tomó otra vez en Segunda Chuy Rodríguez, que está en Toluca ahora, después nos volvió a agarrar Marco Fabián, por último Germán y ahora ya nos trae Manolo (Martínez) en la Sub 20”

Llegaste hace cuatro años ¿te imaginaste que en ese tiempo ya estarías en el equipo de Primera División?

“La verdad no, pero tampoco lo veia muy lejos, pienso que trabajando, haciendo bien las cosas de un día para otro te puede llegar la oportunidad y gracias Dios se presentó esta vez y debo aprovecharla ahora que estamos acá, trabajar, dejarte ver y hacer bien las cosas para estar bien con el profe y que vea que estás metido”

No has debutado, pero ¿te llegó muy rápido la oportunidad de estar en el equipo de Primera División?

“Pues no sé la oportunidad, pero hay que estar preparado, un día llegará y tenemos que estar preparados para saberla aprovechar y no dejarla ir”.

 


 

Has tenido la oportunidad de convivir con los jugadores del Primer Equipo ¿cómo va el proceso de adaptación?

“La verdad es algo que no se puede describir, es algo muy bonito la verdad, estar viajando con el Primer Equipo, estar entrenando con ellos, yo pienso que todo mundo quiere estar con ellos, cerca, y ahora que se me presenta la oportunidad o bajarle y seguir igual”.

Asistir a la Copa Libertadores ¿qué significó para ti estar en estos partidos?

“Es algo maravilloso la verdad, es otro nivel, la afición, todo, pienso que son grandes escenarios, como para nosotros los jóvenes estar yendo partidos con esas circunstancias es algo motivante y te sirve mucho de experiencia para después”.

¿Qué diferencia encuentras entre los partidos de Copa Libertadores y los del torneo local?

“Pienso que es más intensidad (en la Libertadores), yo pienso que es un torneo importante, los mejores de América, hoy estamos entre los cuatro primeros y esperamos quedar campeones, queremos ser y son partidos más ‘cancherones’, metes un gol y a esperar a que te ataquen”.

 


 

¿Tener un compañero en tu posición que también es debutante como Liborio Sánchez, viven juntos las experiencias de los partidos?

“Lo platicamos en el cuarto, los errores, las cosas que hizo bien, nos ponemos a dar ejemplos de que podemos hacer en otras circunstancias, yo pienso que hay buena comunicación con él y una buena convivencia”.

¿Cuál es tu motivación para continuar con tu carrera de futbolista?

“Mi motivación mi familia siempre ha sido, que siempre me está apoyando aunque estemos distanciados, ellos están en Tepic (Nayarit), pero desde que llegué aquí siempre he tenido la comunicación con ellos, el apoyo y más que nada es mi familia”.

Ya estando entrenando en Primera División, ¿cuál es el sueño de Miguel Jiménez?

“Sueño con debutar pronto, debutar, hacer bien las cosas, estar ahí, mantenerme y no bajarle, igual, si me bajan a otro equipo es igual, es la misma institución, es Chivas y dar lo mejor de mí en cada partido y en cada entrenamiento que haga”.

 


 

¿Hay alguien que te haya motivado a jugar futbol y sobre todo a ser portero, que es de las posiciones más difíciles en el fútbol?

“Mi papá, es portero y me motivó, no fue profesional pero igual lo veia jugar desde chiquito y me gustaba como se aventaba y eso, y yo creo que de ahí vino la idea de ser portero”

¿Has recibido consejos de Luis Michel, de Hugo Hernández para mejorar?

“Sí, de Hugo, de Michel, cuando venimos a entrenar aquí nos aconsejan mucho de cómo entrenar, de cómo poner orden, ser exigente, no por venir al Primer Equipo nos vas a ser uno menos, tienes que ser igual que ellos y eso si, muchos consejos de su parte”.

 


 

Nombre: Miguel Jiménez Ponce
Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1990
Lugar: Xalisco, Nayarit
Estatura: 1.74 mts.
Peso: 75 kgs.
Posición: Portero
Perfil: Derecho

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 17 31
5 17 31
6 16 29
7 17 29
8 17 27

  • US partners