El sueño comenzó a tejerse en su mente a muy temprana edad y después de un proceso de formación a lo largo de una década ha visto como el esfuerzo le ha redituado para alcanzar la meta de debutar en la Primera División con el equipo más popular de México.
José Antonio Rodríguez Romero hizo el pasado viernes en casa de los Jaguares de Chiapas su presentación en la portería de Chivas en un partido del Máximo Circuito para conseguir otro importante logro dentro del futbol.
El arquero debutante del Rebaño nació en la ciudad de Guadalajara el 4 de julio de 1992 y a la edad de 10 años llegó a la institución rojiblanca para desarrollar sus cualidades bajo el arco, con un paso firme por las distintas categorías del balompié nacional.
Es por ello que la serenidad que mostró al momento de entrar a la cancha para hacer el calentamiento previo al encuentro contra el equipo felino, ya que tenía el respaldo de haber cumplir con todas las etapas posibles a nivel de clubes y además un proceso de crecimiento en las Selecciones Nacionales con límite de edad.
‘Toño’ defendió la portería del Tri en la Copa Mundial Sub 17 Nigeria 2009 y en la Copa Mundial Sub 20 Colombia 2011 con muy buenas actuaciones, razón por la cual la directiva rojiblanca, con la intención de que no detuviera su desarrollo futbolístico lo cedió a préstamo al Veracruz de la Liga de Ascenso.
Con los Tiburones Rojos de inmediato demostró su calidad y responsabilidad, por lo que de inmediato asumió el puesto titular y recibió el gafete de capitán de los escualos, con sólo 19 años de edad.
Militar en la Liga de Ascenso no le restó proyección, ya que fue convocado a la Selección Nacional que conquistó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y posteriormente al Torneo Preolímpico de la Concacaf, donde jugó la Final en la que México venció a Honduras.
Posteriormente vendría un certamen decisivo en su despunte como guardameta, el Torneo de Esperanzas de Toulon, en el cual luchó por el puesto precisamente con otro arquero rojiblanco, Liborio Sánchez, a quien no sólo superó en la competencia por ser el portero con el cual el Tri conquistó por primera vez dicho torneo sino también en la elección de Luis Fernando Tena para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Aunque en la justa olímpica no tuvo actividad, el llamado de José Antonio Rodríguez era una muestra de su capacidad, ya que el estratega tricolor lo eligió por encima de otros arqueros con experiencia en Primera División para tener la responsabilidad de defender la cabaña de México en caso de una ausencia de Jesús Corona y así se convirtió en el único medallista olímpico que no había tenido participación en el Máximo Circuito.
De regreso a Chivas, ‘Toño’ debió esperar la oportunidad de aparecer en un partido oficial ante la regularidad de Luis Ernesto Michel, incluso hubo la posibilidad de que militará con Chivas USA en la temporada 2013, pero al final la directiva y el Cuerpo Técnico del Guadalajara decidieron que lo mejor para su carrera era que continuara en el Rebaño Sagrado.
Así el canterano rojiblanco recibió la oportunidad de debutar contra los Jaguares de Chiapas, un estreno que le dejó sentimientos encontrados pues la felicidad de hacer su presentación con el Primer Equipo de Chivas no fue acompañada con un buen resultado ante los felinos.
“Contento por el debut pero triste por el resultado, no fue como lo hubiera deseado, pero a final de cuentas es un inicio y (me siento) con ganas de seguir trabajando y que vengan más cosas así”, comentó el arquero tapatío tras la derrota por marcador de 3-2 en casa del conjunto naranja.
Pese a recibir tres goles por parte del cuadro sureño, ‘Toño’ mencionó que en el transcurso del partido fue asentándose en la cancha y gracias a esa serenidad pudo mostrar en la segunda mitad sus cualidades bajo el arco al detener tres disparos de mucho peligro, incluso uno de manera espectacular al lanzarse hacia su costado derecho y desviar el balón tras un remate dentro del área por parte de Luis Loroña en el minuto 54.
“Uno se va adaptando al partido, me fui adaptando conforme fue avanzando el juego, debo trabajar muy fuerte pero me voy contento con que tuve mi debut, fue mi primer paso y a seguir trabajando muy duro para los que vengan, esperar más victorias”, expresó con la sencillez que lo caracteriza.
Tras su primera actuación en la Liga MX, José Antonio Rodríguez dijo estar consciente que deberá tener paciencia para esperar de nueva cuenta el momento que le toque participar, ya que sabe que delante de él está un arquero de mucha experiencia y calidad como Luis Ernesto Michel.
“Sabemos que la portería es de uno, sabemos que Luis aquí es él está jugando y esta oportunidad se dio por razones del destino, porque (Luis Michel) no estaba listo. Uno siempre está para apoyar y cuando se necesite, uno debe estar atento para oportunidades”, manifestó con la mejor actitud.