Luego de que Chivas terminara su participación en el Torneo de Clausura 2013, el volante ofensivo del Guadalajara Marco Fabián de la Mora se sinceró y comentó que el presente campeonato para Chivas fue de altibajos y que hubo factores extra cancha como fueron las lesiones, que influyeron para no tener regularidad durante las 17 fechas, por lo que tendrán que hacer un examen a conciencia para revertir los resultados adversos de este certamen que concluyó para el Rebaño.
"Creo que no se consiguieron los resultados que quisiéramos, fue un torneo difícil, de muchas cosas extra futbol como fueron las lesiones, creo que hubo muchos altibajos, en lapsos del torneo se jugó muy bien, fuimos en ascenso, de pronto hubo una caída tremenda que fue lo que nos dejó fuera, hay que asumir lo que fue el torneo, lo que hicimos bien y lo que dejamos de hacer, a final de cuentas hacer ese balance y tratar de cambiar todo para el próximo torneo.
"Hubo partidos que el equipo se vio muy bien, a pesar de haber tantos jóvenes se vio bien, mostraron competencia, jugándole al tú por tú a cualquier equipo, por ahí se consiguieron algunos resultados, pero Chivas tiene que estar para más, también tenemos que hacer valer nuestra localía, eso va a ser importante trabajar en el siguiente torneo", puntualizó el jugador rojiblanco.
El camiseta '10' del conjunto tapatío aseveró que durante la primera parte del torneo el trabajo al máximo del equipo se reflejó en un nivel de confianza muy alto y mostraron la actitud de realizar el máximo esfuerzo dentro del terreno de juego y gracias a ello durante ese periodo llegaron a acumular nueve partidos sin perder.
"Trabajamos al máximo y estábamos todos en el mismo camino, se tomó un nivel de confianza muy bueno y al final lo hicimos valer en esos momentos, y creo que fue parte de lo que faltó esta vez y también el mostrar esa actitud, esa actitud sin importar el resultado, siempre dejamos todo en la cancha, ahora se le dio la oportunidad a muchos jóvenes y creo que también fue factor todo eso", explicó Fabián de la Mora.
El habilidoso jugador rojiblanco señaló que el Clásico Nacional ante el América fue el parteaguas en el Clausura 2013, pues después de ese encuentro no pudieron retomar la confianza que tuvieron al inicio del torneo para recomponer el camino en el resto del certamen, situación que los marginó de estar presentes en la fase final campeonato.
"Fue difícil ese partido (Clásico ante América), a partir de ahí fue cuando sucedió todo, cuando sucedió la caída, cuando se dieron las lesiones, ¿qué se dejó de hacer?, creo que cayó todo lo que veníamos haciendo y se perdió la confianza, el nivel que todos teníamos al final se cayó y todos estuvimos en ese barco para mal, que fue lo que nos pasó en este torneo", indicó.
En relación a su desempeño personal, el mediocampista del Rebaño manifestó que fue un torneo diferente para él, pues en seis años que tiene en la Primera División es la primera vez que se pierde tantos partidos por las lesiones, pero reconoció que tratará de sacarle lo positivo a esta experiencia y estar totalmente recuperado para el segundo semestre del 2013.
"En seis años nunca me había pasado esto, un torneo lleno de lesiones, pero hay que tratar de tomarlo de la mejor manera, ahora estoy tratando de recuperarme al 100 por ciento para pensar en el siguiente torneo. Siempre me propuse hacer las cosas lo mejor que pudiera, pero las lesiones no están en uno, a cualquiera le pueden pasar, fue un torneo difícil para mí por lo que me sucedió respecto a las lesiones, hay que sacarle el lado bueno a todo, no hay que dejarnos caer ni abandonarnos por nada del mundo.
"Lo primordial es que estoy mejor en mi físico y en mi recuperación, ahora pensar en lo que viene para mí y para el equipo. Tengo la espinita de que no pude jugar tantos partidos como hubiera querido, que no pude ayudar a mi equipo por las lesiones)", apuntó.
El Campeón Olímpico en Londres 2012 afirmó que siempre estuvo comprometido a tope con el equipo y su trabajo, pues en los encuentros que tuvo la posibilidad de participar hizo su mayor esfuerzo para que el conjunto rojiblanco estuviera en los primeros lugares de la tabla de clasificación, pero debido a las lesiones no pudo colaborar como hubiera deseado.
"(Mi compromiso fue) a tope, creo que en los momentos que estuve dentro de la cancha me sentí muy bien, sé que no fue como hubiera querido porque me perdí varios partidos, pero al final el compromiso ahí estuvo, siempre ha sido parte de mi carrera el estar comprometido con mi trabajo, con mi profesión, sobre todo con este equipo, que soy el primero que quiero que salga adelante, que esté en los primeros sitios, vamos a cambiar el chip, a ponerme las pilas y regresar totalmente renovado", expresó el jugador rojiblanco.
El volante del equipo tapatío aceptó que para el Apertura 2013 el nivel de compromiso será mayor con la institución rojiblanca y con él mismo, pues está consciente que tendrá que 'echarse el equipo al hombro' para que esté en los primeros lugares de la clasificación, y añadió que cuenta con la confianza y el apoyo de la directiva del Rebaño, por lo que está tranquilo para buscar alcanzar los objetivos en el siguiente torneo.
"Creo que va a incrementar demasiado (el compromiso), estoy tranquilo porque al final sé quien soy, las personas que están conmigo sabe quien soy, hay muchas cosas que se inventan, que de las que verdaderamente son, así que yo estoy tranquilo en esa parte.
"He hablado con la directiva, estoy respaldado 100 por ciento, es lo que más confianza me da, estos seis meses que vienen voy a comprometerme al máximo, saber el rol que me toca, voy a competir al máximo, sé que viene un año importante para mí y que voy a luchar por cargar este peso, por esta responsabilidad que me toca de cargar al equipo y tratar se sacarlo adelante junto con la ayuda de todos mis compañeros, estoy totalmente tranquilo, creo que lo haremos y la gente se dará cuenta que la cancha desnuda", aseveró.
Retomar el buen funcionamiento, reivindicarse con la afición y buscar el título serán algunos de los objetivos que tratarán cumplir en el Apertura 2013, pues en este torneo quedaron en deuda, por lo que el compromiso es mayor para regresar al Guadalajara al protagonismo que su historia y grandeza dentro del Futbol Mexicano demandan.
"Es importantísimo reivindicarnos con nuestra afición, con la gente que ha estado con nosotros y creo que es importante para todos el mostrar nuevamente la cara de Chivas, para los que de verdad sentimos estos colores, es importante dar un cambio total a todo esto y tener a Chivas en los primeros lugares.
"El compromiso es mayor porque se quedó en deuda este torneo, así que el torneo que sigue lo tenemos que empezar de la mejor manera desde el principio, no tenemos que dejar ir puntos y tratar de jugar todos los partidos como si fueran finales", finalizó el creativo del Rebaño Sagrado Marco Fabián.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
10 | 17 | 21 | |
11 | 17 | 21 | |
12 | 17 | 20 | |
13 | 17 | 19 | |
14 | 17 | 18 |