ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de cantera: Luis Alberto Márquez Quezada

12/09/2012 18:10 /

La familia es el principal motor para alcanzar los sueños, y más si es uno de los referentes que ha tenido el Futbol Mexicano en la etapa más reciente, el delantero del conjunto rojiblanco Sub 17 Luis Alberto Márquez Quezada tiene sangre futbolera, porque Rafael Márquez Álvarez es su primo segundo, y su ejemplo para buscar su propio sitio en el Máximo Circuito.

"Somos cinco hermanos, mis papás y yo, soy el más chico de los hermanos, y toda mi vida he vivido en el Colli, y ahí empezó mi afición por el futbol, dicen que tengo sangre futbolera porque mi primo segundo es Rafa Márquez (Álvarez) y por eso empezó todo, mi papá y mi tío siempre jugaron. Rafa ha sido una motivación extra, viendo lo que ha hecho y lo que hizo, ganar muchos campeonatos con el Barcelona y con México, que es algo que yo quiero alcanzar. Mi familia siempre me ha apoyado, desde mi papá, mi hermano Efrén Márquez también jugó profesional y siempre están conmigo", y agregó que el futbol también le ha dado satisfacciones fuera de la cancha, pues sus logros con el conjunto rojiblanco han sido un vínculo para la unión familiar.

"Antes no tenía el apoyo de mis tíos por diferencias familiares, pero a partir del año pasado se empezaron a reunir más mis tíos y mis primos y ahora en cada partido vienen a apoyarme, y el futbol  sirvió para unir a mi familia, antes ni siquiera nos hablábamos y ahora desde que empezaron a ir a las Finales y eso estamos más juntos", expresó con satisfacción el joven delantero de Fuerzas Básicas del Guadalajara.



Un largo proceso de formación

Luis Márquez ha tenido una larga estancia en las Fuerzas Básicas del Rebaño, pues el llegó a la institución rojiblanca luego de realizar una prueba que le permitió llegar a la Octava División a los nueve años de edad, en donde comenzó a ascender hasta llegar a su actual equipo, la Sub 17, y recordó que su primer partido ya como profesional lo jugó con esta categoría en la Temporada 2009-2010, cuando los torneos de Fuerza Básicas se jugaron en 34 jornadas.

"Tenía nueve años, no sabía que era Chivas, me dijeron que si quería irme a probar y acepté, vine a hacer las pruebas, fueron meses de pruebas y al fin me dieron la noticia de que me quedaba.

"Llegué Octava División, he pasado por Séptima Sexta, Quinta, Piloto, Cuarta, Tercera y ahora Sub 17, mi primer partido como profesional fue en la Sub 17 contra Cruz Azul, fui titular, me emocioné mucho porque un día antes en la charla técnica me dijeron vas de inicio, y yo ni siquiera iba a viajar y traté de hacer un buen papel en ese partido", evocó con alegría el delantero rojiblanco.


Como un profesional, el juvenil atacante también ha tenido que adaptarse a los cambios para crecer como futbolista, pues ha tenido que jugar diferentes posiciones, empezó como lateral, posteriormente  jugó como volante ofensivo para finalmente desempeñarse como un delantero letal que se caracteriza por ser goleador.

"Yo empecé de lateral y me han hecho 10, y luego delantero, siempre me ha gustado meter goles y dar pases, eso es lo que me caracteriza. Ahora recuerdo el gol que metí en la Final de la Copa Independencia, uno en Dinamarca que íbamos perdiendo una Final y la empatamos con eso gol, eso son los que más recuerdo", mencionó el ariete de Fuerzas Básicas de Chivas.

El goleador Sub 17 del Guadalajara fue sincero al aceptar que durante su formación ha tenido la influencia de algunos técnicos que lo han guiado en su estancia en Fuerzas Básicas, aprendió los fundamentos que han sido de mucha utilidad en su caminar por las diferentes categorías en las que que defendido la playera rojiblanca.

"Yo siento que de Marco Fabián, no le he tenido como entrenador pero como auxiliar en Quinta División me ha ayudó mucho, y en Cuarta y  Tercera División con el profe Heriberto Padilla, y creo que le aprendí muchos de sus fundamentos a él", rememora Luis Márquez.



Militando en el equipo más ganador del Futbol Mexicano, el artillero del equipo Sub 17 rojiblanco ha tenido la oportunidad de poner en lo más alto el nombre de Guadalajara conquistando los títulos de diferentes torneos en diversas categorías, que son también parte importante en el aprendizaje para mantener la tradición ganadora de la institución tapatía.

"Los más recientes fueron Cuarta División, en Chile En la Copa Universidad Católica, con la Sub 17 en el Apertura 2011, y en la Temporada 2011-12 con la Tercera División y el de la Copa Independencia 2012. Ser campeón es algo inexplicable, simplemente quedas satisfecho de todo lo que diste en el torneo para ganarlo", afirmó con la sonrisa que siempre lo acompaña.

Presente que promete un futuro halagador

En lo que se refiere a su momento actual el delantero del Guadalajara Sub 17 que dirige Manuel Martínez Iñiguez se declara orgulloso de jugar en las filas de un  Rebaño que durante los 90 minutos se entrega y combate dentro del terreno de juego, y que si bien aún les queda trabajo por hacer en cuanto a la mejora de la técnica individual, por convicción, corazón, hambre y deseos de ser de todos y cada uno de sus integrantes no falta en el Guadalajara Sub 17.

"Me siento muy a gusto y tranquilo porque estamos haciendo bien las cosas porque vamos en un buen lugar y tenemos una buena racha de partidos ganados, tenemos desde que empezó el torneo y en la Copa Independencia muchos buenos momentos", afirmó con mucha confianza Luis Alberto Márquez.



Con la virtud de saber darle tiempo al tiempo, anhela seguir creciendo como jugador, seguir trabajando para alcanzar sus sueños, y el juvenil ariete rojiblanco le pone techo a sus aspiraciones, y aunque sabe que lo que resta del camino no será fácil, sigue con el deseo intacto de seguir adelante, pues en el horizonte se visulmbra un futuro halagador para el jugador del equipo tapatío.

"Trabajar, seguir el proceso en la Sub 20, Segunda (División), y algún día me gustaría debutar y estar en Primera División, para eso se necesita ser constante, ser mejor cada día, apoyar a todos tus compañeros y que todos te apoyen, ser un buen grupo para que sobresalga y ser humilde, mi máximo sueño es ganar un campeonato Mundial con la Selección y llegar a jugar en un Manchester United o un Barcelona", finalizó Luis Alberto Márquez.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners