ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De la Perla Tapatía y La Comarca Lagunera

08/02/2018 16:00 / Fernando Giaccardi

Chivas y Santos medirán fuerzas este sábado a las 9:06 de la noche en el Estadio Akron, en actividad de la Jornada 6 del Torneo de Clausura 2018 de la Liga MX, y parte de lo que hay alrededor de dicho compromiso es el hecho de que han compartido múltiples referentes a lo largo de la historia, listado que hasta ahora incluye a más de 30 elementos que han defendido la camiseta rojiblanca y la albiverde.

Uno de los máximos símbolos rojiblancos de todos los tiempos fue el primero en destacar con ambos clubes e incluso colaboró para que levantaran el título de Liga: Benjamín Galindo. El 'Maestro’ fue Campeón con Chivas en la Temporada 1986-87 y posteriormente hizo lo propio con los de La Comarca en el Invierno 96.

Otro estandarte de los dos equipos fue Oswaldo Sánchez, quien defendió la meta del conjunto más mexicano y popular del país durante 15 temporadas y ganó el campeonato del AP06. Al certamen siguiente pasó a los Guerreros y jugó 8 años en Torreón antes de retirarse, donde se coronó en el CL08 y el CL12, además de ganar la Copa del AP14.

Por su parte, uno de los elementos consentidos de la afición del Guadalajara y que fue pieza clave para la obtención del cetro del Verano 97 fue Ramón Ramírez, quien debutó en el Máximo Circuito con el Santos Laguna en la Temporada 1990-91 y fichó por Chivas en la 1994-95, club en el que militó 12 certámenes en dos etapas.

Uno de los casos más recientes es el de Oswaldo Alanís, quien se incorporó a los Guerreros en el AP12 y fue Campeón de la Copa en el AP14 y de la Liga en el CL15; llegó como refuerzo al Rebaño Sagrado para el AP15 y colaboró para que el Guadalajara se adjudicara el título copero de esa campaña, además de la Supercopa MX 2015-16 y el doblete del CL2017. En los últimos tres títulos mencionados también participó José Juan Vázquez, quien militó un año y medio en el redil y para este CL18 fichó por los verdiblancos.

Todos los que han sido del Rebaño y de los Guerreros:

Porteros: Oswaldo Sánchez, Luis Michel, Miguel Becerra.

Defensas: Lucas Ochoa, Daniel Corral, Antonio Olvera, Jorge Barrera, Aarón Galindo, Oswaldo Alanís, Kristian Álvarez.

Medios: Gerardo Silva, Diego Silva, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo, Juan José Balcázar, Alberto 'Guamerú' García, Marcelino Pérez, Antonio Torres Servín, Rafael Medina, Ricardo Martínez Trimmer, Juan Pablo Rodríguez, Johnny García, Fernando Arce, Néstor Calderón, Jorge Enríquez, José Juan Vázquez.

Delanteros: Daniel Guzmán, Everaldo Begines, Ignacio Vázquez, Jair García, Carlos Ochoa, Jared Borgetti, Oribe Peralta*, Ulises Dávila.

* Reforzó al Rebaño en la Copa Libertadores 2005.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners